Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

CAÑA DE AZUCAR: Propiedades, Beneficios y Riesgos

La caña de azúcar, es una fruta que crece en zonas tropicales, totalmente cálidas, la cual se da con frecuencia en el continente latinoamericano; principalmente, como su nombre lo indica, es rica en azúcar, además de que posee infinidad de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo humano.  Del mismo modo, la caña de azúcar es rica en calcio, magnesio, manganeso, potasio, zinc y fósforo, conteniendo además, hierro y complementos multi-vitamínicos como la provitamina del complejo B1, B2, B5 entre otras, también, vitaminas A y C, las cuales trabajan como perfectos antioxidantes para el organismo en general. Todos los nutrientes que llega a aportar la caña de azúcar ayudan a mantener al cuerpo totalmente sano y protegido de cualquier enfermedad que se encuentre en el aire, además, de que es una rica fruta que aporta proteínas y fibra soluble beneficiosa para los procesos digestivos del sistema estomacal.

Es una fruta que ayuda a mantener protegida las defensas del sistema inmunológico, asimismo, previene y elimina los posibles radicales libres del cuerpo humano. Normalmente, es un alimento que lo consumen con frecuencia las mujeres en gestación, ya que gracias al potasio que suministra al organismo, evita que padezcan constantemente de calambres y cosquilleos, los cuales son comunes en esta etapa de embarazo.

La caña de azúcar pertenece a la siguiente clasificación de las frutas, destacándose mayormente en las frutas ricas en fibras, del mismo modo, se encuentra dentro de las frutas que aportan cantidades notorias en potasio; frutas alcalinas, frutas tropicales, frutas dulces, frutas con vitaminas A, frutas con vitaminas C, frutas antioxidantes, frutas buenas para la digestión, entre otras.

Origen de la Caña de Azúcar

En la historia queda escrito, como la caña de azúcar es una de las frutas y plantas mayormente antiguas del mundo, practicándose su cultivo desde millones de siglos atrás, que según distintos historiadores, plantean que este maravilloso alimento empezó a conocerse desde el año 3000 a.C., iniciando principalmente en Nueva Guinea, donde muchos pensaron que esta planta era un tipo de césped no común.

Luego que la descubren, muchos navegantes cercanos al lugar, empiezan a extraer la planta, llevándosela a diferentes destinos con el único fin de cultivarla en la mayoría de los países, para que así, se diera a conocer el producto mundialmente. Entre los lugares que sobresalen a simple vista con el cultivo de la caña de azúcar, logra destacarse la India, convirtiéndose desde hace mucho tiempo, en el primer país en producir como tal, diferentes tipos de azúcares, llegando a su vez, a China y a otras adyacencias, todo esto ocurrido desde el año 3000 a.C. hasta el año 4500 a.C.

Del mismo modo, continuando con el origen de la caña de azúcar, los persas descubren la utilidad de dicho cultivo, y por ende, comienzan a adueñarse completamente de la planta, llevándola hasta el Rey Darío, el cual extraía la miel con la ayuda de las abejas, por lo que al existir un alimento capaz de ello, era totalmente sorprendente para los habitantes del lugar. 

Debido a las conexiones que empezaron a existir entre el continente europeo y el continente latinoamericano, comienza a llegar el cultivo de la caña de azúcar a estas tierras, ya que en muchas zonas de Europa, favorecían las condiciones climáticas y eran ideales para que el cultivo se mantuviese sin inconvenientes algunos. En la actualidad, los países que mayormente se encargan de ser productores de este cultivo son: República Dominicana, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Bolivia y Uruguay. 

Propiedades de la Caña de Azúcar

Dentro de las principales propiedades de este maravilloso alimento como lo es la caña de azúcar, logran destacar las siguientes:

  • La caña de azúcar logra aportar propiedades notorias en fibra, vitaminas del grupo B y diferentes minerales, tales como el magnesio, el manganeso, el sodio, el calcio, el hierro y el potasio, por lo que en su mayoría, es una fruta que no aporta muchas calorías al cuerpo humano, ayudando a que las personas adelgacen fácilmente.
  • Diferentes cultivos de la caña de azúcar pueden aportar menos calorías que otros, en su defecto, la caña de azúcar panela viene siendo el alimento que menos calorías suministra al organismo, conteniendo un total de 385 Kcal por cada 100 gramos consumidos.
  • Es una fruta que se mantiene alejada hasta la actualidad de las personas que padecen diabetes, debido a que su alto contenido en azúcar, ayuda rápidamente, a elevar los niveles glucémicos de la sangre, afectando todo proceso en el que se venga trabajando.
  • La caña de azúcar, por lo general, aporta contenido en sodio y colesterol, sin embargo, es totalmente por debajo de lo estipulado, careciendo también, de todas las grasas saturadas que las personas consumen diariamente. Es un alimento altamente recomendado para todas aquellas personas que deseen rebajar de manera saludable, sin salir afectados en el intento de evitar otra clase de alimentos para el organismo.
  • Uno de los principales motivos por el que la caña de azúcar tiene poco índice glucémico es porque sus azúcares se procesan directamente por el hígado, absorbiendo con lentitud esto, ocurriendo todo lo contrario si se asimila de manera directa por el intestino delgado.
  • Gracias a todas las propiedades y beneficios que aporta al cuerpo humano la caña de azúcar, ayuda de manera notoria a eliminar los tumores y todo absceso que se presente en el cuerpo, asimismo, ayuda a mantener las encías en perfecto estado, eliminando todas las bacterias malignas que se encuentren alrededor; ayuda a curar la indigestión y aumenta notablemente la energía en el cuerpo.

Beneficios de la Caña de Azúcar

Dentro de los principales beneficios de la caña de azúcar, las personas consiguen los siguientes:

  1. La caña de azúcar ayuda a reducir el mal aliento en las personas, ya que una de las principales causas de ello, es que surge un crecimiento anormal de bacterias dentro de la boca y para eliminarlo del todo, los especialistas recomiendan consumir diariamente la caña de azúcar para ayudar a limpiar la boca, previniendo el mal alimento gracias a su capacidad antibacteriana.
  2. Del mismo modo, la caña de azúcar contribuye a una salud dental perfecta, ya que gracias a todos los minerales que aporta al cuerpo humano, ayudan a que los dientes se encuentren más fuertes; entre ellos destacan el calcio, el magnesio, el fósforo y el zinc, gracias a todos ellos, se evita principalmente, el desarrollo de caries dental, alejando todas las enfermedades de las encías.
  3. Otro de los beneficios de consumir diariamente caña de azúcar es que ayuda notablemente en la salud digestiva, gracias a las cantidades de potasio que aporta al cuerpo humano, el cual es un micronutriente importante que trabaja en la contracción muscular, más que todo del tracto digestivo, ayudando a movilizar los alimentos digeridos de manera rápida, a través del intestino.
  4. La caña de azúcar ayuda a prevenir rápidamente el cáncer, gracias a sus propiedades alcalinas, las cuales se notan por la cantidad de minerales que suministra al cuerpo, entre ellos, el calcio, el potasio, el hierro y el magnesio, ayudando en la prevención de enfermedades crónicas degenerativas, en este caso, el cáncer, ya que no puede desarrollarse de manera frecuente en un ambiente totalmente alcalino.
  5. La caña de azúcar contribuye asimismo, a mejorar indiscutiblemente el buen funcionamiento renal, gracias a las proteínas que aporta, lo que viene siendo perfecto para ayudar a los riñones y a todo el sistema urinario, ya que trabajaría de manera óptima; por ser de naturaleza alcalina, la caña de azúcar funciona como un antibiótico perfecto, empleándose de manera diluida para aliviar dolores y sensaciones de ardor.
  6. Seguidamente, la caña de azúcar es un potente antioxidante, que no solo tiene la capacidad de eliminar todos los radicales libres, sino que a su vez, ayuda a reducir toda producción de hierro y la inhibe para la peroxidación de lípidos. Entre los procesos que generan la aceleración de los radicales libres se encuentra el estrés, la mala alimentación y el tabaco, es por ello, que al consumir de manera frecuente esta fruta, se puede evadir todo ello.
  7. Por último, la caña de azúcar, contribuye a lograr de manera eficaz una piel saludable, por sus altas concentraciones en dos compuestos llamados ácido alpha y ácido glicólico, que hace que este alimento funcione como un tónico ideal para todas las pieles cansadas y envejecidas.

Tipos de Caña de Azúcar

Dentro de los diferentes tipos o variedades de caña de azúcar, destacan los siguientes:

Caña de Azúcar por su Tallo

En la actualidad, se ha descubierto que la caña de azúcar se desarrolla debido a dos tipos de tallos, el subterráneo, el cual es denominado como rizoma y el tallo aéreo, el cual se aprovecha normalmente para la extracción del azúcar.

Este último se desarrolla gracias a las yemas del otro tallo, el cual debe estar en condiciones sumamente favorables. Por su parte el tallo rizoma se produce mediante raíces y por condiciones sumamente mecánicas, vienen siendo el sostén de la planta.

Caña de Azúcar Veteada

La caña de azúcar veteada es una variedad que pertenece al grupo Versicola, alcanzando una altura máxima de tres metros y medio, la cual tiende a soportar grandes efectos del frío; es una fruta sumamente precoz, que se distingue por su agradable aspecto rayado entre el color amarillo y el color rojo violeta.

Caña de Azúcar Violeta

Sus tallos son con una coloración violeta, mientras que sus hojas ofrecen un color verde sumamente intenso. Una de las principales ventajas de este tipo de alimento, es que yacen en bajas temperaturas, por lo que muchas de ellas también tienden a ser precoces. Una desventaja, es que tiende a secarse rápidamente, por lo que la vuelve menos jugosa con el tiempo.

Caña de Azúcar Cristalina

Sus tallos suelen crecer hasta más de seis metros y medio, sus hojas son de color verde también, aunque estas se diferencian por ser más oscuras que otro tipo de variedades. Por su parte, su caña es totalmente robusta, con mayor resistencia en climas tropicales. Al momento de ser consumida, puede que estas sean las más duras de su especie.

Caña de Azúcar Criolla

Esta es la variedad de caña de azúcar más antigua, producida a nivel mundial principalmente desde México; posee un jugo abundante, el cual le da mayor riqueza en un componente llamado sacarosa, por lo cual se encuentra dotada de gran vitalidad. Es uno de los principales cultivos que se encarga de suministrar grandes niveles en proteínas y energía al cuerpo humano.

Árbol de la Caña de Azúcar

La caña de azúcar tiende a ser una gramínea tropical, la cual normalmente está conformada por un pasto gigante que tiene un tallo macizo, entre dos y cinco metros de altura y entre cinco y seis centímetros de diámetro. Por su parte, el tallo de la caña de azúcar contiene un jugo rico en azúcares, llamado casi siempre, sacarosa, del cual se extrae y se logra cristalizar mediante diferentes procesos químicos.

Del mismo modo, en las tierras donde se cultiva este alimento, deben ser calientes y soleadas, para que el proceso de la fotosíntesis se oriente totalmente hacia la producción de distintos carbohidratos, en este caso, como la celulosa, y otras materias que pasan a contribuir el follaje del soporto óptimamente fibroso.

Por su parte, durante su desarrollo, la siembra requiere en su totalidad, de cierta cantidad de agua para que esta permita totalmente su absorción y transporte los nutrientes necesarios para que así se asimilen como tiene que ser. Su período de crecimiento puede variar entre los 12 y 19 meses, dependiendo de cómo se trate al cultivo en general.

¿ Engorda la Caña de Azúcar ?

La caña de azúcar si no se consume de la manera adecuada, puede ayudar a las personas a subir de peso o en su defecto, a engordar, es por ello, que a pesar de ser un alimento increíble en nutrientes y minerales, se debe tener extremo cuidado para que así, no logre modificar el peso en las personas.

¿ Tiene Fibra la Caña de Azúcar ?

La fibra que aporta la caña de azúcar es una fuente alternativa de fibra virgen, ya que no compite con producción de alimentos o en su defecto, con la utilización de diferentes suelos para lograr este nutriente. Si, la caña de azúcar es un alimento que suministra al cuerpo humano cantidades notorias en fibra, siendo residuos agroindustriales que no requieren consumos masivos de energía o en tal caso, de diferentes químicos.

¿ Tiene Azúcar la Caña de Azúcar ?

A pesar de que la caña de azúcar aporta un gran aporte dulce y tiene contenidos elevados en azúcares es ideal para todos aquellos pacientes que padezcan de diabetes, ya que su azúcar es sumamente natural, conteniendo bajos niveles de índice glucémicos, impidiendo de manera directa un fuerte aumento en los niveles de glucosa que se encuentren en la sangre.

¿ Engorda de Noche la Caña de Azúcar ?

Ningún alimento que tenga azúcares naturales hará engordar a las personas, y menos consumiéndose de día o de noche, esto mismo ocurre con la caña de azúcar; la única probabilidad de que las personas aumenten de peso es que su consumo sea excesivo, es por ello, que se puede consumir, pero de manera adecuada.

¿ Es Diurética la Caña de Azúcar ?

La caña de azúcar trabaja como alimento diurético o totalmente depurativo, ayudando a eliminar lo que el cuerpo no necesita, favoreciendo al organismo y depurando la retención de líquidos. Además de ser diurética, es tónica, cicatrizante y reconstruyente, por lo que ayuda en todos los procesos del estómago, de los riñones y de la vejiga.

¿ Es Buena para la Digestión la Caña de Azúcar ?

La caña de azúcar es sumamente digestiva, gracias a sus niveles elevados en potasio, los cuales trabajan como efecto digestivo, ayudando en todos los procesos del sistema estomacal. Es una fruta que ayuda a mantener el sistema digestivo en buena forma, previniendo las infecciones estomacales y tratando de evitar los problemas del estreñimiento.

¿ Adelgaza la Caña de Azúcar ?

La caña de azúcar ayuda en su totalidad a las personas a adelgazar, ya que a pesar de contener niveles elevados en azúcares es baja en hidratos de carbono y contenido glucémico, por lo que es ideal para las personas que se quieran mantener en su peso ideal.

Calorías de la Caña de Azúcar

Dentro de la composición por cada 100 gramos consumidos de caña de azúcar, este increíble alimento aporta un total de 40 calorías al cuerpo humano, representando un máximo de 10 gramos de azúcar y el resto dividido entre los diferentes nutrientes, vitaminas y minerales que hacen de este alimento una fruta ideal para consumir con moderación.

Historia de la Caña de Azúcar

La historia de la caña de azúcar viene desde tiempos antiguos, sobresaliendo principalmente en la India, donde fue dada por primera vez, y al ser un cultivo sumamente diferente al resto, los habitantes de esa zona empezaron a extenderlo por el mundo, llegando principalmente a China.

En la actualidad, la caña de azúcar es producida por más de 100 países, sobresaliendo más que todo, en Brasil, Venezuela, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Uruguay, entre otros países.

Temas Relacionados con las Frutas en ALFAPEDIA

Temas Sobre la Salud y el Bienestar en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imágenes o Dibujos de la Caña de Azúcar