Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

LA DIOSA SEKHMET: Diosa de la Venganza Divina, la Conquista y la Guerra

Significado de la Diosa Sekhmet

Sekhmet era conocida como el ojo de su padre Ra el dios del sol. Diosa de la venganza divina,  la conquista y la guerra. En la mitología egipcia, Sekhmet (también deletreada Sachmet, Sakhet, Sekmet, Sakhmet y Sekhet; y dado el nombre griego, Sacmis), fue originalmente la diosa guerrera del Alto Egipto.

Su nombre se adapta a su función y significa, el (el que es) poderoso. También le dieron títulos como el (uno), antes de quien tiembla el mal, la amante del temor y la dama de masacre.

¿ Qué es la Diosa Sekhmet ?

La diosa de la guerra con cabeza de león, Sekhmet, es una de las más antiguas deidades egipcias conocidas. Ella protegió a los grandes faraones y los dirigió en la guerra. Del aliento de la diosa, nació el desierto.

Su nombre se deriva de la palabra egipcia para el poder, y era conocida por ser feroz y sanguinaria.Sekhmet es la diosa egipcia del sol, la guerra, la destrucción, las plagas y la curación. Es una de las deidades más antiguas y una de las más poderosas. Ella es miembro de la tríada Memphite (centro de culto en Memphis) junto con su esposo Ptah, el dios de la creación y la sabiduría y su hijo Nefertum, el dios del amanecer. Se dice que ella es la hija del dios del sol que Ra creó cuando su ojo miraba la tierra. También a veces se la ve como una hija de Nut, el cielo y Geb, la tierra.

Como diosa del sol, ella está conectada con el calor abrasador, abrasador y ardiente del sol. En este aspecto, era conocida por otro nombre, Nesert, que literalmente significa llama. Esto selló su destino como una diosa aterradora. Su título de Dama Roja la asociaba con el desierto donde reina el calor del sol.

La asocian con otra diosa felina y leonesa, Bastet. Sekhmet es conocida como la Diosa del Oeste vestida de rojo y Bastet es la Diosa del Este vestida de verde.

¿ Qué Atributos Tiene la Diosa Sekhmet ?

La representan como una leona, el cazador más feroz conocido por los egipcios. Se decía que su aliento creaba el desierto. Ella fue vista como la protectora de los faraones y los dirigió en la guerra. Sekhmet también es una deidad solar, a menudo considerada un aspecto de las Diosas Hathor y los gatos Bast.

Ella lleva el disco solar, y el Uraeus que la asocia con Wadjet y la realeza. Con estas asociaciones, se la puede interpretar como un árbitro divino de Ma’at (Justicia o Orden), El Ojo de Horus y que también la conecta con Tefnut.

La imaginaron como una feroz leona, y en el arte, fue representada como tal, o como una mujer con la cabeza de una leona, vestida de rojo, el color de la sangre. A veces, el vestido que lleva exhibe un patrón de roseta sobre cada pezón, un antiguo motivo leonino, que puede rastrearse hasta la observación de los pelos de los hombros en los leones.

Sus estatuas sentadas la muestran sosteniendo el ankh de la vida, pero cuando se la ve caminando o parada, por lo general sostiene un cetro formado por papiro (el símbolo del norte o el Bajo Egipto), lo que sugiere que estaba asociada principalmente con el norte.

Sin embargo, algunos estudiosos argumentan que la deidad fue introducida desde Sudán (sur de Egipto) donde los leones son más abundantes.

¿ Cuál es el Poder de la Diosa Sekhmet ?

Hasta el día de hoy, es honrada y respetada como un símbolo del poder de femenino. Mientras que las historias hablan de excesos, el mensaje es claro: las mujeres son poderosas, ¡y pueden ser peligrosas!

El nombre de Sekhmet significa “el Poderoso”. Obtuvo el título de “Dama de las llamas” porque se dijo que su cuerpo asume el resplandor brillante del sol del mediodía. También se dice que su aliento caliente es el viento del desierto. Ella es el calor ardiente, abrasador y destructivo del sol, una fuerza poderosa que debe respetarse.

Sekhmet se representa generalmente con la cabeza de un león y el cuerpo de una mujer hermosa. Los leones eran bestias muy poderosas en el sur de Egipto. Como la diosa más poderosa del Bajo Egipto, Sekhmet era vista como poseedor de la fuerza y el poder del león.

