Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

SALUD FÍSICA: Definición, Importancia y Componentes

¿ Qué es la Salud Física y Mental ?

La salud mental es una parte integral de la salud; de hecho, no hay salud sin salud mental. La salud mental está determinada por una variedad de factores socioeconómicos, biológicos y ambientales. Existen estrategias e intervenciones rentables de salud pública e intersectoriales para promover, proteger y restaurar la salud mental.

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedades o enfermedades”. Una implicación importante de esta definición es que la salud mental es más que la ausencia de trastornos mentales o discapacidades.

La salud mental es un estado de bienestar en el que un individuo se da cuenta de sus propias habilidades, puede hacer frente al estrés normal de la vida, puede trabajar de forma productiva y puede contribuir a su comunidad. Las definiciones tradicionales de Salud Física antes del inicio de la medicina moderna habrían considerado a alguien físicamente saludable si no hubiera sufrido una enfermedad grave. 

Con las innovaciones médicas modernas surgieron períodos de vida más largos, que cambiaron la forma en que definimos la salud física. La definición de hoy puede considerar todo, desde la ausencia de enfermedad hasta el nivel de condición física.

¿ Qué se Debe Hacer para Tener una Buena Salud Física ?

  • Actividad física: incluye fuerza, flexibilidad y resistencia
  • Nutrición y dieta: incluye ingesta de nutrientes, ingesta de líquidos y digestión saludable
  • Alcohol y drogas: incluye la abstinencia o el consumo reducido de estas sustancias.
  • Autocuidado médico: incluye abordar dolencias o lesiones menores y buscar atención de emergencia según sea necesario
  • Descanso y sueño: incluye descanso y relajación periódicos, junto con un sueño de alta calidad.

Componentes de Salud Física

Actividad física: la mayoría de los niños y adultos sanos deben estar activos diariamente. Esto debería ser una mezcla de actividad física pausada y ejercicio estructurado. Ejemplos de actividad física pausada incluyen senderismo, ciclismo y caminata. 

Nutrición y dieta: una dieta bien balanceada debe contener carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. La restricción de nutrientes específicos solo debe hacerse bajo la supervisión de un profesional de la salud con licencia. El líquido, idealmente en forma de agua limpia, debe consumirse regularmente. Las comidas y los refrigerios se deben consumir durante todo el día, y el tamaño de las porciones debe ser razonable.

Drogas y alcohol: Cualquier alteración del ánimo u otros procesos debido a sustancias no prescritas deben evitarse o limitarse. Aquellos con tendencias adictivas u otros riesgos para la salud deben considerar la abstinencia completa de estas sustancias.

Autocuidado médico: los artículos básicos, como vendajes, pastillas y medicamentos para aliviar el dolor de venta libre, deben ser fácilmente accesibles desde el hogar. La tos a largo plazo, las fiebres u otras dolencias deben abordarse a través de la atención primaria. Se debe buscar tratamiento de emergencia cuando los signos y síntomas son significativos o potencialmente mortales.

Descansar y dormir: si bien la actividad regular es esencial para la salud física, permitir que el cuerpo descanse es igual de importante. Pasar tiempo relajándose o tomando siestas cortas puede ayudar a rejuvenecer el cuerpo. El sueño debe tener lugar en un ambiente tranquilo y oscuro y debe durar aproximadamente 7-9 horas. Es posible que un profesional de la salud deba abordar un sueño constante que sea mucho más corto o más largo que esta duración, o que sea de baja calidad.

¿ Cuál es la Importancia de La Salud Física ?

Sabemos que mantenerse activo es una de las mejores maneras de mantener sanos nuestros cuerpos. ¿ Pero sabía que también puede mejorar su bienestar general y su calidad de vida ?

Estas son solo algunas de las formas en que la actividad física puede ayudarlo a sentirse mejor, verse mejor y vivir mejor. Es un levantador de ánimo natural. La actividad física regular puede aliviar el estrés, la ansiedad, la depresión y la ira. ¿Sabes que “sientes buena sensación” después de hacer algo físico? ¡Piense en ello como una píldora feliz sin efectos secundarios! 

