Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

LAMENTACIONES 2

Lamentaciones 2. Como Cita Bíblica nos Dice:

Lamento por la miseria de Jerusalén

Dios ha humillado total y completamente a su hija, Sion. En serio, no retuvo nada. Dejó que los babilonios destruyeran el templo en Jerusalén. Dios observó cómo derribaban casas, muros, puertas y bases militares. Incluso derribó los reinos y gobernantes de Judá.

Dios cortó a todo Judá “con ira feroz”

Esa es la subestimación del siglo VI A.C.  El poeta piensa que el Todopoderoso dejó de ayudar a la gente. Actuaba como un enemigo que estaba listo para disparar flechas directamente hacia ellos. Incluso mató a su propia gente. Dios hizo llover fuego y destruyó toda la ciudad. Y toda su forma de vida. Dios solo dejó el sufrimiento y la agonía en su lugar. En serio, él no juega.

Probablemente la peor parte es que Dios sacó su propia casa. El Templo se ha ido y también el tabernáculo que estaba dentro. Ahora no hay razón para celebrar festivales o para observar el sábado. Dios ha dado este lugar sagrado a sus enemigos. Es súper asombroso y triste.

No hay más reyes. No más sacerdotes. No hay nadie para guiar a la gente. Todo lo que cualquiera puede hacer es sentarse en las calles y llorar. El Poeta personalmente pasa la mayor parte de su tiempo llorando. El Poeta está literalmente enfermo del estómago cuando ve lo que le sucedió a su ciudad. Los bebés mueren de hambre en las calles. Sus madres están pidiendo comida y vino mientras sus hijos se desploman en sus brazos. Es horrible.

¿Cómo puede el poeta descubrir cómo describir todo esto? ¿Con qué podría compararlo? Nunca había visto algo tan horrible antes. ¿Qué puede decir para consolar a la gente? ¿Hay alguien que pueda sanar la ciudad? Parece que la respuesta a esas preguntas es un gran “no”.

Antes de que cayera la ciudad, los profetas de la ciudad llevaron a todos por mal camino cuando dijeron que las cosas estarían bien. Estaban un poco fuera de lugar con esas predicciones. Solo un poco. Ahora todos en el mundo se burlan de Judá.

Esta es una deliciosa victoria para los enemigos de Judá. Habían esperado tanto tiempo para derribarlos. Ahora, finalmente tienen que ver caer a Jerusalén y les encanta. Es como la Navidad … ya sabes, incluso antes de que existiera la Navidad.

Todo esto sucedió tal como Dios dijo que sucedería. Amenazó a la gente con la destrucción hace mucho tiempo y nunca escucharon. Finalmente cumplió su promesa. Esa es una cosa acerca de Dios. Él tiene una larga memoria.

El poeta le dice a la gente que necesita clamar a Dios. Deben pasar todo su tiempo llorando, llorando y arrepintiéndose por las cosas malas que han hecho. Quizás entonces Dios deje de permitir que los bebés pequeños mueran de hambre. Tal vez…

En serio, Dios. Mira lo que has hecho. Piensa en la miseria que has infligido a las personas elegidas. Es una escena bastante horrible. ¿Está bien que una madre coma a sus propios hijos porque se muere de hambre? ¿Debe un sacerdote ser asesinado mientras sirve en el Templo de Dios? ¿Esto es genial contigo, Dios? ¿Lo es?

Mucha gente está muerta. Tanto jóvenes como viejos. Los que quedan están en la miseria total. Dios mató a estas personas con ira. No tuvo piedad de ellos. Es como si hiciera una fiesta e invitara a todos los enemigos de Judá. Luego, se recostó y observó cómo sus hijos fueron obligados a abandonar sus hogares y asesinados.

Comentario sobre Lamentaciones 2: 1-9

Aquí se hace una triste representación del estado de la iglesia de Dios, de Jacob e Israel; pero el aviso parece referirse principalmente a la mano del Señor en sus calamidades. Sin embargo, Dios no es enemigo de su pueblo cuando está enojado con ellos y los corrige. 

Y las puertas y los barrotes no sirven de nada cuando Dios retira su protección. Es justo con Dios derribar a aquellos por juicios, que se degradan a sí mismos por el pecado; y para privar a aquellos del beneficio y la comodidad de los sábados y las ordenanzas, que no los han valorado ni observado debidamente. 

¿Qué deberían hacer con las Biblias, que no las mejoran? Quienes abusan de los profetas de Dios, los pierden con justicia. Se hace necesario, aunque doloroso, volver los pensamientos de los afligidos a la mano de Dios levantada contra ellos, y a sus pecados como la fuente de sus miserias.

Comentario sobre Lamentaciones 2: 10-22

Se describen las causas de la lamentación. Multitudes perecieron por el hambre. Incluso los niños pequeños fueron asesinados por las manos de su madre, y comidos, según la amenaza, Deuteronomio 28:53. Multitudes cayeron por la espada. Sus falsos profetas los engañaron. 

Y sus vecinos se rieron de ellos. Es un gran pecado bromear con las miserias de los demás, y agrega mucha aflicción a los afligidos. Sus enemigos triunfaron sobre ellos. Los enemigos de la iglesia tienden a tomar sus conmociones por sus ruinas; pero se encontrarán engañados. 

Se hacen llamadas a la lamentación; y se buscan comodidades para la cura de estas lamentaciones. La oración es un ungüento para cada dolor, incluso para el dolor; un remedio para cada enfermedad, incluso la más grave. Nuestro asunto en la oración es referir nuestro caso al Señor y dejarlo con él. Se hará su voluntad. Tememos a Dios, y caminemos humildemente delante de él, y prestemos atención para que no caigamos.

Temas Relacionados en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imagen de la Biblia