Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

SALUD MENTAL: Definición. Lo Qué es Según la OMS

Definición de Salud Mental 

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta cómo pensamos, sentimos y actuamos a medida que hacemos frente a la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, relacionarnos con los demás y tomar decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la infancia y la adolescencia hasta la edad adulta.

Aunque los términos a menudo se usan indistintamente, la mala salud mental y la enfermedad mental no son las mismas cosas. Una persona puede experimentar mala salud mental y no ser diagnosticada con una enfermedad mental. Del mismo modo, una persona diagnosticada con una enfermedad mental puede experimentar períodos de bienestar físico, mental y social.

¿ Qué es la Salud Mental Según la OMS ?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es “un estado de bienestar en el que el individuo se da cuenta de sus propias habilidades, puede hacer frente al estrés normal de la vida, puede trabajar de manera productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Esta definición, si bien representa un progreso sustancial con respecto a alejarse de la conceptualización de la salud mental como un estado de ausencia de enfermedad mental, plantea varias preocupaciones y se presta a posibles malentendidos cuando identifica sentimientos positivos y un funcionamiento positivo como factores clave para la salud mental. salud.

¿ Qué es la Salud Mental ?

Jahoda subdividió la salud mental en tres dominios: autorrealización, en el sentido de que los individuos pueden explotar plenamente su potencial; sentido de dominio sobre el medio ambiente; y sentido de autonomía, es decir, capacidad de identificar, confrontar y resolver problemas. 

Murphy, argumentó que estas ideas estaban cargadas de valores culturales considerados importantes por los norteamericanos. Sin embargo, incluso para una persona norteamericana, es difícil imaginar, por ejemplo, que un ser humano mentalmente sano en manos de terroristas, bajo la amenaza de decapitación, pueda experimentar una sensación de felicidad y dominio sobre el medio ambiente.

Una Definición de Salud Mental 

Está claramente influenciada por la cultura que la define. Sin embargo, como también defiende Vaillant, debe prevalecer el sentido común y pueden identificarse ciertos elementos que tienen una importancia universal para la salud mental. Por ejemplo, a pesar de las diferencias culturales en los hábitos alimenticios, el reconocimiento de la importancia de las vitaminas y los cuatro grupos de alimentos básicos es universal.

Otra Definición de Salud Mental 

Es un estado dinámico de equilibrio interno que permite a las personas utilizar sus habilidades en armonía con los valores universales de la sociedad. Habilidades cognitivas y sociales básicas; capacidad de reconocer, expresar y modular las propias emociones, así como empatizar con los demás; flexibilidad y capacidad para hacer frente a eventos vitales adversos y funcionar en roles sociales; y la relación armoniosa entre cuerpo y mente representa componentes importantes de la salud mental que contribuyen, en diversos grados, al estado de equilibrio interno.

¿ Qué es la Salud Mental y sus Características ?

La salud mental se refiere no solo al bienestar emocional sino también a la forma en que las personas piensan y se comportan. Hay varios factores diferentes que influyen en la salud mental.

Satisfacción de vida

La capacidad de una persona para disfrutar de la vida se usa con frecuencia como un indicador de salud mental y bienestar. A menudo se define como el grado en que una persona disfruta de los aspectos más importantes de su vida.

Algunos factores que desempeñan un papel importante en la satisfacción de la vida incluyen la ausencia de malestar, buenas relaciones, un sentido de pertenencia, estar activo en el trabajo y el ocio, un sentido de logro y orgullo, autopercepciones positivas, un sentido de autonomía y sentimientos de esperanza.

Resiliencia

La capacidad de recuperarse de la adversidad se ha denominado “resiliencia”. Las personas que son resilientes también tienden a tener una visión positiva de su capacidad para hacer frente a los desafíos y buscar apoyo social cuando lo necesitan. Aquellos que son más resistentes son más capaces no solo de lidiar con el estrés sino de prosperar incluso frente a él.

Apoyo

El apoyo social es importante para la buena salud mental. Se ha demostrado que la soledad tiene varios efectos negativos para la salud. Se ha relacionado con problemas con la salud física y mental, incluidas enfermedades cardiovasculares, depresión, problemas de memoria, uso indebido de drogas, alcoholismo y alteración de la función cerebral.

Las disminuciones en el apoyo social causadas por cambios en la vida como ir a la universidad, enfrentar adversidades sociales, cambiar de trabajo o divorciarse pueden tener un impacto negativo en la salud mental. Afortunadamente, las investigaciones sugieren que no es necesariamente la cantidad de conexiones lo que es más importante; lo que importa es la calidad de estas relaciones.

Flexibilidad

Tener expectativas rígidas a veces puede crear estrés adicional. La flexibilidad emocional puede ser tan importante como la flexibilidad cognitiva. Las personas mentalmente sanas experimentan una variedad de emociones y se permiten expresar estos sentimientos. Algunas personas cierran ciertos sentimientos y los encuentran inaceptables.

La falta de flexibilidad psicológica se ha relacionado con algunos tipos de psicopatología, mientras que las investigaciones sugieren que aumentar la flexibilidad está relacionada con un mejor equilibrio de la vida y una mejor capacidad de recuperación.

Desafíos para la Salud Mental

La Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés) afirma que se estima que uno de cada cinco adultos en los EE. UU. Experimenta un problema de salud mental cada año. Existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de que una persona experimente una mala salud mental.

Los Riesgos para la Salud Mental 

  • Enfermedad medica
  • Uso de sustancias
  • Exposición al trauma
  • Antecedentes familiares de enfermedad mental.
  • Acceso deficiente a los servicios de salud.
  • Desigualdades sociales
  • Discriminación
  • Bajos ingresos
  • Poca autoestima
  • Pobres habilidades sociales

Algunos de los factores que pueden ayudar a ofrecer protección contra la mala salud mental, como tener relaciones sociales de apoyo, fuertes habilidades de afrontamiento, oportunidades para involucrarse en la comunidad y seguridad física y psicológica.

¿ Cómo Mantenerse Mentalmente Saludable ?

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Sugiere que algunas de las formas en que se puede promover y mantener la salud mental incluyen: 

  • Tratando de mantener una actitud positiva ante la vida.
  • Participar en ejercicio físico regular
  • Aprender nuevas habilidades de afrontamiento para manejar el estrés.
  • Mantenerse conectado con otras personas
  • Ayudando a otros
  • Dormir lo suficiente
  • También es importante poder buscar ayuda si tiene dificultades.

Hable con su médico o profesional de salud mental si desea ayuda para mejorar su salud mental o abordar un problema psicológico.

La salud mental es mucho más que simplemente la ausencia de enfermedad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay muchos factores que determinan la salud mental y el bienestar general. Los factores individuales juegan un papel importante en esto, pero las circunstancias sociales, ambientales y financieras también interactúan dinámicamente con estos factores individuales para mejorar o amenazar la salud mental.

¿ Qué son las Enfermedades Mentales ?

Las enfermedades mentales son trastornos graves que pueden afectar su pensamiento, estado de ánimo y comportamiento. Pueden ser ocasionales o duraderos. Pueden afectar su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día. 

Los trastornos mentales son comunes; Más de la mitad de todos los estadounidenses serán diagnosticados con un trastorno mental en algún momento de su vida. Pero hay tratamientos. Las personas con problemas de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo.

¿ Cuál es la Importancia la Salud Mental ?

La salud mental es importante porque puede ayudar a:

  • Hacer frente al estrés de la vida.
  • Estar físicamente saludable
  • Tener buenas relaciones
  • Hacer contribuciones significativas a tu comunidad
  • Trabajar productivamente
  • Hacer realidad todo tu potencial

Importancia de la Salud Mental

A lo largo de su vida, si experimenta problemas de salud mental, su pensamiento, estado de ánimo y comportamiento podrían verse afectados. Muchos factores contribuyen a los problemas de salud mental, incluidos:

  • Factores biológicos, como los genes o la química del cerebro.
  • Experiencias de la vida, como trauma o abuso.
  • Antecedentes familiares de problemas de salud mental.
  • Los problemas de salud mental son comunes, pero hay ayuda disponible. Las personas con problemas de salud mental pueden mejorar y muchas se recuperan por completo.

Señales de Alerta para la Salud Mental

¿ No está seguro si usted o alguien que conoce está viviendo con problemas de salud mental ? Experimentar uno o más de los siguientes sentimientos o comportamientos puede ser una señal de advertencia temprana de un problema:

  • Comer o dormir demasiado o muy poco
  • Alejándose de las personas y las actividades habituales.
  • Tener poca o ninguna energía
  • Sentirse entumecido o como si nada importara
  • Tener dolores y molestias inexplicables.
  • Sentirse impotente o sin esperanza
  • Fumar, beber o usar drogas más de lo habitual
  • Sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, nervioso, enojado, molesto, preocupado o asustado
  • Gritar o pelear con familiares y amigos
  • Experimentar cambios de humor severos que causan problemas en las relaciones
  • Tener pensamientos y recuerdos persistentes que no puedes sacar de tu cabeza
  • Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas
  • Pensando en lastimarte a ti mismo o a otros
  • Incapacidad para realizar tareas diarias como cuidar a sus hijos o ir al trabajo o la escuela

Salud Mental y Bienestar

La salud mental positiva permite a las personas:

  • Darse cuenta de todo su potencial
  • Hacer frente al estrés de la vida.
  • Trabajar productivamente
  • Hacer contribuciones significativas a sus comunidades.

Las Formas de Mantener una Salud Mental Positiva Incluyen:

  • Obteniendo ayuda profesional si la necesita
  • Conectando con otros
  • Mantenerse positivo
  • Ponerse físicamente activo
  • Ayudando a otros
  • Dormir lo suficiente
  • Desarrollando habilidades de afrontamiento

¿ Cómo Mejorar la Salud Mental ?

Hay pasos que puede seguir para mejorar su salud mental. Incluyen:

  • Mantenerse positivo
  • Estar físicamente activo
  • Conectando con otros
  • Desarrollar un sentido de significado y propósito en la vida.
  • Dormir lo suficiente
  • Desarrollando habilidades de afrontamiento
  • Meditando
  • Obteniendo ayuda profesional si la necesita

¿ Puede su Salud Mental Cambiar con el Tiempo ?

Sí, es importante recordar que la salud mental de una persona puede cambiar con el tiempo, dependiendo de muchos factores. Cuando las demandas impuestas a una persona exceden sus recursos y habilidades de afrontamiento, su salud mental podría verse afectada. Por ejemplo, si alguien trabaja largas horas, cuida a un pariente enfermo o experimenta dificultades económicas, puede experimentar una salud mental deficiente.

Considerar el bienestar como un aspecto clave de la salud mental es difícil de conciliar con las muchas situaciones desafiantes de la vida en las que el bienestar puede incluso no ser saludable; la mayoría de las personas considerarían como mentalmente insalubre a un individuo que experimenta un estado de bienestar, mientras mata a varias personas durante una acción de guerra, y consideraría saludable a una persona que se siente desesperada después de ser despedida de su trabajo en una situación en la que las oportunidades laborales son escasas.

Las personas con buena salud mental a menudo están tristes, mal, enojadas o infelices, y esto es parte de una vida plena para un ser humano. A pesar de esto, la salud mental a menudo se ha conceptualizado como un afecto puramente positivo, marcado por sentimientos de felicidad y un sentido de dominio sobre el medio ambiente.

El bienestar emocional incluye felicidad, interés en la vida y satisfacción; el bienestar psicológico incluye gustar la mayoría de las partes de la propia personalidad, ser bueno en el manejo de las responsabilidades de la vida diaria, tener buenas relaciones con los demás y estar satisfecho con la propia vida. 

El bienestar social se refiere al funcionamiento positivo e implica tener algo para contribuir a la sociedad (contribución social), sentirse parte de una comunidad (integración social), creer que la sociedad se está convirtiendo en un lugar mejor para todas las personas (actualización social) y que la forma en que funciona la sociedad tiene sentido para ellos (coherencia social).

Sin embargo, tal perspectiva de salud mental, influenciada por las tradiciones, que defienden las emociones positivas y la excelencia en el funcionamiento, respectivamente, corre el riesgo de excluir a la mayoría de los adolescentes, muchos de los cuales son algo tímidos, aquellos que luchan contra la injusticia y las desigualdades percibidas, o se desanime de hacerlo después de años de esfuerzos inútiles, así como de migrantes y minorías que experimentan rechazo y discriminación.

El concepto de funcionamiento positivo también se traduce por varias definiciones y teorías sobre la salud mental en la capacidad de trabajar productivamente y puede llevar a la conclusión errónea de que un individuo a una edad o en una condición física que lo impide trabajar productivamente no es, por definición, una buena salud mental. Trabajar de manera productiva y fructífera a menudo no es posible por razones contextuales (por ejemplo, para migrantes o para personas discriminadas), que pueden impedir que las personas contribuyan a su comunidad.

Temas Relacionados

Otros Temas de Interés en Alfapedia

Imagen de Bienestar y Salud