El capÃtulo cinco de Deuteronomio comienza con Moisés llamando a una reunión con todo Israel para contarles los juicios del Señor. Lo primero a tener en cuenta es que Dios hizo un pacto con Israel en Horeb.
Este fue un pacto separado de los que se hicieron con Abraham, Isaac y Jacob. El pacto era para todos y su simiente después de ellos.
El Señor habló con ellos cara a cara fuera del fuego, Moisés le dijo a Israel y Dios les habló los Diez Mandamientos que debÃan seguir en Su Reino.
Moisés enfatiza que cuando Dios terminó Su charla, Dios agregó no más de los Diez Mandamientos y también los escribió para que Moisés los diera a Israel como testimonio.
Israel aprendió que Dios puede hablar con el hombre y que el hombre puede vivir a través de él. La gente expresó que querÃa que Moisés se acercara y escuchara al Señor y trajera lo que debÃan hacer y lo harán.
Dios le dice a Moisés que escuchó lo que dijeron los hijos de Israel, y Dios solo deseó que tuvieran la mente para hacer lo que dijeron; que le temerÃan y guardarÃan todos sus mandamientos siempre. Si es asÃ, estarÃa bien con ellos hacer esto; si lo hicieran, Dios prolongarÃa sus dÃas.
Algunos Comentarios sobre Deuteronomio 5
Comentario sobre Deuteronomio 5: 1-5
Moisés exige atención
Cuando escuchamos la palabra de Dios debemos aprenderla; y lo que hemos aprendido debemos ponerlo en práctica, porque ese es el final de la audición y el aprendizaje; no para llenar nuestras cabezas con nociones, o nuestras bocas con charlas, sino para dirigir nuestros afectos y conductas.
Comentario sobre Deuteronomio 5: 6-22
Aquà hay alguna variación del Ãxodo 20 entre la oración del Señor en Mateo 6 y Lucas 11.
Es más necesario que nos unamos a las cosas, que a las palabras de manera inalterable. Aquà no se menciona la razón original para santificar el sábado, tomado del descanso de Dios de la obra de la creación en el séptimo dÃa.
Aunque esto sigue vigente, no es la única razón. Aquà se toma de la liberación de Israel fuera de Egipto; porque eso era tÃpico de nuestra redención por Jesucristo, en recuerdo de lo cual debÃa observarse el sábado cristiano.
En la resurrección de Cristo fuimos llevados a la gloriosa libertad de los hijos de Dios, con una mano poderosa y un brazo extendido. ¡Qué dulce es para un alma verdaderamente angustiada bajo los terrores de una ley quebrantada, escuchar el lenguaje suave y revitalizante del evangelio!
Comentario sobre Deuteronomio 5: 23-33
Moisés se refiere a la consternación causada por el terror con el que se dio la ley. Las apariencias de Dios siempre han sido terribles para el hombre, desde la caÃda; pero Cristo, habiendo quitado el pecado, nos invita a venir valientemente al trono de la gracia.
Estaban en una buena mente, bajo las fuertes convicciones de la palabra que escucharon. Muchos tienen sus conciencias sobresaltadas por la ley que no las ha purificado; Se les extorsionan promesas justas, pero no se fijan ni arraigan buenos principios en ellas. Dios elogió lo que dijeron.
Ãl desea el bienestar y la salvación de los pobres pecadores. Ãl ha dado abundantes pruebas de que lo hace; nos da tiempo y espacio para arrepentirnos. Ãl ha enviado a su Hijo para redimirnos, prometió su EspÃritu a quienes rezan por él y ha declarado que no le agrada la ruina de los pecadores.
SerÃa bueno para muchos, si siempre hubiera un corazón en ellos, como parece haberlo a veces; cuando están bajo la convicción de pecado, o las reprensiones de la providencia, o cuando llegan a mirar la muerte a la cara.
La única forma de ser feliz es ser santo. Di a los justos: les irá bien. Dejemos que los creyentes hagan cada vez más su estudio y deleite, hacer lo que el Señor Dios ha mandado.
Temas Relacionados
Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA
Imagen de la Biblia

Resumen / Summary
TÃtulo / Article Name
DEUTERONOMIO 5
Descripción / Description
DEUTERONOMIO 5: Moisés Llamando a una Reunión con Todo Israel para Contarles los Juicios del Señor
Autor / Author
Juan Carlos Franco
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo