Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

El Mundo de la TEXTURA RUGOSA: Definición y Ejemplos

Definición de Textura Rugosa 

Es un adjetivo que describe a una superficie como desigual o gruesa; no suave.  La textura rugosa se refiere a una superficie menos suave, las superficies con esta textura se consideran más dinámicas y tienen más profundidad. 

Ejemplos de Textura Rugosa 

  • Cemento 
  • Metal oxidado 
  • Roca llena de baches 
  • Tejido rugoso como pana 
  • Papel de lija

Textura Rugosa en Pared 

Las texturas rugosas de pared se usan comúnmente para terminar las superficies de las paredes interiores y ocultar las costuras de paneles de yeso pegadas junto con otras imperfecciones. Al mismo tiempo, estas texturas transforman las paredes planas en un acabado que refleja la luz y agrega interés a cualquier habitación.  

Uno de los estilos de textura rugosa para paredes más usada es: La cáscara de naranja (también llamada salpicadura o cáscara de huevo) se parece a la piel de una naranja. Es una excelente alternativa a un acabado suave porque es sutil pero oculta fácilmente las imperfecciones de las paredes y el techo.  

Es durable y fácil de limpiar, por lo que es una textura popular en casas de alquiler, edificios comerciales y construcciones nuevas. Su acabado rugoso y minimalista también combina bien con la mayoría de las decoraciones, incluidos los estilos modernos. 

Textura Táctil Rugosa 

La textura es el carácter de una superficie y puede percibirse tanto de manera táctil como visual. La textura táctil es la propiedad de la superficie que se percibe al tocarla. Puede ser rugosa, suave, pegajosa, difusa, suave o resbaladiza.  La textura táctil es la forma real en que se siente una superficie cuando se toca. Una textura rugosa es aquella que al tocarla con la mano se puede sentir como un trozo de papel de lija o una roca con irregularidades. 

¿ Cómo Pintar Paredes con Textura Rugosa ? 

Cualquier persona puede aprender a pintar superficies interiores y exteriores, aunque si la textura es áspera, el trabajo podría ser más desafiante. 

Podemos usar:

Rodillos y Cubiertas de Rodillos 

  • Si la superficie está texturizada, elija una cubierta de rodillo de lana de cordero resistente. Las mejores cubiertas de rodillos tienen plástico en lugar de cartones. 
  • Evite los marcos de plástico de rodillos delgados, que pueden doblarse o romperse cuando se usan en superficies ásperas. Elija un rodillo de metal resistente que sea razonablemente pesado.  
  • Pruebe el rodillo en su mano antes de comprarlo para asegurarse de que el agarre sea cómodo. Algunos bastidores de rodillos resistentes son incómodos para los pintores con manos pequeñas. 

Pinceles 

  • Los pinceles de bajo costo tienden a desprender fibras, recolectar grumos de pintura e incluso doblarse o romperse bajo presión.
  • Busque cepillos de calidad profesional con mangos de madera o de plástico duro. Elija las cerdas sintéticas en una mezcla de poli-nylon si está utilizando pintura de látex. Use cerdas naturales rígidas cuando aplique pintura a base de aceite.
  • Necesitará una variedad de tamaños de pinceles para cubrir todos los rincones y grietas en paredes ásperas. Elija una selección de pinceles de una a tres pulgadas de tamaño.

Enmascaramiento 

Corridas y goteos siempre son posibles durante cualquier proyecto de pintura. Al pintar paredes ásperas, las posibilidades de goteos y derrames son mucho mayores, ya que las gotas de pintura pueden acumularse en la superficie.  

Cubra completamente todas las áreas que no se pintarán, incluidas las ventanas y los pisos. Retire todos los herrajes de las paredes. Alinee cuidadosamente los bordes de las ventanas y otras superficies sin pintar con cinta de pintor. Sumerja el pincel en la lata de pintura y limpie el exceso a lo largo del borde de la lata. Es tentador aplicar una capa gruesa de pintura sobre superficies ásperas, pero al hacerlo aumenta considerablemente la posibilidad de que corra o gotee.  

En su lugar, use una cantidad moderada de pintura en cada pasada. Mueva el cepillo hacia adelante y hacia atrás y hacia arriba y hacia abajo para forzar la pintura en la superficie texturizada. Use cepillos anchos siempre que sea posible, eligiendo cepillos angostos solo para trabajo detallado. 

Laminación 

Sumerja el rodillo de pintura en la pintura y extiéndalo en una bandeja de pintura o en una rejilla para cubetas. Use trazos anchos en “W” para aplicar la pintura a la pared.  Deberá pasar varias veces por cada sección para forzar la pintura en los puntos más bajos de la pared texturizada. Comience en la parte superior de la pared y trabaje hacia abajo, lanzando cualquier goteo a medida que avanza. 

Múltiples Capas 

Las paredes ásperas generalmente requieren al menos dos capas de pintura para una cobertura uniforme. Si elige un color fuerte como el rojo, planee pintar al menos tres capas.  Deje que la pared se seque durante la noche entre las capas. Inspeccione cada mañana con luz fuerte para ver si hay puntos delgados. 

¿ Cómo Hacer Textura Rugosa ? 

Una idea casera y original es crear una textura rugosa pintando la pared generosamente y antes de que se seque, pasar una escoba de paja presionando de forma que vaya rayando la pintura y deje entrever el color de debajo. 

Si se desea realizar acabados rugosos en las paredes, Lo primero que se debe hacer es colocar en la pared una pasta que se golpeará o aplastará para dotarla de rugosidad. Se deberá aplicar cualquier técnica de una forma rápida y precisa, antes de que la pasta se seque, y sin detenerse a buscar un determinado efecto o dibujo, porque resulta más llamativa una rugosidad no uniforme.  

No obstante, se puede lograr obtener una rugosidad uniforme si se emplea algún rodillo con dibujo o espátula dentada diseñada especialmente para esta tarea. Para conseguir un acabado similar a un tosco punteado se deberá aplicar, sobre la mencionada capa de emplaste, una brocha especial para puntear. 

Golpear la pasta haciendo un efecto de relieve muy marcado con el que se conseguirá que las paredes tengan un acabado similar al conocido gotelé, aunque realizado de una manera mucho más sencilla y casera. Hay que ser comedido a la hora de golpear la pasta que recibe la pared, porque de lo contrario se podría dañar o lanzar salpicaduras a lo largo de toda la estancia.  

Asimismo, si se emplea mucho esfuerzo en conseguir un punteado de gran profundidad, puede que no se llegue a terminar antes de que la pasta se endurezca, sobre todo si el tramo de pared que se va a puntear es grande, lo que dificultará el trabajo. 

También se puede puntear primero y nivelar después la superficie. Para ello es necesario golpear la pasta con una brocha gruesa y alisar ligeramente las puntas de pasta que sobresalgan, deslizando suavemente sobre ellas una espátula mojada. También se puede emplear un rodillo de goma para realizar marcas de grandes dimensiones y de forma curvada u ondulada. En este caso sí que puede planificar el dibujo que se desee realizar antes de comenzarlo. 

Por último, con la técnica del arrastre se conseguirá un efecto parecido al veteado de una madera. Habrá que pasar un rodillo de goma en sentido longitudinal de la pared, marcando los picos, y luego alisando algunas zonas y marcando otras empleando una espátula. 

¿ Cómo Aplicar Textura Rugosa ? 

Una variedad de herramientas pueden ayudar a lograr una textura rugosa, tales son los peines, las espátulas y las esponjas.  La madera y yeso pueden trabajar como superficies de práctica para probar diferentes técnicas de texturizado.

Al utilizar la herramienta, aplique una capa uniforme a la superficie en la que se practica. Pase la herramienta sobre la pintura ligeramente, moviéndola de diferentes maneras hasta que encuentre el diseño que prefiera.  Luego, intente secar la pintura, pero antes utilice un cepillo, una esponja o una bola de papel arrugada para crear un diseño propio. Al conseguir la textura deseada en el material de práctica, ya puede aplicarse en el área que se desea texturizar.

Temas Relacionados

Productos de Interés en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imagen de Textura Rugosa

Resumen / Summary
El Mundo de la TEXTURA RUGOSA: Definición y Ejemplos
Título / Article Name
El Mundo de la TEXTURA RUGOSA: Definición y Ejemplos
Descripción / Description
La Textura Rugosa. Definición y Ejemplos. Cómo Lograrla y los Materiales Que Deben Utilizarse. El Enmascaramiento, la Laminación y las Múltiples Capas
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo