La almendra, es una semilla sumamente comestible que pertenece al árbol denominado almendro, la cual es de color blanco brillante, envuelta dentro de una cáscara marrón tirando a rojiza. Se consume en estado fresco y suele ser de sabor tanto dulce como salado. La almendra pertenece a la siguiente clasificación de las frutas: frutas ricas en fibra, frutas adelgazantes, frutas que suministran al cuerpo vitamina E, frutas con vitaminas B, frutas con potasio, magnesio, hierro, calcio, frutas antioxidantes, frutas buenas para la digestión, entre otras.
Origen de la Almendra
La almendra proviene del árbol denominado almendro, el cual es proveniente de zonas cálidas de Asia e introducido por diferentes habitantes fenicios en la Cuenca Mediterránea, desde allí, empezó a expandirse por los romanos hasta llegar a América Latina. Es una fruta seca que se cultiva en la actualidad en todo el mundo, aunque entre sus países mayormente productores sobresalen los ribereños del Mediterráneo y los del norte de América.
La almendra, es conocida como la fruta reina de las rosas, ya que su árbol es completamente frondoso y se visualiza en la lejanía, al momento de su época de floración, la cual se da con frecuencia en cuanto a diferentes variaciones.
Propiedades de la Almendra
Dentro de las propiedades nutritivas de este maravilloso fruto como lo es la almendra, destacan las siguientes:
- La almendra tiene un 3% de hidratos de carbono, un 6% de agua, un 16% en celulosa, un 19% en proteínas y un 60% en grasas saludables. Del mismo modo, es rica en vitaminas del complejo B, vitaminas D y minerales como el magnesio, el calcio, el hierro, el potasio y el zinc.
- Las dos variedades de la almendra, que son las amargas y las dulces, poseen un glucósido llamado amigdalina; ambas contienen también fermentos llamados emulsinas, los cuales ayudan a descomponer la amigdalina y a sintetizar todo el ácido que se encuentre a su alrededor.
- Las almendras poseen un total de 4 gramos en fibra, un 38% en vitaminas E, un 53% en manganeso (lo cual es la cantidad diaria necesaria para consumir) y un 20% en magnesio; asimismo, posee vitamina B2, la cual es denominada como rioflavina y fósforo.
- Las almendras son ricas en antioxidantes, presentándose principalmente, en la capa marrón de piel, por lo que es ideal consumir directamente así para aprovechar todas sus propiedades y evitar el envejecimiento de la piel y las diferentes enfermedades, como el cáncer.
- Las almendras ayudan directamente a controlar el azúcar, ya que son bajos en carbohidratos y ricos en grasas buenas, además del magnesio, las proteínas y la fibra que aporta al cuerpo humano en general, haciéndolo un aliado perfecto para todas aquellas personas que padezcan de diabetes.
Beneficios de la Almendra
Dentro de los principales beneficios de este maravilloso fruto como lo es la almendra, las personas se encuentren con los siguientes:
- Las almendras se consideran fuentes principales en grasas saludables, las cuales son similares al aceite de oliva, por lo que esta clase de lípidos, resultan ser necesarios para el cuerpo humano. Entre sus funciones mayormente conocidas del consumo de grasa, destaca la reserva de energía que posee, ya que cada gramo que aporta en hidratos de carbono es de un total de 9 calorías al organismo.
- Las almendras se encuentran repletas de fibra, tanto soluble como insoluble, las cuales contribuyen a una correcta digestión estomacal, protegiendo a los individuos de diferentes tipos de cáncer, además, de que ayuda a facilitar la absorción de las grasas en el organismo y a la eliminación de las toxinas en el cuerpo.
- Las almendras trabajan como efectos saciante, por lo que después de consumirlas, logrará que las personas se sientan saciadas durante un par de horas, evitando que se ingieran grasas no saludables y perjudiciales para la salud.
- Del mismo modo, las almendras ayudan a reducir la glucosa en la sangre, por lo que suelen ser recomendadas con frecuencia para las personas que padezcan de diabetes, asimismo, son buenas para combatir el colesterol.
- Las almendras son buenas para el cerebro, por lo que su consumo es ideal para evitar el riesgo de presentar Alzheimer, aumentando la función cerebral, de manera que, ayude a este órgano siempre a mantenerse activo incrementando su capacidad intelectual.
- Las almendras trabajan como efectos antioxidantes, ya que poseen un alto contenido en vitaminas tanto E como B, concentrándose mayormente, en la capa marrón de la piel que poseen, por lo que es recomendable consumirlas son pelar.
- Entre otros beneficios de las almendras, destacan los siguientes: son ideales para el sistema inmunitario, para la cicatrización de las heridas y para metabolizar las proteínas consumidas. Son perfectas para los huesos y dientes sanos, son ricas en ácidos fíticos, ayudan a evitar el envejecimiento prematuro y favorecen al PH de la piel.
Tipos de Almendra
Dentro de las principales variedades, tipos o cultivos de almendras, las personas se encuentran con las siguientes:
Por su forma se pueden distinguir dos tipos de almendras, las que poseen cáscara blanda, las cuales son cultivadas con frecuencia en Estados Unidos y las que poseen cáscaras duras, que esta clase de variedad se encuentra con frecuencia en el continente europeo, más que todo en España y Portugal.
Por su sabor, también se pueden distinguir diferentes tipos de almendras, entre las que predominan las almendras dulces, que se consumen cuando el fruto se encuentra seco, estas son tanto de cáscara dura, como blanda; por su parte, las almendras amargas se presentan con dicho sabor por un componente que poseen, el cual es llamado amigdalina y esta clase de almendra se llama como almendrucos.
Almendra Mollar Tarragona
Es una variedad de almendra bastante grande, sumamente ancha, de color marrón y ligeramente rugosa. Es cultivada con normalidad en Italia, España, Portugal y Brasil. Su época de floración es mediana, dando indicios de que ya el fruto está por venir.
Almendra Marcona
Se considera un fruto seco de tamaño grande, con una forma redondeada, haciéndolo distinto al resto, su textura es rugosa; posee una almendra doble. Su floración es a principios de marzo y su maduración es tardía, apareciendo para los primeros días de octubre. Se ve con frecuencia en España.
Almendra Desmayo Largueta
El árbol de esta almendra es de porte completamente llorón, existiendo distintas zonas en el continente europeo donde se cultiva; es una almendra alargada, completamente puntiaguda, con una cáscara lisa y muy dura, por lo que es fácil de ser comercializada. Su floración es precoz pero su maduración es tardía.
Almendra Tuono
Esta clase de almendra es de cáscara sumamente dura y en la madurez, se conserva su pedúnculo, más que todo, sobre el árbol. Su floración es completamente tardía y su maduración veloz. Las personas la pueden ver con frecuencia en Italia para los meses de julio y septiembre.
Almendra Ferraganés
Este fruto seco es de tamaño medio, ligeramente puntiagudo y con una piel completamente marrón clara, siendo esta poco rugosa a comparación con otras. Su floración es tardía y su maduración es a finales de septiembre. Es un tipo de almendra que se encuentra con frecuencia en el sur de Francia.
Almendra Ferraduel
Es un tipo de almendra pequeña, con una cáscara gruesa, clara y sumamente lisa. Su rendimiento al descascarado es hasta el 30%, mientras que su floración es tardía, su maduración es precoz. Su origen es uno de los principales a finales del siglo XVIII.
Almendra Nova Casa
Es una almendra sumamente grande, con bastante rugosidad en su textura, su floración es tardía, su maduración igual, su sabor va entre lo muy dulce, hasta lo más salado. Es una de las almendras mayormente comercializadas en Portugal y España.
Almendra Parada
Es un fruto bastante grande, con una textura rugosa pero con una cáscara sumamente dura, su color es marrón oscuro. Su floración es a mitad de agosto con frecuencia.
Árbol de la Almendra
El árbol de la almendra es apodado el almendro, y es un árbol completamente caducifolio, de porte no muy vigoroso por así decirlo y de grata belleza cuando florece más que todo en temporadas invernales.
Esta clase de árbol pertenece a la familia de las rosáceas y científicamente es conocido como prunus communis o prunus amigdalus. Este vigoroso árbol (considerado así en muchas ocasiones) alcanza una altura máxima de 5 metros.
Es un árbol caducifolio cuyas hojas son completamente alternas, todas de limboaserrado, totalmente estrechas y alargadas. Por su parte, sus flores son ornamentales, y normalmente florecen dependiendo de su variedad, sin embargo, es muy frecuente que para los meses de enero y febrero se noten más seguido.
Del mismo modo, el fruto que se encarga de dar este árbol es apodado como almendra y se considera una drupa con pericarpio sumamente carnoso, en muchas ocasiones de color verde grisáceo, el cual se va abriendo cuando éste madura y por ende, su endocarpio se coloca mucho más duro.
En su interior, posee una semilla o almendra, que es el producto completamente comestible por las personas.
El suelo ideal para sembrar al almendro tiene que ser en un suelo proporcionalmente arenoso y suelto, el cual pueda tener buen drenaje y que no oprima en su totalidad las raíces que da. Se considera, una de las plantas mayormente evolucionadas y numerosas en su especie.
¿ Engorda la Almendra ?
Las almendras, a pesar de aportar casi 600 calorías por cada 100 gramos al cuerpo humano no son alimentos que tiendan a engordar a las personas, claro está, si estas lo consumen en dosis necesarias diarias y para ello, es recomendable un puñado de almendras de casi 30 gramos, traduciéndose a 15 almendras diarias, para así, notar efectos favorables en el cuerpo humano.
¿ Tiene Fibra la Almendra ?
Desde tiempos inmemorables, la almendra goza de múltiples propiedades tanto nutritivas como saludables para el cuerpo humano, entre las que destacan su ajo contenido en hidratos de carbono y su elevada concentración en fibra, por lo que le confiere mayores efectos laxantes y saciantes para el organismo.
La fibra de la almendra, ayudará a las personas a prevenir distintos tipos de cáncer y a la misma vez, sentirse ligeros al momento de colocarse ropa ya que en muchos casos, ayuda a adelgazar, dando la facilidad de absorción de grasas que se consumen con normalidad y eliminando las toxinas del cuerpo.
¿ Tiene Azúcar la Almendra ?
La almendra es una fruta que aporta pocas cantidades en azúcar, sin embargo, no pasan por alto en ello.
Debido a esto, no quiere decir que estos maravillosos frutos perjudiquen la salud de las personas, incluso si estas padecen de diabetes tipo dos o algún trastorno digestivo, al contrario, si se miden las porciones y raciones necesarias al día, es una fruta que ayuda a suplir muchas funciones en el organismo en general.
¿ Engorda de Noche la Almendra ?
La almendra es un fruto seco que haría engordar de noche a las personas solo si se exceden en cuanto a las dosis necesarias por día. Es ideal que se consuman de mañana, además de que aporta hidratos de carbono necesarios para el cuerpo, con la energía que suministra, es una fruta ideal para cumplir todas las actividades el resto del día.
¿ Es Diurética la Almendra ?
La almendra no es considerada una fruta diurética o altamente depurativa ya que al ser un fruto seco tiene escasez de agua en su composición, sin embargo, no quiere decir que sea una fruta mala para el cuerpo humano, ya que proporciona otro tipo de propiedades necesarios para los órganos en general, así como también, para evitar y prevenir diferentes enfermedades.
¿ Es Buena para la Digestión la Almendra ?
En la actualidad, no existe fruta (incluyendo los frutos secos) que no sean buenos para la digestión, principalmente, porque así, lo indican sus propiedades, por ende, la almendra no pasa por alto para esto, ya que al ser consumida, además de servir como un perfecto aperitivo para mantener a las personas saciadas, es ideal para una buena digestión debido a la fibra suministrada en cada dosis.
¿ Adelgaza la Almendra ?
Si las almendras se consumen en cantidades adecuadas no existirá problema alguno para que las personas engorden notablemente; aunque se considere un alimento altamente calórico, no es una fruta que favorezca la obesidad en los individuos.
Todas las personas pueden subir o bajar de peso dependiendo completamente de la cantidad de calorías que se consuman diariamente, frente a las que ya se queman, en otras palabras, para alcanzar el objetivo de adelgazamiento de las personas deberá existir un déficit calórico, es decir, que se quemen más calorías de las que ya se consumen con normalidad.
Dicha explicación ayudará a que si se consume de manera adecuada las almendras correspondientes a una dieta balanceada, no debe ser problema alguno para subir de peso, al contrario, ayudaría a adelgazar a las personas.
Las almendras no solo no producen un aumento de peso, sino, que ayuda a su vez, a adelgazar radicalmente, tan solo consumiendo un puñado de este rico fruto manteniendo así, a las personas saciadas a las hora de no consumir alimentos y siendo un aperitivo ideal en grasas saturadas.
Calorías de la Almendra
Dentro de la composición por cada 100 gramos comestibles, la almendra aporta un total de 579 calorías al cuerpo humano, siendo el principal alimento de los frutos secos en suministrar mayores calorías al organismo en general, seguidamente del pistacho, de las bellotas, de las castañas y de los anacardos.
Historia de la Almendra
El almendro empezó a ser cultivado por primera vez en Persia, Palestina y Siria, sin embargo, en historias bíblicas, el patriarca Abraham utilizaba con frecuencia el árbol de la almendra para construir distintos corrales, donde cerraba numerosos rebaños, entre los más famosos, el célebre bastón de Aarón.
En las leyendas de la Biblia, la almendra simboliza tanto la vigilancia como el buen fruto, siendo significativo en el paraíso terrenal; por dicho motivo, se visualiza en las pinturas del niño Jesús al fruto de la virgen o la almendra.
Por su parte, los griegos, fueron las personas encargadas de difundir esta especie vegetal en casi todo el Mediterráneo. A finales del siglo XVIII unos cuantos misioneros franciscanos, como por ejemplo, Fray Junípero Serra, sembraron en numerosas regiones de California, Estados Unidos, este maravillo fruto seco.
Normalmente, el origen del almendro es asociado a la Asia Central y al continente europeo, siendo España en la actualidad, uno de los países mayormente productores de la almendra, ocupando un 15% de la producción mundial.
Temas Relacionados con las Frutas en ALFAPEDIA
Temas Sobre la Salud y el Bienestar en ALFAPEDIA
Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA
Imágenes o Dibujos de la Almendra