Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

USO DEL BISTURÍ

El Uso Quirúrgico del Bisturí

Los bisturíes son excelentes por su precisión y maniobrabilidad en espacios reducidos. Esto los hace populares en laboratorios y en la fabricación, o donde se requiera un corte o raspado preciso. 

El bisturí se considera el instrumento quirúrgico clásico y, como tal, se ha mantenido sin cambios durante bastante tiempo. Sin embargo, la tecnología actual abre un mundo de nuevas posibilidades para cortar tejidos.

El Bisturí en el Ámbito Médico

El bisturí es la herramienta más precisa para la disección de tejidos y, en comparación con las tijeras o la disección roma, causa el menor trauma al tejido circundante.

Sus usos básicamente son los de corte y raspado de tejidos humanos o animal, sin embargo, gracias a su filo, precisión y fácil manejo son usadas por artistas plásticos, en talleres de manualidades, en algunas industrias, e incluso en el hogar para algunas tareas de corte preciso.

El bisturí generalmente consiste en una cuchilla de bisturí desechable y un mango reutilizable, pero puede ser una unidad desechable de una pieza. Hay varias cuchillas de bisturí diferentes disponibles, de las cuales tres son las más utilizadas.

Hoja # 10

La cuchilla # 10 se usa comúnmente para incisiones grandes y rectas. Se sostiene como un arco de violín, lo que permite el uso más eficiente de la mayor superficie de corte de la cuchilla.

Hoja # 15

La cuchilla # 15 se usa con mayor frecuencia para incisiones cortas o curvas. En contraste con la cuchilla # 10, la cuchilla # 15 se sostiene como un lápiz, permitiendo que la curva de la cuchilla entre en contacto con la piel.

Hoja # 11

La cuchilla # 11 se usa con mayor frecuencia para hacer incisiones punzantes. Se sostiene como un lápiz y a menudo se mantiene boca abajo. La cuchilla n. ° 11 es extremadamente afilada y puede pasar inadvertidamente demasiado profundo.

Por otro lado existen otros tipos de bisturíes con otros propósitos como el bisturí de diamante que se emplea en microcirugía como la oftalmológica. También se utiliza para realizar cortes ultrafinos en materiales desde tejidos biológicos hasta muestras lunares traídas a la Tierra

El bisturí armónico o ultrasónico, es usado para tejidos blandos, corta y coagula con un mínimo daño mediante una hoja vibrante que oscila a una frecuencia de 55,5 kHz. La temperatura no supera nunca los 100° mientras que el electro-cauterizador o el láser alcanzan temperaturas de 150° a 400°.

Un bisturí láser es un escalpelo usado en cirugía, para cortar o separar tejido vivo por medio de luz láser. En la cirugía láser de tejidos blandos, un haz láser erosiona o vaporiza el tejido blando con alto contenido en agua. En oftalmología el láser excimer se usa para cambiar la forma de la córnea.

Hoy día se comercializan distintos modelos de escalpelos o bisturís, todo depende del uso que se les vaya a dar y el tipo de corte que desee realizar su usuario.

Temas Relacionados 

Otros Instrumentos de Laboratorio en ALFAPEDIA

Otros Productos de Interés en ALFAPEDIA

Imagen de Uso del Bisturí