Te mantiene físicamente en forma y capaz.

Sin actividad regular, su cuerpo pierde lentamente su fuerza, resistencia y capacidad para funcionar correctamente. Es como el viejo dicho: no dejas de moverte de envejecer, envejeces de dejar de moverte. El ejercicio aumenta la fuerza muscular, lo que a su vez aumenta su capacidad para realizar otras actividades físicas.

Ayuda a mantener alejado al médico.

¡Levántate cuando comas tu manzana al día! Demasiado estar sentado y otras actividades sedentarias pueden aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Un estudio mostró que los adultos que miran más de 4 horas de televisión al día tienen un 80% más de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

 Ser más activo puede ayudarlo a:

  • Bajar la presión arterial
  • Aumentar sus niveles de colesterol bueno
  • Mejorar el flujo sanguíneo (circulación)
  • Mantenga su peso bajo control
  • Prevenir la pérdida ósea que puede provocar osteoporosis

¡Todo esto puede sumar menos gastos médicos, intervenciones y medicamentos más adelante en la vida!

Puede ayudarte a vivir más tiempo.

Es cierto, 70 son los nuevos 60 … pero solo si estás sano. Las personas que son físicamente activas y tienen un peso saludable viven aproximadamente siete años más que las que no son activas y son obesas. ¡Y la parte importante es que esos años adicionales son generalmente más saludables! Mantenerse activo ayuda a retrasar o prevenir enfermedades crónicas y enfermedades asociadas con el envejecimiento. De modo que los adultos activos mantienen su calidad de vida e independencia durante más tiempo a medida que envejecen.

Beneficios de la Actividad en la Salud Física:

  • Le ayuda a dejar de fumar y a no fumar.
  • Aumenta el nivel de energía para que puedas hacer más cosas.
  • Te ayuda a manejar el estrés y la tensión.
  • Promueve una actitud positiva y perspectiva.
  • Te ayuda a dormirte más rápido y a dormir más profundamente.
  • Mejora tu autoimagen y confianza en ti mismo.
  • Te ayuda a pasar más tiempo al aire libre.

La American Heart Asociación recomienda al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada cada semana. Puede eliminar eso en solo 30 minutos al día, 5 días a la semana. Y cada minuto de actividad moderada a vigorosa cuenta para su objetivo.

¡Entonces, esto es fácil! Solo muévete más, con más intensidad, y siéntate menos. No tiene que hacer grandes cambios en la vida para ver los beneficios. Simplemente comience a desarrollar más actividad en su día, un paso a la vez.

¿ Cuáles son Ejemplos de la Salud Física y Mental ?

Primero, la salud física y mental pueden tener un impacto mutuo a través del empleo. La peor salud física (o mental) puede implicar una pérdida de salarios o productividad, lo que reduce el acceso a alimentos y entornos más saludables. Este efecto del ingreso impacta negativamente en la salud mental o en la salud física. Efectos negativos similares sobre la salud también pueden ser inducidos por la falta de sueño o el estrés en el trabajo asociado con tener una condición de salud mental (o física).

En segundo lugar, la salud mental puede afectar el proceso de toma de decisiones de las personas, perjudicando su capacidad de acceder a la información sobre su salud, la prevención y la calidad de los proveedores de la atención médica y, por lo tanto, impactando en la salud física.

En tercer lugar, la salud física y mental está asociada con las elecciones de estilo de vida, como la actividad física, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la dieta. Varios estudios han encontrado que la actividad física se asocia negativamente con los trastornos de depresión, la ansiedad y los malos resultados de salud. Las revisiones científicas encuentran evidencia sólida de los efectos positivos del ejercicio en los resultados de salud mental y física para los adultos mayores. 

Es probable que se produzca una relación de causa inversa, ya que las personas con mejor salud física y mental también tienen más probabilidades de hacer ejercicio. Estudios sobre el abandono del hábito de fumar y la salud mental encuentran evidencia general de depresión, ansiedad y estrés reducidos después de las intervenciones para dejar de fumar. Las tasas de tabaquismo son dos veces más altas entre los adultos con depresión o trastornos de ansiedad.

Se ha estudiado que el consumo moderado de alcohol tiene una relación positiva con la salud mental y física, y se ha encontrado que una mejor salud mental y una mejor salud física predicen un consumo moderado. El consumo excesivo de alcohol y la abstención muestran efectos negativos en los resultados de salud y se predicen por una peor salud física y mental. Las elecciones dietéticas son otro factor de estilo de vida importante en la función de producción de salud. Una dieta de baja calidad se asocia con un mayor riesgo de mortalidad encuentran una asociación fuerte y positiva de un mayor consumo de fruta con un mayor bienestar y felicidad.

Finalmente, las interacciones sociales son factores críticos en la producción de la salud. Estudios anteriores han encontrado una alta relación positiva entre la interacción social y la salud mental. Se ha encontrado que la soledad y el aislamiento social están asociados con un mayor riesgo de mortalidad, al tiempo que controlan la salud mental y física, la revisión sistemática muestra un efecto constante de las relaciones sociales en la disminución del riesgo de mortalidad. Las vías de causas inversas también se han establecido en la literatura, con discapacidad física y mala salud mental que causan más aislamiento.

Salud Física y  Mental

A menudo se hace una distinción clara entre ‘mente’ y ‘cuerpo’. Pero cuando se considera la salud mental y la salud física, los dos no deben considerarse como separados. La mala salud física puede conducir a un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental. Del mismo modo, la mala salud mental puede tener un impacto negativo en la salud física, lo que aumenta el riesgo de algunas afecciones.

La atención física y la atención de la salud mental se han desconectado en gran medida. Hay un llamado cada vez mayor a los profesionales de la salud a considerar el bienestar psicológico al tratar los síntomas físicos de una afección y viceversa. Puede leer sobre el trabajo que hacemos como Fundación para presionar las políticas gubernamentales sobre el tema.

¿ Cómo la Salud Mental Afecta la Salud Física

Hay varias formas en que se ha demostrado que la mala salud mental es perjudicial para la salud física. Las personas con los niveles más altos de angustia auto valorada (en comparación con las tasas más bajas de angustia) tenían un 32% más de probabilidades de morir de cáncer1,2. Se ha encontrado que la depresión está asociada con un mayor riesgo de enfermedad coronaria.

La esquizofrenia se asocia con:

  • Duplicar el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca
  • Tres veces el riesgo de muerte por enfermedad respiratoria.

Esto se debe a que las personas con problemas de salud mental tienen menos probabilidades de recibir la atención médica física a la que tienen derecho. Los usuarios del servicio de salud mental son estadísticamente menos propensos a recibir los controles de rutina (como presión arterial, peso y colesterol) que pueden detectar los síntomas de estas condiciones de salud física antes. Tampoco es probable que se les ofrezca ayuda para dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol y hacer ajustes positivos en su dieta.

¿ Cuáles son los Factores Determinantes de la Salud Física ?

Manteniendo tu salud

El cuerpo humano es un mecanismo altamente complejo. Es sorprendente que funcione tan bien como lo hace. Los requisitos necesarios para funcionar son una nutrición adecuada y un entorno estable. A veces, una persona nace con defectos que pueden inhibir el funcionamiento adecuado. También lesiones o enfermedades pueden inhibir el funcionamiento.

Nutrición

Su cuerpo requiere alimentos y agua adecuados para sobrevivir y crecer. En general, las personas parecen saber qué alimentos necesitan sus cuerpos para funcionar correctamente y estar saludables.

Un ejemplo extremo de esto son las drogas adictivas. Pero también hay alimentos salados, grasos y azucarados que tanto a los humanos como a los animales les encantan. Pueden ser perjudiciales para la salud y las necesidades nutricionales del ser.

Utilizar

El adagio es “úsalo o piérdelo”. Deben usarse órganos o se atrofiarán y se marchitarán. Estar activo es importante para mantener tu cuerpo saludable.

El cuerpo humano fue hecho para ser físicamente activo. El corazón necesita bombear rápido de vez en cuando para mantener su tono muscular. Sus pulmones necesitan ejercicio para funcionar de la manera en que fueron diseñados para funcionar. Hacer ejercicio y usar el cuerpo es importante para mantener su salud.

Buen ambiente

Las personas que viven en áreas contaminadas están más expuestas a las toxinas que las que viven en ambientes saludables. Pero también los eventos políticos en un entorno pueden afectar la salud de una persona. Si hay agitación y guerra, puede que no haya suficiente comida para todos. Además, puede resultar herido o incluso asesinado por la violencia en el medio ambiente.

Por lo tanto, un buen ambiente es importante para mantener su salud.

Amenazas para su salud

Es un hecho que su cuerpo está constantemente bajo el ataque de su entorno. A veces está bajo ataque incluso de ti mismo. El cuerpo tiene defensas contra estos ataques. El daño a la salud de una persona puede ser causado por defectos de nacimiento, hambre, enfermedad, lesiones y veneno.

Nada es perfecto

Las amenazas al funcionamiento según lo diseñado comienzan con problemas en el proceso de nacimiento, incluidas las debilidades genéticas. Nadie es perfecto. Algunas personas tienen defectos que pueden ser mortales. Afortunadamente, el cuerpo puede compensar muchos defectos y puede vivir fácilmente una vida larga con partes que solo funcionan parcialmente.

Nutrición inadecuada

Una nutrición inadecuada puede ser una amenaza para su salud. Podría verse privado de alimentos y nutrientes. El resultado puede ser el hambre, la debilidad o la degradación del rendimiento. Es posible obtener demasiada comida para una vida saludable. Tener sobrepeso puede dañar la salud de una persona. Además, hay algunos alimentos que no son buenos para usted e incluso venenosos.

Ejercicio inadecuado

No hacer ejercicio o usar sus diversas partes y órganos puede hacer que se atrofien. A veces, el uso excesivo de una pieza puede causar lesiones o un desgaste excesivo.

Enfermedad

Los gérmenes, bacterias, mohos y virus pueden atacar partes de nuestros cuerpos, tratando de infiltrarse y usar el cuerpo como hogar o fuente de alimento. No solo pueden destruir nuestras células, sino que a menudo pueden liberar venenos que pueden dañar todo nuestro ser.

La limpieza es una defensa contra la enfermedad. Además, el cuerpo crea defensas internas contra bacterias y virus específicos. De hecho, debido a que el cuerpo acumula estas defensas, existe la pregunta de si estar demasiado limpio es realmente bueno para usted, porque es posible que no desarrolle las defensas naturales necesarias para mantener su salud.

Lesión

Las lesiones en partes de nuestro cuerpo pueden provenir de ataques de animales u otras personas, o pueden ocurrir a través de un accidente. La precaución es la mejor defensa contra las lesiones. El descuido o la ignorancia a menudo resultan en lesiones.

Veneno

Puede envenenarse al ingerir el material equivocado. A veces, los venenos son partes sutiles del medio ambiente, como el smog o las drogas.

Ser consciente de los posibles venenos es una defensa importante. A veces, la intoxicación ambiental es inevitable, ya que es posible que ni siquiera te des cuenta de que te está sucediendo. En muchas comunidades, las personas esparcen veneno en su césped para matar insectos y luego dejan que sus hijos jueguen en el césped, lo que a menudo genera problemas.

Curación

Una parte importante de la salud se refiere a la curación. Después de enfermarse o lastimarse, su cuerpo luchará contra la enfermedad y luego intentará curar las heridas. Aunque hay algunos medicamentos que pueden aliviar el dolor, la mayor parte de la curación es natural. Proteger contra ataques o lesiones adicionales y tener buena salud ayuda al proceso de curación.

Temas Relacionados

Otros Temas de Interés en Alfapedia

Imagen de Bienestar y Salud

Resumen / Summary
SALUD FÍSICA: Definición, Importancia y Componentes
Título / Article Name
SALUD FÍSICA: Definición, Importancia y Componentes
Descripción / Description
¿ Qué se Debe Hacer para Tener una Buena Salud Física ? Beneficios, Ejemplos y su Relación con la Salud Mental. Los Factores que la Determinan.
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo