Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

LAMENTACIONES 1

Lamentaciones 1. Como Cita Bíblica nos Dice:

El miserable estado de Jerusalén, las consecuencias justas de sus pecados. (1-11) Jerusalén representada como una mujer cautiva, lamentando y buscando la misericordia de Dios. (12-22). El libro se abre con la imagen de una ciudad solitaria. Su nombre (el Poeta la imagina principalmente como mujer) es Sion, pero la gente moderna probablemente la llamaríamos Jerusalén.

¿Por qué está tan angustiada? Bueno, en el pasado, esta ciudad solía ser la abeja reina en estas partes, era súper importante. La esposa de dios. Una princesa y gobernante. Pero ahora ha sido invadida por un enemigo no identificado (aunque los estudiosos de la Biblia sabemos que es Babilonia) y su fortuna ha empeorado gravemente.

Su ciudad está desierta y convertida en escombros. Ella es viuda. Y ella está bajo el pulgar de un rey extranjero. No hace falta decir que todo esto la tiene bastante deprimida. Ella pasa la mayor parte de su tiempo llorando. Nadie puede ayudarla a salir de este funk. Sus amantes no son de mucha utilidad y sus amigos se han vuelto contra ella.

Los babilonios también han expulsado a mucha gente en el Reino de Judá (el estado al que llamó hogar). Han sido forzados al exilio en Babilonia. Ya nadie puede venir a Sion para fiestas o rituales religiosos. El templo está destruido. Ido. En cambio, sus enemigos están a cargo y se burlan de ella en las calles.

¿Por qué sucedió todo esto? Bueno, fue una especie de obra de Dios. Debido a que las personas en Sion eran tan pecaminosas y desobedientes, Dios permitió que los babilonios tomaran la ciudad. Todos los hijos de Sion han sido hechos prisioneros. Ella ha perdido totalmente su brillo y sus reyes no tienen reino y son débiles. Y sus enemigos siguen regodeándose por su victoria.

Aunque sabe que ha hecho mal, Sion clama a Dios en agonía. (¿Estás ahí Dios? Soy yo, Sion). Ella quiere que él vea lo que le pasó. Los babilonios han destruido por completo la ciudad. Incluso han invadido el Templo (un lugar donde los paganos definitivamente no eran bienvenidos). La gente de Sion se muere de hambre. Es una imagen patética.

Y Dios permitió que todo esto sucediera. Estaba enojado, así que prendió fuego que la quemó hasta los huesos. Básicamente entregó la victoria a los babilonios. Cuando los guerreros de Sion estaban peleando, ni siquiera levantó un dedo para ayudarlos. 

Él solo pisoteó a Sion como si ella fuera una uva que se estaba convirtiendo en vino. Dios pudo haber permitido que todo esto sucediera, pero Sion no lo culpa por eso. “El Señor está en lo correcto”, dice ella. El usualmente lo es, esa es una de las ventajas de ser Dios.

Por supuesto, eso no la hace menos miserable. Llora un poco más y llora por sus hijos. Algunos están en el exilio y otros han sido asesinados. Los babilonios están muy emocionados de que Dios se haya vuelto contra su pueblo elegido

A lo largo del poema, Sion clama a Dios en la miseria, pero nunca le pide nada. Ahora ella tiene una solicitud. Ella le dice a Dios que también les dé a los babilonios una muestra de su justicia. Son gente pecaminosa, que ni siquiera creen en él. Se lo merecen totalmente. Todo a su debido tiempo, Sion. Todo en buen tiempo.

Comentario sobre Lamentaciones 1: 1-11

El profeta a veces habla en su propia persona; en otras ocasiones, Jerusalén, como mujer angustiada, es la que habla, o algunos de los judíos. La descripción muestra las miserias de la nación judía. Jerusalén se convirtió en cautiva y esclava, en razón de la grandeza de sus pecados; y no descansaba del sufrimiento. 

Si permitimos que el pecado, nuestro mayor adversario, tenga dominio sobre nosotros, justamente también se sufrirá por otros enemigos por tener dominio. La gente soportó los extremos del hambre y la angustia. 

En esta triste condición, Jerusalén reconoció su pecado y suplicó al Señor que considerara su caso. Esta es la única forma de facilitarnos bajo nuestras cargas; porque es la ira justa del Señor por las transgresiones del hombre, lo que ha llenado la tierra de tristezas, lamentos, enfermedades y muerte.

Comentario sobre Lamentaciones 1: 12-22

Jerusalén, sentada abatida en el suelo, hace un llamado a los que pasaron por allí, para considerar si su ejemplo no les preocupaba. Sus sufrimientos externos eran grandes, pero sus sufrimientos internos eran más difíciles de soportar, a través del sentimiento de culpa. 

El dolor por el pecado debe ser un gran dolor y debe afectar el alma. Aquí vemos el mal del pecado, y podemos advertirnos de huir de la ira venidera. Cualquier cosa que se pueda aprender de los sufrimientos de Jerusalén, se puede aprender mucho más de los sufrimientos de Cristo. 

¿No nos habla desde la cruz a cada uno de nosotros? ¿No dice él, no es nada para ti, todos ustedes que pasan? Que todas nuestras penas nos lleven a la cruz de Cristo, que nos lleven a marcar su ejemplo y que lo sigamos alegremente.

Temas Relacionados en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imagen de la Biblia