Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

LAMENTACIONES 4

Lamentaciones 4. Como Cita Bíblica nos Dice:

Contenido del Capítulo

El estado deplorable de la nación se contrasta con su antigua prosperidad. Las cosas todavía no están bien en Jerusalén. El templo está en ruinas totales. Los objetos sagrados de oro macizo en el interior han sido robados. Las piedras que formaron las paredes del Templo están esparcidas por todo el suelo. Es una vista terrible de ver.

La peor parte es que esta tragedia ha degradado a la gente. Incluso un chacal cuidará a sus hijos, pero los bebés se están muriendo de sed y los niños están pidiendo comida y nadie los está ayudando. 

Las madres amorosas están hirviendo y comiendo a sus hijos como alimento. Las cosas se han salido de control. Los ricos no están mejor que nadie. Solían usar ropa elegante y disfrutar de deliciosas fiestas, pero ahora están hambrientos y sucios como todos los demás.

Y nadie reconoce a los príncipes. Son tan humildes y patéticos como el resto de los habitantes. Su castigo es peor que el de Sodoma (allá en Génesis). El Poeta también piensa que las personas que murieron durante los combates fueron las afortunadas. Al menos tuvieron muertes rápidas y no tuvieron que desperdiciarse mientras se morían de hambre lentamente.

Todo esto sucedió porque Dios estaba enojado. Y a Jerusalén no le caía bien cuando estaba enojado. Honestamente, nadie pensó que Jerusalén podría ser derrotada así. Ningún rey en el mundo creía que un ejército invasor pudiera pasar los muros de la ciudad. Oh, estaban equivocados.

Dios permitió que esto sucediera porque los líderes de la ciudad le fallaron. Los sacerdotes que dirigían el templo eran corruptos. Mataron a buenas personas y luego caminaron empapados en sangre como si no hubieran hecho nada malo.

Ahora están en el exilio y Dios no podría preocuparse menos por ellos. ¿Qué son el resto de la gente? ¿Daños colaterales? Bueno sí. Los líderes esperaban que otras naciones y reyes los rescataran cuando Babilonia atacara, pero nadie vino. 

Deberían haber pedido ayuda a Dios, no a sus aliados políticos. En su defensa, los aliados políticos tienden a tener a mano cosas como espadas y soldados. Dios ha castigado a Sion y castigó su bien. Pero ahora se acabó y no los dejará seguir sufriendo así.

Eventualmente, él traerá a la gente a casa. Lección aprendida, ¿verdad chicos? Ese es un amor duro allí mismo. Dios dirigirá su atención a otras ciudades pecaminosas como Edom. En serio, Edomitas, cuidado. Estás en la lista de naciones de Dios para golpear. No es un buen lugar para estar.

Comentario sobre Lamentaciones 4: 1-12

¡Qué cambio hay aquí! El pecado empaña la belleza de los poderes más exaltados y los dones más excelentes; pero ese oro, probado en el fuego, que Cristo otorga, nunca nos será quitado; su apariencia externa puede verse atenuada, pero su valor real nunca se puede cambiar. 

Los horrores del asedio y la destrucción de Jerusalén se describen nuevamente. Al contemplar las tristes consecuencias del pecado en la iglesia de antaño, consideremos seriamente cuáles son las mismas causas que pueden derribar la iglesia ahora. 

Pero, Señor, aunque nos hemos alejado de ti en rebelión, aún nos volvemos hacia nosotros y volvemos nuestros corazones hacia ti, para que podamos temer tu nombre. Ven a nosotros, bendícenos con el despertar, la conversión, la renovación, la confirmación de la gracia.

Comentario sobre Lamentaciones 4: 13-20

Nada madura más a un pueblo para la ruina, ni llena la medida más rápido que los pecados de sacerdotes y profetas. El rey mismo no puede escapar, porque la venganza divina lo persigue. Nuestro Rey ungido solo es la vida de nuestras almas; podemos vivir a salvo bajo su sombra y regocijarnos en Él en medio de nuestros enemigos, porque Él es el Dios verdadero y la vida eterna.

Comentario sobre Lamentaciones 4: 21,22

Aquí se predice que se debe poner fin a los problemas de Sion. No se merece la plenitud del castigo, sino lo que Dios ha determinado infligir. Se pondrá fin a los triunfos de Edom. Todos los problemas de la iglesia y del creyente pronto se cumplirán. Y se acerca la ruina de sus enemigos. 

El Señor sacará a la luz sus pecados, y se acostarán en dolor eterno. Edom aquí representa a todos los enemigos de la iglesia. Y la corrupción y el pecado de Israel, que el profeta ha demostrado ser universal, justifica los juicios del Señor. Muestra la necesidad de esa gracia en Cristo Jesús, que el pecado y la corrupción de toda la humanidad hacen tan necesaria.

Temas Relacionados en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imagen de la Biblia

Resumen / Summary
LAMENTACIONES 4
Título / Article Name
LAMENTACIONES 4
Descripción / Description
Lamentaciones 4. Qué dice la Cita Bíblica y Comentarios sobre Lamentaciones 4: 1-12, 13-20, 21,22
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo