Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

DEUTERONOMIO 22:28

Primero, examinemos el verso:

Si un hombre se encuentra con una virgen que no está comprometida, la agarra y se acuesta con ella, y quedan atrapados en el acto, el hombre que se acuesta con ella le dará cincuenta siclos de plata al padre de la joven, y ella se convertirá en su esposa.

Debido a que la violó, no se le permitirá divorciarse de ella mientras viva. Este es un ejemplo temprano de la legislación sobre violación.

Es importante recordar que las mujeres eran vistas de manera muy diferente en la antigüedad que en la actualidad. En general, no se consideraba que tuvieran “personalidad” o derechos fundamentales en ningún sentido real y se consideraban posesiones muy parecidas a los esclavos.

En esencia, eran propiedad que un padre podía vender a un hombre que la usaría para la procreación. La voluntad de la mujer nunca se tuvo en cuenta en gran medida. En el mundo antiguo, generalmente cuando una mujer era violada e impregnada, se convertía en parte de una subclase permanente consignada a la pobreza perpetua, sin poder obtener el apoyo de un esposo. Al no poder ganar dinero de otra manera, a menudo se convertían en prostitutas por pura desesperación.

Deuteronomio intenta abordar este problema a través de una variación interesante en la idea de “lo rompes, lo compras”. En esencia, si un hombre viola a una mujer, entonces él se hace financieramente responsable de ella y su hijo. Por supuesto, esto solo se aplica si fue atrapado en el acto, pero sigue siendo un paso adelante de la nada.

Como con gran parte de la ley anterior, esto debe entenderse no como una guía moral sino más bien como una cuestión de pragmatismo social. La Biblia no significa condonar la violación, sino más bien abordar el problema de la subclase permanente.

Deuteronomio establece varios tipos diferentes de bienestar para ver que los pobres y los enfermos sean provistos, lo cual es una de las cosas más notables al respecto. Cuando leo el pasaje, veo a la humanidad dando un paso muy temprano hacia la justicia. Como siempre fue el caso, fue profundamente defectuoso, pero fue simplemente el primer paso en un largo viaje que aún está lejos de terminar.

Desde el punto de vista del valor práctico de la instrucción de Dios en Deuteronomio 22: 28-29 es fácil de ver. Un hombre tiene relaciones sexuales con una mujer joven que no está comprometida con nadie. No hay fuerza involucrada, y no es violación. Pero su acción ha sido descubierta. Ahora, ¿quién en la tierra de Israel quería casarse con una joven que no se ha mantenido pura? El hombre no puede alejarse de su pecado.

Ha puesto a la joven en una situación de vida muy difícil, en la que habría pocos (o ningún) otro hombre que quisiera casarse con ella. Como a menudo era el caso de que las mujeres tuvieran un momento extremadamente difícil económicamente sin la ayuda de un esposo, esto sería aún más devastador para la joven.

Dios responsabiliza a ambas partes, y les ordena que se casen y permanezcan juntas, ambas sufren la vergüenza y superan las dificultades que se han causado. Nada podría ser más moral, amoroso y sabio que estas instrucciones.

Temas Relacionados

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imagen de la Biblia

Resumen / Summary
DEUTERONOMIO 22:28
Título / Article Name
DEUTERONOMIO 22:28
Descripción / Description
Si un Hombre se Encuentra con una Virgen que no Está Comprometida, la Agarra y se Acuesta con Ella, y Quedan Atrapados en el Acto
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo