¿ Cómo Utilizar el Matraz Aforado ?
En ciencia, a menudo se realizan experimentos para investigar ideas. Para hacer estas investigaciones, los científicos usan varias herramientas para la experimentación. El equipo básico de investigación incluye herramientas que se pueden usar para medir longitudes, masa y volumen. Uno de los equipos más básicos utilizados en la medición de volumen es el matraz aforado.
El matraz aforado se utiliza para medir volúmenes precisos de materiales líquidos para experimentos de laboratorio. Son preferidos cuando están disponibles porque son más precisos que los cilindros graduados y los vasos de precipitados, que son otros equipos que se utilizan para medir líquidos. Los matraces aforados son importantes cuando la precisión es un factor en el resultado de la experimentación.
Un matraz aforado es una pieza de vidrio de laboratorio que se usa para preparar y medir soluciones químicas. Se utiliza para crear una solución a un volumen conocido. Los matraces aforados miden los volúmenes con mucha más precisión que los vasos de precipitados y los matraces Erlenmeyer. Un matraz aforado se caracteriza por un bulbo y un cuello largo. La mayoría de los matraces aforados tienen fondos planos para que puedan colocarse en un banco de laboratorio u otra superficie, aunque algunos matraces aforados tienen fondos redondeados y deben manipularse con un equipo de protección especial.
Pasos Para Usar Un Matraz Aforado
- Comience seleccionando el matraz del tamaño adecuado para su procedimiento.
- Calcule y mida la masa de material sólido necesaria para preparar la solución deseada.
- Luego, transfiera el material al matraz, usando un embudo para asegurar que no se pierda material durante la transferencia.
- Enjuague los lados del embudo con su solvente (por ejemplo, agua para soluciones acuosas) en el matraz para capturar cualquier material residual adherido al embudo.
- Luego, llene el matraz hasta la mitad con su solvente, tape el matraz y gire para disolver el material sólido en solución.
- Una vez que el material sólido se haya disuelto, llene el matraz con su solvente casi hasta la línea grabada.
- Haga una pausa y deje que el líquido se drene de los lados del matraz.
- Luego, use un gotero de medicina para agregar cuidadosamente suficiente solvente para elevar la base del menisco de la solución al nivel de la línea grabada.
- Finalmente, tape, mezcle, agite y almacene su solución preparada hasta que esté listo para usar.
Consideraciones para el Uso del Matraz Aforado
- Los matraces aforados se usan para mediciones precisas
- Los matraces aforados se calibran a 20 ° C y, por lo tanto, su contenido siempre debe medirse a 20 ° C.
- Cuando use un matraz aforado para la dilución o la preparación de la solución, evite la tentación de ahorrar tiempo llenando demasiado el matraz aforado antes de recurrir a una pipeta Pasteur u omitiendo el uso de una pipeta Pasteur por completo, para elevar el nivel hasta la marca de graduación.
- Si la precisión no es crítica, use un cilindro de medición para ahorrar tiempo.
- Al llevar el contenido de un matraz aforado hasta la marca de graduación, entregue la cantidad final directamente en la superficie del líquido, no a los lados de la pared del matraz, por encima de la marca de graduación.
- Mezcle siempre el contenido después de alcanzar la temperatura y el volumen correctos.
- Después de mezclar, el contenido del matraz, todos los contenidos serán de la misma concentración, y los residuos en los lados del matraz o tapón no alterarán la concentración.
Otros Instrumentos de Laboratorio en ALFAPEDIA
Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA
Imagen de Matraz