Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

KAKI: Origen, Propiedades y Beneficios

El kaki se considera una fruta completamente tropical, con un color anaranjado rojizo, con una piel lisa y un sabor sumamente dulce. Es una fruta que se tiende a consumir de manera fresca, empleándose más que todo en pasteles o mermeladas para el comercio.

Sobresale por su amplio aporte en vitaminas A, B y C, confiriéndole propiedades antioxidantes, ayudando a eliminar y prevenir todos los radicales libres que quieran posicionarse en el organismo de las personas. Pertenece a la siguiente clasificación de las frutas: frutas ricas en fibras, frutas buenas para la digestión, frutas con vitaminas C, frutas con potasio, frutas astringentes, frutas antioxidantes, frutas diuréticas, frutas que sirven para adelgazar, entre otras.

Origen del Kaki

El caqui, kaki o palosanto, es una fruta que se originó en China, siendo fruto nacional de Japón; su color es anaranjado rojizo, por lo que en muchas ocasiones, se asemeja al tomate. Por su parte, su pulpa suele ser suculenta, completamente dulce y en diferentes casos, gelatinosa, cautivando a las personas que la consumen. El nombre científico de este fruto es Diospyros kaki, lo cual significa fruta del fuego divino, por lo que su presencia en el Oriente, resulta ser de gran importancia para los habitantes de ese lugar.

El caqui, normalmente tiene forma de corazón, por lo que es ligado muchas veces a enfermedades cardiovasculares; aportando grandes beneficios a la salud de él. Su pulpa resulta ser dulce y con una textura completamente suave y cremosa.

Propiedades del Kaki

Dentro de las propiedades nutritivas de esta maravillosa fruta como lo es el caqui/kaki, las personas pueden conseguir las siguientes:

  • El kaki se caracteriza mayormente por su amplio contenido en licopeno, el cual es un antioxidante sumamente eficaz, capaz de impulsar la salud del corazón de manera rápida, así como potencialmente, ayudará a las personas a protegerlas contra todo tipo de cáncer.
  • Es una fruta que tiene una sustancia llamada luteína, la cual ayuda a proteger la degeneración macular, la cual es ligada y relacionada directamente con la edad (AMD) y la salud visual, evitando principalmente la ceguera nocturna y las cataratas.
  • También sobresale su grato aporte en zeaxantina, catequinas y ácidos betulínico, ayudando a trabajar en el organismo contra enfermedades degenerativas, previniendo el sangrado de los vasos sanguíneos y sirviendo de gran acción anti-tumoral en el cuerpo humano en general.
  • Es una fruta que sobresale por su amplio contenido en agua, aportando cantidades notorias en hidratos de carbono, tanto en fructosa como glucosa; se considera un alimento que aporta valores calóricos elevados con respecto a otra clase de frutas.
  • En cuanto a su aporte en fibra, es una fruta que contiene pectina, más que todo de tipo soluble, por lo que ayuda notablemente en el tracto digestivo y en todos los procesos del estómago, evitando los estreñimientos constantes y los dolores estomacales frecuentes.
  • Por su parte, dentro de las propiedades para la salud de esta increíble fruta como lo es el caqui/kaki, este sobresale por las siguientes:
  • Gracias a su amplio aporte en provitamina A, casi siempre se le recomienda a las personas su consumo, más que todo a aquellas que tienen un riesgo mayor de padecer alguna carencia con dicha vitamina.
  • Se considera una fruta con grandes aportes tanto en vitamina A como vitamina C, por lo que le confiere propiedades antioxidantes, contribuyendo a reducir el riesgo de diferentes enfermedades cardiovasculares, degenerativas, e inclusive, el mismo cáncer.

Beneficios del Kaki

Dentro de los principales beneficios de esta maravillosa fruta como lo es el kaki, las personas se encuentran con las siguientes:

  1. El kaki ayuda rápidamente en el sistema digestivo de las personas, más que todo por su gran fuente en fibra, que ayuda a trabajar como un agente en el cuerpo que se encarga de procesar todos los alimentos que se ingieren, haciendo de este proceso un poco más eficiente, estimulando todos los movimientos de los intestinos y aliviando así, los dolores estomacales y los síntomas de estreñimiento.
  2. El kaki, a su vez, aumenta la capacidad del buen funcionamiento del sistema inmunológico en general, gracias a la grata presencia en vitamina C que se encarga de aportar este alimento, haciendo que se estimule el sistema inmune, y aumentando así, la producción de los glóbulos blancos, los cuales son los principales motores de dicho sistema. Es una fruta que hace frente a diferentes infecciones de una manera más eficaz.
  3. El kaki es un alimento que ayuda a prevenir el envejecimiento precoz en las personas, más que todo por su contenido en vitamina A y luteína, los cuales trabajan de manera directa en el cuerpo humano como antioxidante natural.
  4. Gracias a sus propiedades nutritivas notorias, el kaki provoca que la prevención de signos de envejecimiento en el cuerpo, como las arrugas, la debilidad muscular, las constantes fatigas, se alejen por completo, debido a su consumo constante.
  5. Del mismo modo, el kaki es un excelente aliado para mejorar la salud visual, gracias a su amplio contenido en complejo B, el cual va ligado directamente con la salud ocular de las personas, ayudando a reducir el riesgo de padecer diferentes enfermedades visuales, como la ceguera nocturna y las posibles cataratas.
  6. El kaki ayuda a combatir todo tipo de cáncer debido a su alto poder antioxidante, haciendo que los radicales libres se neutralicen y se eliminen desde la raíz, gracias a que se considera una fruta alta en propiedades antioxidantes; sin embargo, es ideal consumirla con cuidado para que no genere reacciones constantes o un efecto cadena, el cual con el tiempo, puede ser incontrolable.
  7. Tipos de Kaki

Dentro de los principales tipos o variedades del kaki, las personas se encuentran con los siguientes:

Kaki de Chocolate

Es una variedad muy común, más que todo en el continente europeo, debido a sus características tanto en tonalidades marrones como en su sabor, el cual es parecido a probar un chocolate; sin embargo, en la historia queda escrito como este cultivo se llamó principalmente kaki afrodisíaco.

Kaki Fuyu

Este tipo de cultivo viene en tonalidad naranja pálida, y al momento de madurar, empieza a obtener un color brillante único en su especie. Su tamaño es muy parecido al de un tomate, y es una de las variedades mayormente comunes en el mercado. Es aromático, fresco, crujiente y conocido como kaki fuyu o kaki fuji.

Kaki Hahiya

Esta clasificación del kaki es originada en Japón, teniendo una forma casi siempre de bellota, asemejándose al tamaño de un durazno mediano, con un color anaranjado brillante. Su piel tiende a ser suave, por lo que en muchas ocasiones se implementa como pudín cuando se encuentra completamente maduro; en términos generales este kaki es opaco pero llama la atención a simple vista, mientras que su sabor es completamente dulce.

Kaki de Sharon 

Esta clase de cultivo de kaki es proveniente del valle del río en Israel; tiene una forma peculiar, semi-redondeada, contiene una semilla en su interior, asemejándose muchas veces a un tomate. Sus colores son anaranjados, con pieles brillantes que al momento de madurar cambian a color rojo. Su sabor es suave y dulce, haciendo fácil su consumo.

Kaki Tanenashi

Esta clase de cultivo se ve con frecuencia en Estados Unidos, mayormente en Florida, con forma de cono, teniendo una piel en color amarillo anaranjado. Se consume casi siempre de forma madura, ya que con el pasar de los días, este cultivo puede perder todo su sabor dulce y aromático.

Alrededor del mundo siguen cultivando diferentes tipos de kaki, más que todo por ser una fruta completamente astringente, por lo que su atención cada vez en constante. Entre los kakis mayormente sembrados a nivel internacional, sobresalen los kakis rojos de carlet, los kakis formateros, los kakis guyrenj, entre otros.

Árbol del Kaki

  • El árbol del caqui/kaki mide aproximadamente 20 metros de altura, siendo una planta de pocas ramificaciones. Sus hojas, por lo general son caducas, ovaladas y en muchos casos, pilosas en el envés. Del mismo modo, sus flores pueden ser tanto femeninas, masculinas o en su defecto, hermafroditas. Hay muchas veces, que el árbol del caqui puede aparecer con un solo tipo de flor o con más de uno.
  • En la actualidad, se ha descubierto que existen dos tipos de árboles de caqui/kaki, los cuales son el Dyospiros Kaki y el Dyospiros Lotus, utilizándose ambos como un patrón en los diferentes cultivos.
  • En cierto modo, se ramifica el porte de este árbol, más que todo en forma piramidal, aunque con el pasar los años, se hace un poco más globoso. Entre los árboles silvestres del kaki sobresale el Dyospiros Virginiana, aunque en muchas ocasiones, no es frecuente y se llega a encontrar cada 30 años.
  • Las hojas del árbol de kaki presentan una tonalidad verdosa, y cuando pasa el tiempo, cambia a rojo anaranjado. La mayoría son caducas y ovaladas. El sistema de reproducción del kaki es sumamente peculiar, por sus diversas flores, las cuales sobresalen desde la lejanía.

¿ Engorda el Kaki ?

Este maravilloso fruto no ayuda a las personas a engordar, gracias a las propiedades nutritivas que posee, haciendo que las personas lo consuman de manera frecuente sin sentir temor de que engordarán.

Sin embargo, si se recomienda que sus porciones sean completamente medidas durante el día, para que no altere los niveles calóricos en el organismo y las personas se sientan frustradas luego porque modificarán su peso actual e ideal.

¿ Tiene Fibra el Kaki ?

El kaki si se considera una fruta que aporte fibras al cuerpo humano, por lo que ayuda notablemente en situaciones de estreñimiento, más que todo por los niveles en pectina y mucílagos que posee, los cuales ayudan a retener agua, aumentando el volumen de las heces y facilitando en cierto modo, su evacuación. Muchas veces, esta fruta es considerada un laxante natural.

Del mismo modo, es una fruta que también se puede consumir en caso de que las personas padezcan de diarrea, y si se quiere conseguir su efecto mayormente, este se debe consumir de forma madura, con el objetivo de que su contenido se encuentre en su punto óptimo de concentración.

Si bien, es una fruta que ayuda en diferentes ocasiones del funcionamiento digestivo gracias a la cantidad de fibra que es capaz de suministrar al cuerpo humano; más que todo, porque es una fruta que puede ayudar en los niveles elevados de colesterol, haciendo que su tracto digestivo funcione adecuadamente.

¿ Tiene Azúcar el Kaki ?

Por su parte, el kaki suministra un total de 13 gramos en azúcares al cuerpo; siendo una de las pocas frutas que se encarga de aportar elevadas cantidades de este componente, sin embargo, no es un alimento que represente riesgos, más que todo para aquellas personas que padezcan de diabetes tipo 2 o en su defecto, de sobrepeso u obesidad.

¿ Engorda de Noche el Kaki ?

El kaki no es una fruta que se considere con contenido calórico elevado, a pesar de que aporte cantidades notables en hidratos de carbono y azúcares; ya que la misma, si se llega a consumir tanto de día, como de noche, no se tienden a modificar sus propiedades, haciendo que las personas ni engorden, ni adelgace durante la noche.

Además, de que por lo general, es una fruta que ayuda a rebajar a las personas, por lo que es recomendable incluirla en el sistema de alimentación balanceado para que así, ayude a las personas más que todo, en el buen funcionamiento del proceso digestivo.

¿ Es Diurético el Kaki ?

El kaki es una fruta que ayuda a reducir notablemente la retención de líquido en la sangre, ya que es una fruta prácticamente libre de grasas, con un alto contenido en agua; además, de que es baja en sodio, ayudando de manera directa a eliminar los líquidos retenidos en el cuerpo y facilitando el equilibrio del agua en el organismo, por lo que la convierte en una fruta altamente recomendada como diurético natural.

Gracias a su alto aporte tanto en agua como en potasio, el caqui es responsable de la regulación de esta misma dentro de las células; como llega un momento que se disminuye la cantidad de sodio, puede aumentar notablemente el consumo de potasio, sirviendo de efecto inmediato para la retención de líquidos, los cuales se eliminaran de manera natural, ayudando a la función renal a un perfecto funcionamiento.

¿ Es Bueno para la Digestión el Kaki ?

Este tipo de fruto ayuda a estimular la buena salud del sistema digestivo, gracias a su alta cantidad en fibra, tanto soluble como insoluble, lo cual proporciona celulosa de manera directa durante el proceso de digestión, teniendo un efecto de barrido al instante, lo cual resulta ser esencial para mejorar todo la salud estomacal y por ende, todos los procesos digestivos.

Gracias a un buen funcionamiento en el tubo intestinal ayuda a prevenir el desarrollo de diferentes infecciones anales, así como también, en el desarrollo del cáncer de colon. Por lo que el caqui ayuda a prevenir todo esto, aliviando los niveles de estreñimiento, y a su vez, combatiendo las hemorroides dolorosas que puedan estar en el organismo.

¿ Adelgaza la el Kaki ?

Este increíble fruto ayuda a promover la pérdida de peso, ya que aporta niveles elevados en contenido de fibra, convirtiéndose en un gran aliado para todas aquellas personas que logran mantener un peso saludable y al mismo tiempo, necesitan reducir los niveles de grasa corporal que se tengan en el organismo.

Calorías del Kaki

Dentro de la principal composición por cada 100 gramos consumidos de esta maravillosa fruta como lo es el caqui/kaki, aporta un total de 70 calorías al cuerpo humano, por lo que no representa niveles elevados en valores calóricos que modifiquen el peso de las personas, al contrario, es una fruta que ayuda a adelgazar a las personas, si se consume con frecuencia y con las dosis diarias correspondientes.

Del mismo modo, es una fruta que se encarga de aportar también niveles en hidratos de carbono, el cual provee un total de 16 gramos al organismo; en fibra un total de 3,5 gramos; en potasio 190 miligramos; en magnesio 10 miligramos; en vitamina C 17 miligramos; entre otros.

Historia del Kaki

Este fruto en particular, es oriundo tanto de China como de Japón, donde su primer cultivo data desde el siglo VIII; posteriormente, empezó a ser introducido en diferentes países occidentales, como en Estados Unidos, en Francia, en España y en Italia, todos alrededor del siglo XIX.

Dentro de los principales países productores de este maravilloso fruto, sobresalen los siguientes: Israel, Italia, Estados Unidos, Brasil, India y España. La mayor parte de su producción son cultivos astringentes, siendo los mayormente comunes el caqui tomatero, el caqui gordo, el caqui rojo brillante, entre otros.

Temas Relacionados con las Frutas en ALFAPEDIA

Temas Sobre la Salud y el Bienestar en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imágenes o Dibujos del Kaki