Ella representa el poder y la fuerza que las mujeres pueden ejercer cuando sea necesario. Ella da fuerza y confianza a las jóvenes. Para honrarla y pedirle sus bendiciones, use cristales rojos como rubí, ágatas rojas y granates para apelar a su aspecto bélico; Cristales de color amarillo brillante y naranja que la honran como “la dama de las llamas”.

Como la calcita de citrina y naranja; y cristales de color marrón y tostado como el ámbar, el topacio y el ojo de tigre, en honor a su asociación con el león y su fuerza. Coloca estos cristales en un pequeño altar al aire libre al mediodía para pedirle fuerza y poder en tu vida.

Historia de la Diosa Sekhmet

El Alto Egipto está en el sur y el Bajo Egipto está en la región del delta en el norte. Como el Bajo Egipto había sido conquistado por el Alto Egipto, Sekhmet era vista como la más poderosa de las dos diosas guerreras, la otra, Bast, siendo la diosa guerrera similar del Bajo Egipto.

En consecuencia, fue Sekhmet quien fue visto como el vengador de los errores, y la Dama Escarlata, una referencia a la sangre, como la que tiene sed de sangre. Ella también fue vista como una diosa especial para las mujeres, gobernando sobre la menstruación.

Se creía que Sekhmet protegía al faraón en la batalla, acechando la tierra y destruyendo a los enemigos del faraón con flechas de fuego. También una deidad del sol egipcio temprano, se decía que su cuerpo asume el resplandor brillante del sol del mediodía, ganándole el título de Dama de las Llamas. Se dijo que la muerte y la destrucción eran un bálsamo para el corazón de su guerrera y que se creía que los vientos cálidos del desierto eran su aliento.

Para aplacar la ira de Sekhmet, sus sacerdotisas realizaron un ritual ante una estatua diferente de la diosa en cada día del año. Esta práctica resultó en muchas imágenes de la diosa siendo preservada. Se estima que más de setecientas estatuas de Sekhmet estuvieron en un solo templo funerario, el de Amenhotep III, en la orilla oeste del Nilo.

Sekhmet también fue visto como un portador de la enfermedad, así como el proveedor de curas para tales males. El nombre “Sekhmet” se convirtió literalmente en sinónimo de médicos y cirujanos durante el Reino Medio. En la antigüedad, muchos miembros del sacerdocio de Sekhmet a menudo se consideraban en el mismo nivel que los médicos.

Después de que la adoración de Sekhmet se trasladó a Memphis, como Horus y Ra se habían identificado entre sí con el nombre de Ra-Herakhty, cuando los dos sistemas religiosos se fusionaron y Ra fue visto como una forma de Atu. Conocida como Atum-Ra, por lo tanto, Sekhmet, como una forma de Hathor, era vista como la madre de Atum, ya que Hathor había sido la madre del sol, dando a luz todos los días.

Luego se la vio como la madre de Nefertum, la forma juvenil de Atum que surgió en mitos posteriores, y se dijo que tenía a Ptah, el padre de Nefertum, como esposo cuando la mayoría de las diosas adquirían contrapartes como deidades emparejadas.

Aunque Sekhmet se identificó nuevamente como un aspecto de Hathor, con el tiempo ambos evolucionaron de nuevo a deidades separadas porque los personajes de las dos diosas eran muy diferentes. Más tarde, como se señaló anteriormente, la diosa de la creación Mut, la gran madre, se fue absorbiendo gradualmente en las identidades de las diosas patronas, fusionándose con Sekhmet, y también a veces con Bast.

Sekhmet más tarde fue considerada como la madre de Maahes, una deidad que apareció durante el período del Nuevo Reino. Fue visto como un príncipe león, el hijo de la diosa. El origen tardío de Maahes en el panteón egipcio puede ser la incorporación de una deidad nubia de origen antiguo en esa cultura, que llega durante el comercio y la guerra o incluso durante un período de dominación de Nubia.

Durante la ocupación griega de Egipto, se tomó nota de un templo para Maahes que era una instalación auxiliar de un templo grande a Sekhmet en Taremu en la región del delta , una ciudad que los griegos llamaron Leontopolis, donde En ese momento, se proporcionó un recinto para albergar a los leones.

Al igual que con la diosa Isis, Sekhmet parece haberse reinventado en el siglo veinte. A pesar de que todavía se la considera una fuerza poderosa, a la que se debe abordar con respeto y precaución, podemos percibir una “dilución” de sus aspectos. En el Antiguo Egipto era peligrosa y feroz, portadora de plagas y retribución, el fuego del ojo de Dios. Esta no era una figura benigna, que podría ser adorada y adorada como una madre gentil.

Hoy en día muchas mujeres ven a Sekhmet como una fuente de fortaleza, independencia y asertividad, y se comunican con su frecuencia cuando es necesario aumentar o inculcar estos atributos. Para algunos, Sekhmet se ha convertido en el símbolo de la mujer moderna. Se la aborda como sanadora, portadora de justicia y como guardiana o protectora, pero el énfasis ha cambiado.

Parece una progresión natural que Sekhmet ha transformado de lo que fue casi una fuerza del caos en un ícono de poder femenino inmanente.

Mitos Sobre la Diosa Sekhmet

La asociaron con las diosas con el título “Ojo de Ra”. Según el mito, Ra se enojó porque la humanidad no estaba siguiendo sus leyes y preservando Ma’at (justicia o equilibrio). Decidió castigar a la humanidad enviando un aspecto de su hija, el “Ojo de Ra”.

Arrancó a Hathor de Ureas en la frente y la envió a la tierra en forma de león. Ella se convirtió en Sekhmet, el “Ojo de Ra” y comenzó su alboroto. Los campos corrían con sangre humana. Sin embargo, Ra no era una deidad cruel, y la vista de la carnicería hizo que se arrepintiera. Le ordenó que se detuviera, pero ella estaba en un deseo de sangre y no quería escuchar.

Así que Ra sirvió 7.000 jarras de cerveza y jugo de granada (que manchó de rojo la sangre de la cerveza) en su camino. Engulló la “sangre” y se emborrachó tanto que durmió tres días. Cuando despertó, su sed de sangre se había disipado, y la humanidad se salvó.

En una versión del mito, Ptah es lo primero que ve al despertar y al instante se enamoró de él. Su unión (creación y destrucción) creó Nefertum (curación) y así restableció Ma’at.

Ramsés II con Sekhmet y Ptah

Sekhmet estaba estrechamente asociado con la realeza. A menudo se la describía como la madre de Maahes, el dios león que era un patrón del faraón y los textos de la pirámide (de la dinastía cinco) sugieren que el faraón fue concebido por Sekhmet.

Por ejemplo, un relieve muestra al faraón Niuserre amamantado por Sekhmet. Este antiguo mito se repite en los relieves del Nuevo Reino en el templo de Seti I, que representan al Faraón amamantado por Hathor, cuyo título es “dueña de la mansión de Sekhmet”.

Ramsés II (el hijo de Seti) la adoptó como un símbolo de su poder en la batalla. En los frisos que representan la batalla. de Kadesh, Sekhmet aparece en su caballo, sus llamas abrasando los cuerpos de los soldados enemigos.

Pero, un faraón en particular parece haber tenido una obsesión con Sekhmet. Amenhotep III (padre de Akhenaton, Dinastía Dieciocho) construyó cientos de estatuas de Sekhmet en el recinto del templo de Mut (conocido como “Isheru”) al sur del Gran Templo de Amón en Karnak. Se piensa que había uno para cada día del año y que las ofrendas se hacían todos los días.

Hijos de la Diosa Sekhmet

Nefertum

El hijo de la leona y el creador, Nefertum, nació de un capullo de loto azul que flotaba en el agua. Él representa la salida del sol, y se dice que creó a la humanidad de sus lágrimas.

Imhotep

Su hijo adoptivo, Imhotep, fue el primer arquitecto, ingeniero y médico conocido en la historia. Un sabio y primer ministro de la corte del faraón Djoser, Imhotep ofició sobre la construcción de la pirámide escalonada de Djoser.

También conocido como una figura importante en la medicina egipcia antigua, se le otorgó el estatus de una deidad miles de años después de su muerte, a pesar de haber nacido como humano. Más tarde Maahes, fue considerado como su hijo, que apareció durante el período del Nuevo Reino. Fue visto como un príncipe león.

Templos de la Diosa Sekhmet

Su culto era tan dominante en la cultura que cuando el primer faraón de la duodécima dinastía, Amenemhat I, trasladó la capital de Egipto a Itjtawy, el centro de su culto también se mudó. La religión, el linaje real y la autoridad para gobernar estaban intrínsecamente entretejidos en el Antiguo Egipto durante sus aproximadamente tres mil años de existencia.

Sekhmet se identificó en algunos cultos posteriores como la hija del nuevo dios sol, Ra, cuando su culto se fusionó y suplantó la adoración de Horus (el hijo de Osiris e Isis, que era una de las más antiguas deidades egipcias y daba a luz diariamente al sol).

En ese momento muchos roles de las deidades fueron cambiados en los mitos egipcios. Algunos cambiaron aún más cuando los griegos establecieron una línea real de gobernantes que duró trescientos años y algunos de sus historiadores intentaron crear paralelos entre las deidades en los dos panteones. Los leones domesticados se guardaban en templos dedicados a Sekhmet en Leontopolis.

Para pacificar a Sekhmet, los festivales se celebraban al final de la batalla, para que la destrucción llegara a su fin. Durante un festival anual celebrado a principios de año, un festival de intoxicación, los egipcios bailaron y tocaron música para calmar el desenfreno de la diosa y bebieron grandes cantidades de cerveza ritualmente para imitar la embriaguez extrema que detuvo la ira de la diosa.

Cuando ella casi destruye a la humanidad. Esto puede estar relacionado con evitar inundaciones excesivas durante la inundación al comienzo de cada año también, cuando el Nilo corrió rojo sangre con el limo de aguas arriba y Sekhmet tuvo que tragar el desbordamiento para salvar a la humanidad.

En 2006, Betsy Bryan, un arqueólogo  Con la excavación en el templo de Mut en la Universidad Johns Hopkins, se presentaron sus hallazgos sobre el festival que incluyó ilustraciones de las sacerdotisas que fueron servidas en exceso y sus efectos adversos que fueron atendidos por los asistentes del templo.

La participación en el festival fue genial, incluidas las sacerdotisas y la población. Existen registros históricos de decenas de miles de asistentes al festival. Estos hallazgos se hicieron en el templo de Mut porque cuando Tebas alcanzó una mayor prominencia, Mut absorbió a las diosas guerreras como algunos de sus aspectos.

Primero, Mut se convirtió en Mut-Wadjet-Bast, luego Mut-Sekhmet-Bast (Wadjet se fusionó con Bast), luego Mut también asimiló a Menhit, a otra diosa leona, ya la esposa de su hijo adoptivo, convirtiéndose en Mut-Sekhmet-Bast-Menhit, y finalmente convirtiéndose en Mut-Nekhbet.

Estas excavaciones en el templo de Luxor descubrieron un “pórtico de embriaguez” construido en el templo por la reina Hatshepsut, durante el apogeo de su reinado de veinte años. Amenemhet II construyó un templo para Sekhmet-Hathor en Kom el Hisn (Imau en el Delta occidental), en el que a ella y Hathor se les conoce como la “Señora de Imau”.

Imau estaba situada cerca de una rama del Nilo que desde entonces se ha desplazado hacia el este, pero en tiempos antiguos la ciudad estaba justo al borde del desierto en la ruta a la frontera de Libia. Claramente se esperaba que Sekhmet protegiera la frontera.

En 2016, se descubrieron ocho estatuas de la diosa durante un proyecto de excavación en el templo, que se construyó hace más de 3000 años. Seis de las estatuas la representan sentada en un trono y sosteniendo el símbolo de la vida. Dos de las estatuas representan a Sekhmet de pie, sosteniendo un cetro en su mano izquierda y un símbolo de vida en su mano derecha. Tres fueron descubiertas casi completas, mientras que las estatuas restantes fueron dañadas, y solo quedan porciones.

No es sorprendente que se muestre a Sekhmet en todas las estatuas con una peluca tripartita y un vestido largo que se desliza sobre el cuerpo, ya que ambos eran la moda en el antiguo Egipto.

Temas Relacionados

Otros Dioses Mitológicos Que se Estudian en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imágenes, Fotos o Dibujos de la Diosa Sekhmet

Resumen / Summary
LA DIOSA SEKHMET: Diosa de la Venganza Divina, la Conquista y la Guerra
Título / Article Name
LA DIOSA SEKHMET: Diosa de la Venganza Divina, la Conquista y la Guerra
Descripción / Description
La Diosa Sekhmet. Originalmente la Diosa Guerrera del Alto Egipto. Los Mitos y Atributos que la Acompañan. Sus Símbolos, Poderes, Hijos y Templos.
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo