Qué Estudia la Electricidad: Su Objetivo
El estudio de la electricidad nos hace o nos ayuda a entender otros fenómenos físicos o naturales y relacionarlos con otras ramas científicas.
Necesitamos que fluya una corriente eléctrica para que un sistema eléctrico haga cualquier cosa. Como no podemos ver la corriente, no es obvio lo que está sucediendo. Comenzamos con un estudio de fluidos que fluyen porque esto proporciona una analogía útil. Tomará algunas observaciones cuidadosas para establecer la verdad y la relevancia de la analogía entre la corriente eléctrica y el flujo de fluido.
Existen algunas diferencias entre la electricidad y otros fluidos. A diferencia del agua, que dejará sus tuberías, la electricidad generalmente permanecerá en los cables. ¡No tenemos que preocuparnos por un cable roto que inunde el sótano con electrones! No hay equivalente eléctrico del aspersor de césped.
Esta necesidad de entender todo lo que podamos acerca de la electricidad o energía eléctrica, ha generado múltiples campos de estudio y desarrollo relacionado con ella, como:
- Propiedades de la electricidad, cargas eléctricas, electromagnetismo, generación eléctrica, almacenamiento de la electricidad, electroquímica, electrónica, entre otros. La electricidad es cuando los electrones se mueven de un átomo a otro, de la misma manera que las pelotas de ping-pong se pasan de una persona en el círculo a otra.
- El flujo de electricidad se llama corriente, que medimos en amperios (I), también conocidos como amperios. Los conductores, como los pararrayos metálicos de Franklin, transportan fácilmente corrientes eléctricas, mientras que los aislantes, como el caucho, la madera o la tela, detienen el flujo de electricidad.
- Además de medir la corriente eléctrica, también medimos su voltaje, vatios y resistencia. El voltio (V) es la potencia disponible para impulsar la electricidad alrededor de un circuito. Piense en ello como la presión del agua en una tubería: cuanto más voltaje tenga, más rápido fluirá la electricidad a través de un circuito. La resistencia, para llevar la analogía más allá, sería el tamaño de la tubería y se mide en ohmios (r). Medimos la potencia eléctrica en vatios, que se obtiene multiplicando amperios por voltios.
Experimentos del siglo XVIII
En la década de 1700, los científicos comenzaron a estudiar electricidad. Esto fue antes de las bombillas, los televisores y todas las demás aplicaciones útiles de electricidad que tenemos ahora. Los científicos realmente querían entender lo que podían sobre la electricidad, como Franklin con su experimento de rayos en 1752. Alrededor de 1710, por ejemplo, el científico inglés Francis Hauksbee inventó el primer generador electrostático.
Esto creó grandes cantidades de electricidad que podrían usarse para el estudio. (Los generadores electrostáticos también crean grandes chispas, que luego se usaron en películas como Frankenstein con gran efecto). Otros científicos crearon instrumentos que podían detectar electricidad, como el electroscopio. Durante este tiempo, los científicos descubrieron que las cargas eléctricas podrían atraerse y repelerse entre sí, notando cargas positivas y negativas en el trabajo antes de que fueran identificadas y nombradas.
Para que la electricidad sea útil, tuvimos que encontrar una manera no solo de generar grandes cantidades de electricidad, sino de almacenarla de alguna manera. La batería es una fuente temprana de electricidad que todavía usamos hoy, mientras que las centrales eléctricas producen grandes cantidades de energía.
Temas Relacionados a la Electricidad en ALFAPEDIA
Temas Relacionados con Proyectos en ALFAPEDIA
Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA