MIQUEAS 2

Contenido del Capítulo

Los pecados y las desolaciones de Israel. (1-5) Sus malas prácticas. (6-11) Una promesa de restauración. (12,13). Este oráculo pronuncia juicio contra los líderes e identifica uno de los pecados por los cuales serán juzgados. Contiene tres oráculos en el libro más grande del destino del profeta dirigido a los reinos divididos de Israel y Judá (Mic 1: 2–3: 12). 

El primer mensaje pronuncia el juicio divino contra los opresores ricos de la clase media y los pobres (Miqueas 2: 1–5). El segundo mensaje es una disputa entre los falsos profetas y Miqueas, el verdadero profeta de Dios (Miqueas 2: 6–11). 

El tercer mensaje cambia abruptamente del tema del juicio a una palabra de esperanza que promete la liberación de Dios y la futura restauración de un remanente de Israel (Miqueas 2: 12-13). Esto está de acuerdo con el patrón caleidoscópico de la estructura del oráculo en el libro.

¡Ay de aquellos que planean la iniquidad! ¡Qué apropiado que Miqueas presente esta sección con un “Ay” que a menudo se usaba como un grito de luto por los muertos!

¡Muchos de sus oyentes pronto estarían muertos o exiliados por los asirios! ¡Entonces Miqueas procede a emitir una advertencia atemporal! La iniquidad con frecuencia se refiere al abuso de poder para causar problemas y así dañar al prójimo (Hab. 1: 3).

Comentario sobre Miqueas 2: 1-5

Pobre de la gente que planea la maldad en la noche para llevarla a cabo a primera hora del siguiente día. De por sí ya es bajo hacer el mal improvisadamente, ni mencionar hacerlo con premeditación.

Es el tiempo apropiado para retirarse en soledad adecuadamente. La compasión desaparece cuando la avaricia gobierna. Cuando la codicia ocupa nuestro corazón, las manos ejecutan el engaño y la violencia.

Los más altivos y seguros en la prosperidad, comúnmente están más listos para desesperarse en la adversidad. ¡Ay de aquellos de quienes Dios se aleja! Esas son las calamidades más dolorosas que nos separan de la congregación del Señor, o nos acortan en el disfrute de sus privilegios.

Comentario sobre Miqueas 2: 6-11

Como ellos dicen: “No profetices”, Dios los tomará en su palabra, y su pecado será su castigo. Deje que el médico ya no atienda al paciente que no será sanado. Esos son enemigos, no solo de Dios, sino de su país, que silencian a los buenos ministros y detienen los medios de gracia.

¿Qué vínculos mantendrán aquellos que no tienen reverencia por la palabra de Dios? Los pecadores no pueden esperar descansar en una tierra que han contaminado. No solo estarás obligado a salir de esta tierra, sino que te destruirá. Aplica esto a nuestro estado en este mundo actual. Hay corrupción en el mundo a través de la lujuria, y debemos mantenernos alejados de ella. 

No es nuestro descanso: fue diseñado para nuestro paso, pero no para nuestra porción; nuestra posada, pero no nuestro hogar; aquí no tenemos ciudad continua; levantémonos y partamos, busquemos una ciudad continua arriba. 

Ya que serán engañados, que sean engañados. Los maestros que recomiendan la autocomplacencia por su doctrina y ejemplo, se adaptan mejor a tales pecadores.

Comentario sobre Miqueas 2: 12,13

Estos versículos pueden referirse al cautiverio de Israel y Judá. Pero el pasaje también es una profecía de la conversión de los judíos a Cristo. 

El Señor no solo los sacaría del cautiverio, y los multiplicaría, sino que el Señor Jesús abriría su camino a Dios, al tomar sobre él la naturaleza del hombre, y por la obra de su Espíritu en sus corazones, rompiendo las cadenas de Satanás. Así se ha ido antes, y la gente lo sigue, rompiendo, en su fuerza, a través de los enemigos que detendrían su camino al cielo.

Temas Relacionados en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imagen de la Biblia

Resumen / Summary
Título / Article Name
MIQUEAS 2
Descripción / Description
Miqueas 2. Qué dice la Cita Bíblica y Comentarios sobre Miqueas 2: 1-5, 6-11, 12 y 13
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo

Esta web usa cookies.