Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

PISETA: Definición, Uso y Capacidad

¿ Qué es La Piseta de Laboratorio ? Definición

La Piseta de laboratorio, también llamada botella de lavado, es un recipiente cilíndrico sellado con tapa rosca, el cual posee un pequeño tubo con una abertura capaz de dispensar agua o cualquier otro líquido que se encuentre contenido en su interior, en pequeñas cantidades.

Normalmente esta hecho de plástico y su función principal en el laboratorio es lavado de recipientes y materiales de vidrio. También se denomina frasco lavador o matraz de lavado. Generalmente se utiliza agua destilada para eliminar productos o reactivos impregnados en los materiales.

 Exprima fácilmente las botellas de lavado de plástico para rociar soluciones contenidas en la boquilla de tallo largo. Los tapones de lavado a prueba de fugas brindan una sola gota o una corriente delgada como una aguja, con control de flujo de presión con la punta de los dedos. Gracias a su forma y funcionamiento puede ser utilizada de manera vertical.

Los modelos de cierre codificados por colores ahorran tiempo, evitan errores de identificación y aumentan la seguridad. La fabricación duradera permite que las botellas de lavado contengan solventes comunes de manera segura. Las botellas vienen en una variedad de volúmenes de mililitros y onzas para satisfacer las preferencias del usuario.

Pisetas con Etiqueta de Seguridad GHS

Las botellas de lavado pre-etiquetadas vienen con una escritura permanente que indica el contenido de la botella de lavado, que incluye:

Acetona, etanol, metanol, mek, agua destilada, ims, isopropanol, aceite de máquina, agua desionizada, diclorometano, acetato de etilo, solución salina, jabón, sodio hipoclorito, tolueno, agua o etiquete el suyo.

Las botellas de lavado pre-etiquetadas cuentan con:

  • Texto impreso indeleblemente en hasta 4 idiomas (los diseños en varios idiomas incluyen inglés, francés, alemán y español)
  • Elija entre cuatro tipos de etiquetas, incluidos los nuevos símbolos globalmente armonizados (GHS), diamantes NFPA, frases de riesgo e información básica de seguridad.
  • Equipado con cierres de PP codificados por colores. Los cierres presentan una abertura de punta de chorro de precisión para un control fino.
  • Las botellas de lavado GHS de boca ancha cuentan con una válvula de ventilación de vapor que evita el goteo de solvente.
  • Las botellas de lavado multilingües que cumplen con GHS vienen en LDPE (el más común) o polipropileno esterilizable en autoclave (DL-506495-0005, ideal para productos químicos más agresivos como el diclorometano y MEK / metil etil cetona).

Piseta de Polietileno de Baja Densidad

Las pisetas o botellas de lavado de polietileno de baja densidad (LDPE) ofrecen buena resistencia y resistencia química para el uso diario y son dispensadores ideales para solventes. Usada en laboratorios, para el lavado de piezas microelectrónicas, para una variedad de aplicaciones de fabricación. Ofrece una variedad de botellas de lavado de plástico LDPE, desde botellas de lavado de plástico impresas en varios idiomas que cumplen con GHS hasta numerosas botellas de lavado de plástico integradas y codificadas por colores.

Solo las botellas de lavado de polipropileno pueden esterilizarse en autoclave. Las pisetas pre etiquetadas vienen con una escritura permanente que indica el contenido de la piseta, que incluye acetona, etanol, metanol, mek, agua destilada, ims, isopropanol, aceite de máquina, agua desionizada, diclorometano, acetato de etilo, solución salina, jabón, sodio hipoclorito, tolueno, agua o etiquete el suyo.

Botella de Lavado con Rociador Ajustable

Esta botella de lavado de doble cabeza tiene una corriente de rociado ajustable y mantendrá el contenido completamente libre de contaminantes si el rociador y la abertura de llenado lateral están en la posición cerrada. Conveniente diseño de doble cabeza y abertura de llenado lateral. La liberación instantánea elimina el goteo .Construcción de polietileno de alta densidad.

La conveniente abertura de llenado lateral ayuda a mantener la pureza de las soluciones. Gran capacidad minimiza la recarga. El patrón de rociado ajustable se controla mediante un gatillo de rociado contorneado con “apagado instantáneo”.

El sistema prácticamente cerrado elimina los goteos y maneja soluciones calientes, frías, acuosas y a base de solventes. Las marcas grabadas muestran la cantidad de líquido de un vistazo. Botella de polietileno de alta densidad con pulverizador de polipropileno.

Pisetas de Seguridad con la Etiqueta de Auto Ventilación

La información provista en el frente de cada piseta es específica para el producto contenido e incluye lo siguiente:

El No. de Servicio de Resumen Químico (CAS), los códigos y símbolos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA), el Símbolo de Equipo de Protección (PES), el Órgano Objetivo Información y códigos de peligro. También tiene la opción de usar otros líquidos dentro de las pisetas y crear la información de seguridad adecuada en el exterior de la botella utilizando las versiones de “auto etiquetado”.

El cierre y el vástago están moldeados en una sola pieza para que sean a prueba de fugas. El cuello y la punta en ángulo proporcionan una corriente uniforme de líquido y la punta se puede cortar si es necesario para aumentar el flujo. La boca ancha de la botella facilita el llenado. Ventilación no metálica que evita el riesgo de fugas de disolvente.

Con la excepción de la piseta diseñada para hipoclorito de sodio, que es una botella de LDPE natural para protección contra la luz y tiene un cierre de HDPE, las botellas están hechas de LDPE, con un cierre de PP.

Pisetas Codificadas por Colores

Codificado por colores para una fácil identificación. Estas pisetas son individualmente identificadas por colores según su contenido. El cierre y el vástago están moldeados en una sola pieza para que sean a prueba de fugas. El cuello y la punta en ángulo proporcionan una corriente uniforme de líquido y la punta se puede cortar si es necesario para aumentar el flujo

La boca ancha de la botella facilita el llenado.  Codificación de colores para identificación de usuario, aplicación o ubicación. La botella está hecha de LDPE, con cierre de PP. Colores para la identificación de sustancias en las pisetas o botellas de lavado:

  • Acetona – Rojo
  • Agua destilada – Natural
  • Isopropanol – Amarillo
  • Etanol – Natural – Blanco
  • Metanol – Verde
  • Hipoclorito de sodio – Azul

Características de la Piseta

 La piseta de laboratorio, es un recipiente cilíndrico que cuenta con una boquilla de tallo largo para ayudar en la limpieza de los laboratorios, las botellas de lavado generalmente están construidas de plástico un apretable y resistente (generalmente polietileno) y se cierran con una tapa de rosca.

La presión aplicada a la botella de lavado con la mano fuerza el líquido dentro de la boquilla como una sola gota o una corriente estrecha. La boca de llenado de las pisetas puede ser ancha o estrecha. Las pisetas o botellas de lavado de dispensación, cuentan con un tubo de extracción y cierre hermético. La punta dispensadora del vástago es flexible y puede ser angulada o curva.

El cierre y el vástago están moldeados en una sola pieza para proporcionar un servicio uniforme a prueba de fugas. Punta moldeada de precisión para una corriente recta y constante. La punta se puede recortar para aumentar el flujo. Algunos modelos de piseta poseen la punta en el hombro de la botella. Se pueden usar numerosos reactivos y solventes con las botellas de lavado, que se pueden codificar por colores para una identificación simple del contenido.

Los reactivos de alta presión de vapor también se pueden usar en botellas de lavado, si se usan tapas que tienen pequeños orificios de liberación de presión para liberar el exceso de presión y evitar la expulsión desatendida de material.

Función de la Piseta de Laboratorio

La función principal de la piseta de laboratorio es de servir como herramienta de lavado para los frascos y matraces, así como también el lavado de otros utensilios dentro del laboratorio. Lave las botellas de vidrio compuestas de matraz con fondo plano y la cabeza de la botella de lavado con capacidad de 500 o 1000 ml.

Como siempre ocurre cuando se transfieren reactivos entre recipientes, por seguridad, asegúrese siempre de que la etiqueta de la botella de lavado coincida con el contenido de la botella y no mezcle reactivos ni los devuelva al recipiente original.

Además, las botellas de lavado no son apropiadas para el almacenamiento a largo plazo y nunca deben usarse para reactivos peligrosos. Los líquidos volátiles como la acetona o el metanol requieren un orificio de purga para reducir el goteo, a menudo se integra una ventilación en la parte superior de la pajita interna.

Historia y Origen de la Piseta de Laboratorio

Heinrich Ferdinand Edmund Drechsel inventó un dispositivo que eclipsó la botella de Woulfe. Nacido en Leipzig en 1843, Drechsel estudió química allí y se convirtió en asistente de Kolbe. Después de pasar tiempo primero con Volhard, con Scheerer, y luego trabajando para una fundición en Bélgica, Drechsel se unió al Instituto de Fisiología de Carl Ludwig en Leipzig en 1872, donde encontró su verdadera vocación en química biológica.

Fue aquí donde descubrió el aminoácido lisina y demostró que las proteínas eran la fuente principal de la urea que se encuentra en la orina. Hizo contribuciones significativas a la química de carbamatos, cianamidas y melaminas.

Al mismo tiempo, realizó algunas de las primeras síntesis electroquímicas de compuestos orgánicos utilizando corrientes alternas y compuestos de platino aislados resultantes de la corrosión de sus electrodos. En el curso de su trabajo, en 1875, Drechsel inventó el dispositivo por el cual es recordado: una jarra de gas rematada con una sola junta de vidrio esmerilado en la que cabe un tapón que combina un tubo largo de entrada de gas, que llega hasta la parte inferior del dispositivo y una toma de corriente.

Incluso los gases altamente corrosivos podrían ser limpiados de impurezas, porque la junta de vidrio esmerilado se ocupó de las fugas. Utilizado en reversa, la botella previno reflujos peligrosos. Las presiones sobre los académicos eran diferentes en ese entonces y probablemente nunca se le ocurrió a Drechsel patentar su dispositivo. En pocos años, la mayoría de los proveedores de cristalería vendían botellas de lavado según Drechsel. Por ejemplo, en 1887, James Queen and Co. en Filadelfia los vendía en cuatro tamaños diferentes por alrededor de un dólar por botella.

Pero para Drechsel esto era irrelevante. En 1878 fue ascendido a Profesor Extraordinario y fue elegido miembro de la prestigiosa Leopoldina (que eventualmente se convertiría en la Academia de Ciencias Alemana) en 1888. Cuatro años más tarde, Drechsel fue nombrado Profesor de Fisiología y Patología en Berna. Para entonces ya había estudiado bioquímica a tiempo completo y publicado artículos seminales sobre aminoácidos halogenados en tunicados que todavía se citan hoy.

Murió joven, de un ataque al corazón a los 54 años, mientras trabajaba en corales blandos en Nápoles en 1897, dejando a dos hijos pequeños. Varias sociedades eruditas se unieron para recaudar un fondo fiduciario para la educación de los huérfanos. Su invento, a menudo mal pronunciado y mal escrito como ‘Dreschel’, todavía se vende bien y a menudo se ve que elimina volátiles nocivos de los sistemas de flujo.

Botellas de plástico PET

En 1973, el ingeniero de DuPont Nathaniel Wyeth patentó las botellas de tereftalato de polietileno (PET), la primera botella de plástico capaz de resistir la presión de los líquidos carbonatados.
Wyeth eligió la ciencia para su carrera. Inventó 25 procesos y productos en los más de 40 años que trabajó para Du Pont Co. El invento más famoso de Wyeth fue la botella que patentó en 1973 hecha de un tipo de poliéster llamado tereftalato de polietileno o PET.

¿ Para Qué Sirve la Piseta de Laboratorio ?

La piseta de laboratorio, es la herramienta ideal para el lavado de frascos, matraces y otros utensilios dentro del laboratorio. Son ideales para limpiar pipetas después de su uso, enjuagar electrodos de pH y limpiar componentes del conjunto de aireación / oxidación. Su uso es muy común ya que puedes tener varios de estos dentro del laboratorio con diferentes soluciones  líquidas como agua destilada u otros químicos o solventes.

Hoy día, las pisetas también tienen usos fuera del laboratorio de química o biología. Son muy practicas para contener y dispensar líquidos, esto las hace también herramientas muy útiles para las tareas domesticas de lavado o para dispensar algún solvente o aceite, entre otros líquidos.

Uso de la Piseta

Las personas que están investigando o trabajando en laboratorios saben la importancia de una buena botella de lavado. Se usa una piseta o  botella de lavado para lavar los portaobjetos, platos y material de laboratorio mientras se experimenta. Se necesitan diferentes tipos de soluciones de lavado para varios experimentos.

Para almacenar soluciones como acetona, etanol, agua, etc., las botellas deben estar hechas de material de alta calidad. Además, debe observarse que las botellas de lavado son resistentes a las expansiones térmicas y químicas causadas por los productos químicos. Muchas veces se usa una botella de lavado para almacenar las soluciones en el laboratorio, por lo que debe tenerse en cuenta que la botella de lavado es lo suficientemente segura como para almacenar líquidos.

Las tapas deben sellarse adecuadamente para evitar fugas. Las botellas de lavado son útiles en los laboratorios de química y biología. También es útil en compañías farmacéuticas y en la realización de pruebas científicas también.

La piseta es muy útil para aforar o llevar las soluciones hasta su volumen final. Esto se debe a que permite dispensar cuidadosamente, por compresión a voluntad del operador, pequeñas cantidades del disolvente. Se conoce lo importante que es para preparar soluciones con concentración exacta. Por lo tanto, obtener un volumen final o enrasar justo en la marca del aforo del balón volumétrico es sumamente importante, lo cual se facilita con el uso de la piseta.

Otros Usos que se le Pueden Dar a las Pisetas

¡Las pisetas o botellas de lavado son lo más práctico para todo! Se pueden usar:

  • Como una toma de agua
  • Como lavador de piezas
  • Como una pistola de agua
  • Como dispensador de tinte / pintura
  • Como un plumero de aire (alternativa al aire comprimido)
  • Para limpiar debajo del borde del inodoro (retirar el tubo interior, llenar con vinagre y usar al revés)
  • Para rellenar botellas cuando las estaciones de llenado están ligeramente llenas.
  • Para el tratamiento previo de manchas en la ropa (use detergente líquido / jabón / jabón para platos diluido con agua o vinagre)
  • Para regar las plantas de tu casa
  • Para el aceite de oliva
  • Para jarabe simple para hacer cócteles o endulzar su café y té helado
  • Puede marcar sus botellas, temporalmente, con una banda elástica ancha y un Sharpie o simplemente marcar directamente en la botella.
  • También se pueden rociar o sumergir en PlastiDip si los usa para un líquido sensible a la luz.
  • Para aumentar el tamaño de la boquilla, recorte la punta como si fuera una pistola de calafateo.
  • También puede utilizarlo reemplazando el tubo interno rígido con una manguera flexible y un peso para que pueda usarlo en cualquier ángulo o puede recortar y agregar una manguera flexible a la boquilla creando una pequeña “manguera de jardín”.
  • Asegúrese de que los que se usan para productos químicos estén hechos para ese propósito (son un poco más caros) y estén marcados de forma permanente para que no los mezcle o los use accidentalmente para productos alimenticios.

Capacidad y Medidas de la Piseta de Laboratorio

Las capacidades de las pisetas de laboratorio pueden variar. Comúnmente las capacidades de volumen de contenido son: 125ml,  250ml, 500ml, 750 ml y 1000 ml. O también pueden venir expresadas con sus equivalentes  en onzas; 4 oz, 8 oz, 16 oz, 24 oz y 32 oz. Incluso existen pisetas con capacidades inferiores como 30 ml, 50 ml y 100ml.

Precio en Euros de la Piseta

Existen diferentes precios para las pisetas. Estos precios varían según las marcas, modelos, capacidades de volumen y de resistencia a químicos y solventes. Acá dejamos algunos precios de referencia de las pisetas de laboratorio.

Kentop 250 ml capacidad Lavado Plástico Transparente Codos Botella

  • Material: Plástico.
  • Capacidad: 250ml
  • Esta piseta puede contra fuerte ácidos y lejías corrosión, perfecta para su verdoso jabón o alcohol.
  • Paquete Contenido: 1 pieza
  • Precio: EUR 0,68

Frasco Botella Piseta Plástico con Pipeta, 250 ml

  • De SROVFIDY
  • 250 ml 8oz botella champú de plástico blanco para el lavado
  • Botella de lavado de buena calidad que reduce el riesgo de infección de aire en las botellas.
  • Peso ligero, mini botella portátil, fácil a llevar.
  • Perfecto para contener el líquido, el jabón, el champú, etc.
  • Esta botella flexible no es un frasco pulverizador.
  • Precio: EUR 3,9

StonyLab 2-Paquete 250 ml Botella de Lavado, Botellas de Plástico para Lavar con Presión, LDPE Material con Boca Estrecha

  • Botella de lavado ligero
  • Material: LDPE (polietileno de baja densidad)
  • Boca estrecha; cuello corto; graduaciones claras; excelente elasticidad
  • Durable y a prueba de fugas
  • 250 ml y 250 ml
  • Precio: EUR 7,4

Pressol 06766 – Piseta de plástico (500 ml)

  • Precio: EUR 7,0

Botella de Plástico de Lavado para Laboratorio de 500 ml

  • De Getty
  • Botella de lavado plástica para laboratorio.
  • Botella de lavado.
  • Capacidad: 500 ml.
  • Material plástico.
  • Bajo coeficiente linear de expansión y punto de recocido alto.
  • Precio: EUR 4,6

Piseta Plásticas

Las pisetas plásticas son las más comunes y las más utilizadas. Estas están fabricadas en plásticos como el polietileno de baja densidad (LDPE) y polipropileno esterilizable en autoclave, ideal para productos químicos.

El polietileno de alta densidad (HDPE) es una poliolefina termoplástica con una densidad de 0,941 g / cm 3 a 0,960 g / cm 3. Es un plástico reciclable, que se usa para artículos como recipientes de leche, recipientes de detergente y vasos base de botellas de plástico para refrescos.

El HDPE tiene un alto grado de resistencia a los productos químicos, es fácil de mantener limpio y se suelda fácilmente. Es por ello que es un material ideal para la fabricación de pisetas  de laboratorio que deban contener soluciones químicas agresivas.

Piseta de Vidrio

La botella de lavado de vidrio (normalmente de borosilicato), es una botella equipada con dos tubos de vidrio que pasan a través de la tapa, de modo que al soplar en uno de los tubos, una corriente de agua que sale del otro puede dirigirse sobre cualquier cosa que se lave o enjuague, como un precipitado sobre un filtro.

La botella de lavado de gas o la botella de Drechsel proporcionan un método económico pero efectivo para lavar o secar gases. El gas ingresa a la botella a través de la parte superior del tubo vertical central, cuyo extremo inferior está debajo de la superficie del medio de lavado.

Para maximizar el contacto del área de superficie del gas con el líquido, se sopla lentamente una corriente de gas en el recipiente a través de la punta de vidrio fritada para que rompa el gas en muchas burbujas diminutas. Después de burbujear a través del medio, el gas sube a la parte superior y sale por el tubo lateral. Lleva el nombre del químico alemán Edmund Drechsel (1843-1897).

Productos Relacionados en ALFAPEDIA

Otros Productos de Interés en ALFAPEDIA

Imagen y Dibujo de la Piseta de Laboratorio

Resumen / Summary
PISETA: Definición, Uso y Capacidad
Título / Article Name
PISETA: Definición, Uso y Capacidad
Descripción / Description
Piseta de Laboratorio de Plástico y de Vidrio: ¿ Para Qué Sirve ? Sus Capacidades, Historia, Origen, Tipos, Características y Función
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo