Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

LIJADORA NEUMÁTICA Orbital y de Banda. Marcas Parkside y Lidl

¿ Qué es y Para Qué Sirve la Lijadora Neumática o Lijadora de Aire Comprimido ?

Una lijadora neumática es una herramienta utilizada para alisar superficies por abrasión con papel de lija, utilizando aire comprimido, por eso también son llamadas lijadoras de aire comprimido. Cuentan con una pieza especial para unir el papel de lija a la herramienta. También tienen un mecanismo para moverlo rápidamente, todo contenido dentro de una carcasa, con posibilidades de sujetarlas con la mano o fijarlas a un banco de trabajo.

Son muy utilizadas en el lijado de madera a través de aire comprimido, ahorrando principalmente en el pago de la factura de electricidad. También son muy utilizadas en el lijado de carrocería de autos, automoviles o coches. Entre las marcas de lijadoras neumaticas se encuentran las siguientes: lijadora neumática Dynabrade, lijadora neumática Rupes, lijadora neumática Wurth, lijadora neumática Segola, lijadora neumática Parkside, lijadora angular neumática Sodimac. Los papeles de lija 3M son unos de los más recomendados.

Beneficios del Uso de una Lijadora Neumática

Existen lijadoras neumáticas para madera y lijadoras neumáticas para coches o autos, también hay lijadoras tipo orbital neumáticas para estos fines. Los beneficios de estas herramientas son los siguientes:

  • La lijadora neumática permite un manejo suave de la herramienta
  • El control de potencia adicional que tiene una lijadora neumática le permite funcionar a gran velocidad a fin de agilizar el trabajo
  • Cuentan con un control de gatillo y una pieza de acción
  • Con el uso de la lijadora neumática tendrás un considerable ahorro eléctrico y por tanto un disminución en el pago de la factura

Características de las Lijadoras Neumáticas

  • La lijadora neumática es una herramienta de alta velocidad
  • La lijadora de aire comprimido es de un tamaño compacto y ligero
  • Hay un regulador incorporado para el ajuste de la velocidad en el trabajo de la lijadora neumática, es un gatillo de acción para un preciso control de velocidad

Lijadora Neumática o Lijadora Eléctrica ¿ Cuál Elegir y Cómo Usar la Lijadora Neumática ?

Ambas son herramientas muy útiles. Cada una de ellas tiene beneficios en su utilización. Puedes evaluar la que más se adapte a tus requerimientos. En nuestra tienda online sobre lijadoras nos esforzamos por brindarte la información más oportuna y útil para ayudarte a tomar la decisión

El uso de herramientas como lijadoras hacen que el trabajo sea más fácil y rápido, Un compresor de aire es una de las herramientas más versátiles disponibles, ya que el aire es un recurso poderoso y versátil que puede ayudar a que una herramienta permita realizar el trabajo rápidamente. El aire se puede usar para una amplia variedad de proyectos, desde inflar llantas hasta herramientas eléctricas para automóviles o carpintería como es el caso de la lijadora neumática o la lijadora de aire comprimido.

Algunos Beneficios de Utilizar la Lijadora Neumática en Lugar de la Lijadora Eléctrica:

  • La alta relación de la lijadora neumática en cuanto a su potencia y peso contribuye a la baja fatiga del operador.
  • Las herramientas de aire como la lijadora de neumática funcionan más frías y por lo tanto no generan calor en el trabajo.
  • El aire comprimido de estas lijadoras está limpio y no presenta peligro de incendio o descarga eléctrica.

En Comparación con las Herramientas Eléctricas, las Lijadoras de Aire Comprimido son Herramientas Neumáticas que Ofrecen Adicionales Ventajas, tales como:

  • Flexibilidad: las lijadoras neumáticas pueden operar en áreas donde otras fuentes de energía no están disponibles.
  • Costo: la lijadora neumática proporciona un mantenimiento y operación de bajo costo porque tienen menos piezas móviles y un diseño simple.
  • Seguridad: las lijadoras de aire comprimido reducen el peligro de descarga eléctrica y peligro de incendio. También funcionan más frías y no se pueden dañar por sobrecarga o estancamiento.
  • Estas lijadoras neumáticas satisfacen la mayoría de las necesidades de reparación, mantenimiento o construcción para el usuario profesional y de bricolaje.
  • Una diferencia clave de la lijadora neumática es la esperanza de vida del producto. Esta herramienta de aire comprimido está diseñada y fabricada para funcionar en un entorno más exigente.
  • Nunca olvides revisar el aceite del compresor en caso de que lo utilices para comprimir aire a la lijadora neumática.

¿ Por Qué Utilizar Lijadoras Eléctricas Neumáticas ?

Las lijadoras eléctricas pueden ahorrar horas de tedioso y agotador lijado o raspado a mano, siempre que se seleccione y maneje correctamente la máquina adecuada.

  • La seguridad es importante. Al usar cualquier lijadora eléctrica, usa siempre gafas de protección para proteger los ojos y un respirador o máscara de seguridad para protegerte contra la inhalación de polvo.
  • Todas las lijadoras eléctricas portátiles se dividen en una de tres grandes categorías: lijadoras de disco, lijadoras orbitales (también llamadas lijadoras de acabado) o lijadoras de banda.
  • Como su nombre lo indica, una lijadora de disco consiste en un disco o almohadilla que sirve de respaldo para una pieza circular de papel abrasivo. El disco abrasivo puede sostenerse sobre la cara de la almohadilla de respaldo mediante un adhesivo pegajoso o mediante un perno y una arandela grande que atraviesa el centro.
  • En su forma más común, la lijadora de disco utilizada por la mayoría de los operarios hogareños consiste en un disco de lijado montado en un eje o barra, que luego se coloca en un taladro eléctrico ordinario.
  • Sin embargo, esta disposición no es muy eficiente. La mayoría de las taladradoras eléctricas no giran a una velocidad lo suficientemente alta para un lijado adecuado, y cuando se usan con un accesorio de disco de lijado, ejercen una presión excesiva sobre los cojinetes de la broca. Los rodamientos están diseñados para resistir el empuje final, no el empuje lateral o la acción de torsión.
  • Las lijadoras eléctricas de disco domésticas son adecuadas solo para trabajos bastante difíciles, como lijar pintura descascarada sobre tejas o revestimientos exteriores, o lijar barandas de hierro forjado, muebles y equipos de jardín.
  • Las lijadoras de disco no deben usarse en muebles, gabinetes y puertas, o incluso en la mayoría de las molduras de madera planas en el interior o el exterior de la casa. Son difíciles de controlar en superficies planas y tienen una fuerte tendencia a cavar y crear gubias circulares o marcas de remolino en la superficie.
  • Cuando utilices una lijadora de disco, pon solo el borde externo del disco en contacto con el trabajo; nunca intentes presionar el disco contra la superficie. Sostén la herramienta para que el disco esté siempre en ángulo con respecto a la superficie.

Además Toma en Consideración lo Siguiente:

  • En la mayoría de los casos, es mejor colocar  el borde superior del disco contra la superficie a lijar, pero esto puede variar según  la posición de la herramienta en relación con la superficie y el ángulo en el que se puede trabajar. La regla es tratar de tocar la superficie con las manos extendidas y a distancia del cuerpo para que el disco se aleje  y así arroje la arena y el polvo lejos de tu cara.
  • Toca ligeramente el borde del disco abrasivo con la superficie sin presionar con fuerza. Manten el disco en movimiento “frotándolo” hacia adelante y hacia atrás a lo largo del área para lijar con un movimiento de “desvanecimiento” que evitará que el disco cave o rompa.
  • Nunca lo presiones con fuerza contra la superficie. Si el abrasivo no está quitando el material de la forma que debería, o si no está funcionando lo suficientemente cambia a un disco más grueso o repasa una segunda vez.
  • Las lijadoras orbitales, que también se llaman lijadoras de acabado, tienen una almohadilla plana en la parte inferior, con el motor montado en la parte superior en una carcasa que también sirve como el cuerpo de la herramienta.
  • No son  el tipo más popular de lijadora eléctrica para uso general. Funcionan de manera razonablemente rápida, nunca rompen o estropean la superficie y dejan una superficie excepcionalmente lisa y plana. Sin embargo, son lentas cuando se usan para quitar pintura o barniz, o cuando tienes que remodelar o derribar una superficie en una cantidad medible.
  • Algunos modelos tienen asas en la parte superior que se proyectan desde la parte frontal y posterior de la carcasa, mientras que otras están diseñadas para que la carcasa en sí sea la manija. Este último generalmente tiene una almohadilla cuadrada más pequeña en lugar de la almohadilla rectangular habitual, y está diseñado para sostenerse con una mano en lugar de dos.
  • Este tipo, que se ha vuelto cada vez más popular entre los artesanos profesionales en los últimos años, a menudo se conoce como una “lijadora de palma” porque cabe en la palma de una mano. Al ser más livianas que las lijadoras más grandes con una almohadilla de lijar rectangular, son menos desgastantes para usar en superficies verticales o superiores.
  • Las lijadoras orbitales obtienen su nombre del hecho de que la almohadilla de lijado se mueve en una trayectoria elíptica u orbital. Algunas, que están diseñadas para un acabado fino, mueven la almohadilla hacia adelante y hacia atrás en línea recta.
  • Muchos modelos tienen interruptores o palancas que permiten cambiar a lijado en línea recta o orbital. El lijado orbital es mucho más rápido, pero el lijado en línea recta (ida y vuelta) brinda el acabado más fino y suave cuando lo mueve paralelo al grano.
  • Cuando se usa una lijadora orbital o una lijadora de acabado, muchas personas cometen el error de agacharse con fuerza porque creen que esto ayudará a que la máquina corte más rápido. En realidad, presionar hacia abajo con fuerza tiene el efecto opuesto: hará que el motor y la acción de la pastilla disminuyan su velocidad, y puede causar que el motor se sobrecaliente lo suficiente como para dañarlo.
  • La técnica correcta es aplicar suficiente presión sobre la herramienta para mantener el papel abrasivo en contacto firme con el trabajo en todo momento. Periódicamente detener la máquina y cepillar o sacudir el polvo del papel también ayuda.
  • Las lijadoras de banda son las máquinas de lijado más rápidas y de corte rápido. Utilizan un cinturón interminable de papel abrasivo que se mueve alrededor de dos tambores o juegos de ruedas motrices, uno en la parte delantera de la máquina y otro en la parte posterior.

Por Último:

  • Las bandas de lija deben instalarse correctamente para que se muevan en la dirección de una flecha. Vienen en varios tamaños para adaptarse a las diferentes lijadoras eléctricas de banda. Los tamaños más populares son los de dos y media a cuatro pulgadas de ancho.
  • Cada máquina solo aceptará el ancho y la longitud para la que fue diseñada, así que asegúrese de saber qué tamaño utiliza su máquina antes de comprar bandas de lija nuevas. Al igual que una lijadora orbital, una lijadora de banda realmente solo es útil en superficies planas y bordes rectos.
  • Extraerá el material a un ritmo notablemente rápido, por lo que debe manipularse cuidadosamente para evitar quitar más material de lo previsto y evitar redondear o remodelar accidentalmente bordes y esquinas. Es una máquina excelente para eliminar pintura y barniz, y para alisar la madera  áspera.
  • Bien manejada, una lijadora eléctrica de banda también se puede utilizar para recortar los bordes de las puertas y las molduras, y es ideal para alisar o quitar puertas rasantes, puertas de garaje, revestimientos y paneles. Solo tenga cuidado de no permitir que la máquina se incline o caiga cuando pase el borde o el extremo de un panel (las máquinas son pesadas), ya que esto redondeará  el extremo aunque no lo desee.
  • Las lijadoras de banda tienden a tirar bruscamente hacia adelante cuando están en contacto con la superficie debido a la forma en que se mueve la correa, por lo que es importante mantener un agarre firme de la máquina con las dos manos en todo momento.
  • No baje con fuerza   por hacer que corte más rápido; esto solo ralentizará la acción y sobrecalentará la cinta de lijado. (Los cinturones de lijado son mucho más caros que las hojas planas de lijal abrasiva requeridas para una lijadora orbital).
  • Cuando utilices una lijadora de banda eléctrica, nunca permitas que permanezca en la superficie en un lugar mientras la correa está en movimiento. Debido a la velocidad de la acción de corte, esto podría crear fácilmente un surco o un área poco profunda en la superficie. Arranque el motor mientras sujeta la herramienta de la superficie y luego póngala en contacto con la superficie. Cuando esté listo para apagar la máquina, arrástrela hacia arriba y lejos de la superficie de trabajo.

Temas Relacionados  en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imagen de Lijadora Neumática

Resumen / Summary
LIJADORA NEUMÁTICA Orbital y de Banda. Marcas Parkside y Lidl
Título / Article Name
LIJADORA NEUMÁTICA Orbital y de Banda. Marcas Parkside y Lidl
Descripción / Description
Lijadora Neumática Profesional: Marcas de esta MIni Herramienta Eléctrica de Pulido de Aire Comprimido. Adecuada para el Lijado de Varias Superficies
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo