Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

PROBETA DE LABORATORIO: Definición, Uso y Precio

Definición y Significado de Probeta de Laboratorio

Es un tubo cilíndrico de vidrio transparente, conocido también como tubo de ensayo, generalmente abierto en un extremo y redondeado en el otro, utilizado como recipiente para pequeñas cantidades de una sustancia en pruebas de laboratorio y experimentos. Es esencialmente un equipo similar a un cilindro con un extremo abierto. Hay muchas razones por las cuales las probetas están hechos de vidrio o tipos especiales de plástico.

Esto se debe a que poseen algunas características ventajosas, como ser a prueba de fugas (siempre que el tubo no se rompa, por supuesto). Las probetas de vidrio y plástico especial tampoco son reactivos. Muchos metales reaccionan con todo tipo de productos químicos de formas peligrosas o que arruinarían un experimento o una muestra. Las probetas también son transparentes. Es difícil ver qué estás haciendo con un experimento si el tubo está hecho de madera, metal o piedra, ¿no?

Función de la Probeta

  • Los químicos de laboratorio utilizan las probetas para calentar, mantener y mezclar pequeñas cantidades de productos químicos líquidos o sólidos durante los experimentos. Tienen un fondo redondo y están hechos de vidrio de borosilicato para soportar los cambios de temperatura y resistir la reacción de los productos químicos. Las probetas tienen vidrio transparente para permitir el monitoreo y la observación durante un experimento.
  • Los lados rectos y el fondo redondo están diseñados para reducir la pérdida de masa al verter y también para facilitar su limpieza. Se utiliza una probeta con tapón para almacenar muestras y para otros fines de almacenamiento. Las probetas son frágiles; así pueden romperse fácilmente cuando no se manejan con cuidado.
  • La función de una probeta es mantener, mezclar o calentar pequeñas cantidades de productos químicos líquidos o sólidos para ensayos y experimentos cualitativos. Las probetas también sirven como almacenamiento temporal para productos químicos que se utilizarán en experimentos químicos. Las probetas generalmente están hechas de vidrio de borosilicato para que puedan resistir la reacción con productos químicos y soportar los cambios de temperatura sin romperse.
  • Algunas probetas están hechas de plástico y, en la mayoría de los casos, se eliminan después del uso, a diferencia de los de vidrio. Las probetas vienen en varios tamaños y formas. El tamaño estándar de la probeta de laboratorio mide 18 x 150 mm. La probeta que vienen sin labio se llaman tubos de cultivo. Por lo general, se usan en biología para cultivar organismos vivos como bacterias, mohos y plántulas. En medicina, los tubos de cultivo se usan para almacenar fluidos y muestras de sangre.
  • Los tubos de ebullición son esencialmente probeta a escala. Son más anchos que la probeta normal para permitir que las sustancias hiervan violentamente. Otras probetas tienen tapones o tapones de rosca y estos son los tipos que se utilizan para el almacenamiento temporal de muestras biológicas o productos químicos. Las probetas también se usan para usos casuales fuera de los entornos de laboratorio donde pueden funcionar como recipientes para contener una variedad de artículos.

Historia y Origen de la Probeta

Las personas han usado cristalería para contener productos químicos y otras sustancias desde los días de la alquimia medieval, pero en muchos casos estos eran los mismos tipos de recipientes que las personas usarían en el hogar.

Muy pocos contenedores se hicieron específicamente para fines experimentales, e incluso entonces solo para científicos ricos como el químico Antoine Lavoisier (1743-94). El equipo estándar de la ciencia moderna solo surgió con el surgimiento del laboratorio en el siglo XIX.

La probeta, que consisten en un tubo cilíndrico con un fondo redondeado y una tapa con labio, se desarrollaron a principios del siglo XIX y la placa de Petri un siglo después. Sin lugar a dudas, uno de los equipos de laboratorio más emblemáticos jamás creados es la humilde probeta, que ha sido un elemento básico en los laboratorios de todo el mundo durante generaciones. Aquí echamos un vistazo rápido a la historia y la evolución de este símbolo icónico de la ciencia.

Desde la época medieval, los alquimistas han estado utilizando cristalería para almacenar una variedad de productos químicos, sin embargo, estos no fueron diseñados específicamente para fines experimentales y no fue hasta principios de 1800 que se desarrolló la probeta. Estos primeros diseños de probeta consistían en un tubo cilíndrico con una parte superior con labio y un fondo redondeado, los rasgos característicos de la probeta que reconoceríamos hoy.

Durante el siglo XX, la probeta realmente se hizo propio, y se convirtió en un verdadero símbolo de la ciencia, y hoy en día la probeta son ampliamente utilizados por los científicos para una variedad de propósitos experimentales. Por ejemplo, los químicos suelen utilizar aparatos como probeta para mezclar y calentar productos químicos. Las probetas también tienen una serie de aplicaciones en otras disciplinas científicas, como la biología, y han ayudado a descubrir una serie de importantes avances científicos.

Una de las ideas más significativas con las que se asocian la probeta es el concepto de los llamados “bebés de probeta”, un término que se utiliza para referirse a los bebés concebidos a través de la Fertilización In Vitro (FIV), que literalmente significa fertilización en un vaso. La primera bebé probeta, Louise Brown, nació en 1978, y desde entonces muchas personas se han beneficiado enormemente del tratamiento de FIV.

Dolly, la oveja, también comenzó su vida en una probeta, y fue el primer mamífero clonado creado a partir de una célula adulta, causando gran entusiasmo en la comunidad científica y representando un gran avance en el desarrollo de la tecnología de clonación. Dos renombrados químicos, Jons Jacob Berzelius (1779-1848) y Michael Faraday (1791-1867), han sido sugeridos como el inventor de la probeta. Berzelius describe al primo más robusto de la probeta, el tubo de ebullición, en un artículo de 1814.

Faraday menciona que los tubos de vidrio pequeños serían un recipiente útil para las reacciones de prueba en su libro de 1827, Chemical Manipulation. De cualquier manera, la probeta probablemente tenga su origen a principios del siglo XIX, ya que la forma no parece aparecer en los conjuntos de química del siglo XVIII. En cambio, los textos anteriores sugieren llevar a cabo reacciones de prueba en copas de vino.

¿ Para Qué Sirve la Probeta de Laboratorio ?

  1. Las probetas tienen muchos propósitos, incluidas reacciones químicas, destilaciones y almacenamiento de productos químicos y muestras biológicas. Los biólogos usan probeta para cultivar semillas y cultivos para la propagación de plantas. Los estudiantes los usan en experimentos para observar las etapas de crecimiento de plantas e insectos.
  2. En el hogar, algunas personas usan probeta para almacenar especias, aceites y productos artesanales. La probeta son tubos cilíndricos de vidrio transparente que están abiertos en la parte superior y redondeados en la parte inferior. Los científicos usan probeta de vidrio más que cualquier otro tipo de equipo para experimentos.
  3. Son equipos de laboratorio ideales porque son económicos y su estructura es resistente al calor. Además, tienen paredes de vidrio transparente, lo que hace que el contenido sea visible durante varias etapas de los experimentos, y la larga estructura del tubo ayuda a prevenir la exposición a sustancias nocivas y humos irritantes.
  4. Las probetas también están disponibles en plástico, pero no son lo suficientemente resistentes al calor para experimentos que requieren hervir el contenido del tubo. Cuando se usa una probeta en un experimento de laboratorio, los técnicos los sostienen con pinzas en el centro firmemente para mantenerlos a una distancia segura, y nunca huelen el contenido ni miran directamente a la abertura del tubo. Para evitar roturas o derrames, los técnicos almacenan la probeta en posición vertical en un soporte cuando no los están usando.

Uso de la Probeta de Laboratorio

  • Química: los químicos usan ampliamente la probeta en los laboratorios para tratar productos químicos, especialmente para experimentos y pruebas cualitativas (tubo de vidrio de laboratorio).
  • Sus fondos esféricos y lados verticales reducen la pérdida de masa durante el vertido, hacen que sean más fáciles de lavar y permiten un control óptimo de los contenidos.
  • El cuello largo y estrecho ralentiza la propagación de gases al medio ambiente.
  • Medicina: en medicina clínica, se usan sin aire. Se llaman vacutainers y se utilizan para recolectar y retener muestras de fluidos fisiológicos como sangre, orina, pus y líquido sinovial.
  • Estos tubos de vidrio generalmente están sellados con un tapón de goma y a menudo tienen un aditivo específico colocado en el tubo, con el color del tapón que indica el aditivo.
  • Por ejemplo, un tubo de tapón azul es un tubo de ensayo de 5 ml que contiene citrato de sodio como anticoagulante, utilizado para recolectar sangre para las pruebas de coagulación y glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
  • Los frascos pequeños que se usan en medicina pueden tener una tapa superior (también llamada bisagra) moldeada en el matraz.
  • Biología: los tubos de cultivo se utilizan en biología y ciencias relacionadas para la manipulación y el cultivo de todo tipo de organismos vivos, como mohos, bacterias, plántulas, esquejes de plantas, etc.
  • Algunos bastidores de tubos de cultivo están diseñados para sostener la probeta en posición horizontal. posición para maximizar el área del medio de cultivo en el interior.
  • Los tubos de cultivo para biología generalmente están hechos de plástico transparente (como poliestireno o polipropileno) por moldeo e inyección, y a menudo se eliminan después de su uso. Algunas fuentes consideran que la presencia de un labio distingue una probeta de un tubo de cultivo.

Otros usos: las probetas a veces se usan como floreros, cristalería para algunos planos débiles o recipientes de especias.

  • La limpieza a fondo y el enjuague de los tubos de vidrio entre cada uso son vitales, de lo contrario se obtendrán resultados distorsionados en futuros experimentos. El primer paso es enjuagar inmediatamente después del uso.
  • Luego, un lavado efectivo solo requiere un cepillo y agua jabonosa caliente. Las manchas más difíciles pueden eliminarse con acetona.
  • Para cristalería turbia o tubos que contienen material orgánico resistente, se puede usar ácido crómico mientras se usa ropa protectora.
  • Hervir la cristalería en una solución débil de carbonato de sodio elimina los residuos de grasa.

Precio en Euros y Dólares de la Probeta

  • LEORX Probeta 4pcs plástico transparente azul de la línea de medición graduada cilindro probeta de laboratorio
  • Precio: 10,79
  • Cikuso 100ml Transparente plástico Probeta
  • Precio: 2,43
  • Paterson PTP304 – Probeta graduada de 600 ml, Transparente
  • Precio: 9,12

Tipos de Probetas

Existen varios tipos de materiales de probeta: vidrio, plástico, metal y cerámica. El vidrio y el plástico son los más comunes, mientras que el metal y la cerámica son menos comunes. 

La probeta de vidrio son de paredes gruesas y resistentes al calor y / o químicos. A veces son más fáciles de ver que los tubos de plástico, pero a menudo son más caros. La sílice fundida es adecuada para aplicaciones que requieren buena estabilidad térmica a largo plazo.

El vidrio de borosilicato puede resistir el choque térmico y el ataque químico, lo que lo convierte en un material de probeta común para aplicaciones químicas. El vidrio de cuarzo combina una alta resistencia al choque térmico con una alta transmisión de radiación infrarroja (IR). Químicamente puro y químicamente resistente, también tiene excelentes propiedades a altas temperaturas.

KIMAX® (Kimble Chase) está hecho de vidrios de borosolicado y resistente a la rotura y al ataque químico. A veces es desechable y / o reciclable. Pyrex® (Corning) es otro tipo de vidrio boroslicado de propiedad. Al igual que KIMAX, tiene mayor resistencia mecánica y resistencia al calor que algunos otros tipos de gafas comerciales.

Zerdour® (Schott Glass) es una vitrocerámica de aluminosilicato de litio con un coeficiente de expansión muy bajo. Otros tipos de material de laboratorio de vidrio también están disponibles. Probeta de plástico Los proveedores también proporcionan probeta hechos de una variedad de materiales plásticos. Estos productos son más livianos y generalmente menos costosos que los tubos de vidrio.

También pueden resistir la luz y la presión ultravioleta (UV). Los tubos de EPDM ofrecen buena resistencia a la luz solar, a la intemperie y al ozono. La temperatura de funcionamiento sugerida para EPDM es de -70 ° F a 275 ° F. Los productos de fluoroelastómero tienen buena resistencia al calor, al aceite y a los químicos; Sin embargo, a menudo tienen un bajo rendimiento a baja temperatura.

Los tubos de neopreno son útiles en un amplio rango de temperaturas y resisten la degradación de la luz ultravioleta. El nitrilo tiene un rango operativo sugerido de -30 ° F a 275 ° F, por lo que es una buena opción para algunas aplicaciones de baja temperatura. Los productos de nylon y poliamida tienen buenas clasificaciones de presión, y la probeta PharMed® (Norton Company) tienen una alta resistencia a la tracción. Las probetas de PE tienen excelente resistencia química, pero poca resistencia a la temperatura.

El polietileno (PE) también tiene excelentes propiedades químicas, pero es semi opaco. Las probetas de plástico también incluyen productos hechos de polipropileno (PP), politetrafluoroetileno (PTFE), poliuretano (PU) y cloruro de polivinilo (PVC). Especificaciones y características Al seleccionar probeta, los compradores deben especificar el volumen deseado y pueden seleccionar productos desechables y / o graduados. Generalmente, 18 mm x 150 mm es el tamaño de probeta estándar.

Probetas Graduadas

Es un recipiente delgado y cilíndrico que se escala, generalmente en mililitros: se usa en un laboratorio para medir y verter cantidades exactas de un líquido

Probetas de Ensayo

Es un pequeño tubo de vidrio con un extremo cerrado y redondeado, utilizado en experimentos científicos. Los tubos de ensayo son tubos cilíndricos de paredes delgadas extremadamente comunes que se pueden usar para contener soluciones químicas. Los científicos usan tubos de ensayo como recipientes para soluciones químicas líquidas, mezcla, calentamiento o enfriamiento, producción de cultivos y otras aplicaciones. Debido a que los tubos de ensayo tienen fondos redondeados, no pueden sostenerse solos y requieren un soporte de tubos de ensayo u otro dispositivo para mantenerlos en posición vertical.

Probetas para Química

Los tubos de cardo son tubos diseñados para permitir a los químicos agregar material a través de una membrana semipermeable o un tapón especialmente diseñado. Tienen tallos largos que terminan en un bulbo de depósito con un borde acampanado. Los tubos de cardo están diseñados específicamente para caber en tapones complementarios en Erlenmeyer y otros matraces, para que se puedan introducir nuevos materiales en otras composiciones.

Productos Relacionados en ALFAPEDIA

Otros Productos de Interés en ALFAPEDIA

Imagen y  Foto de la Probeta

Resumen / Summary
PROBETA DE LABORATORIO: Definición, Uso y Precio
Título / Article Name
PROBETA DE LABORATORIO: Definición, Uso y Precio
Descripción / Description
Probeta de Laboratorio de Química Graduadas y de Ensayo: ¿ Para Qué Sirve ? Características y Utilidad. Tipos, Historia y Origen
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo