Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

LA UVA: Propiedades, Origen y Beneficios

Las uvas se encuentran dentro de la clasificación de las frutas bien sea alcalinas, diuréticas y antioxidantes, logrando proveer una cantidad notoria de nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para el organismo. La uva es una de las pocas frutas que crece en forma de racimo, esto quiere decir, que tienen la capacidad de estar apretadas en un mismo lugar formando un grupo de uvas de más de 300 en el mismo racimo. 

Normalmente, la uva es una fruta sumamente pequeña, donde su sabor es la mayoría de los casos es dulce, sin embargo, cabe acotar, que existen muchas de ellas que juegan con los sabores cítricos o agrios. La uva se puede emplear de muchas maneras, bien sea como un bocado a media tarde, como para hacer algún tipo de vino, como de la misma manera, se puede implementar para realizar diferentes tipos de mermeladas, acompañadas con otro tipo de frutas. 

Para nadie es secreto, que las frutas vienen en diferentes variedades, ya sea de sabor o de color, ya que en tamaño, todas tienden a ser de la misma contextura. Actualmente, puedes encontrar uvas verdes, negras, blancas, doradas, rosadas, azules, moradas, entre otras. 

Origen de la Uva

Como bien se sabe, la uva es una de las frutas con mayor tiempo en el mundo, siendo una de las más antiguas, pudiéndose comprobar principalmente en la mitología griega, en donde el dios Dionisio logra ser representado con un racimo de uvas en su posesión. Sin embargo, no solamente con este dios se asemejan a las uvas en la mitología griega, sino que además, en millones de ocasiones se habla en estas historias, como se obtenían diferentes tipos de vinos y alimentos exóticos mediante la uva.

En otras instancias, la uva es nombrada en el Libro Sagrado de la Iglesia Católica, como lo es la Biblia, en donde hay una escena sumamente representativa en la que el hijo de Dios, Jesús, convierte el agua en una boda de vino, siendo este, procesado de las uvas. Gracias a esta transformación, con el pasar de los años, es considerado el vino como una bebida de celebración, sirviéndose en casas de clase alta. Con el pasar de los años, la uva hace presencia en Europa y Asia, por su parte en América se convierte en una de las frutas con mayor prestigio, más que todo en fechas decembrinas. 

Esto llega a ocurrir debido a una antigua tradición que se inició en España, donde un 31 de diciembre, justo antes de que suenen las campanadas de año nuevo, las personas deben consumir 12 frutas pidiendo 12 deseos para el año nuevo.

Propiedades de la Uva

La uva es una fruta rica en nutrientes, vitaminas y minerales, capaces de aportar al cuerpo humano las dosis necesarias para mantener las defensas sumamente elevadas y no caer en enfermedades virales de manera fácil. 

Dentro de las propiedades de las uvas consigues las siguientes: 

  • La uva trabaja como un perfecto antioxidante, por lo que funciona como principal aliado para eliminar todas las toxinas que se encuentren localizadas en el cuerpo humano, lo que quiere decir, que eliminará los excesos de malos componentes en el cuerpo.
  • Gracias a los nutrientes que aporta esta fruta, es ideal para fortalecer al cabello, mantenerlo hidratado, implementando un brillo único, dando un efecto de lucidez espectacular. Del mismo modo, evita la caída del cabello, tanto en hombres como en mujeres. 
  • La uva tiende a ser también ideal para las personas que sufren de manchas o acné en la cara, manteniendo una piel extremadamente hidratada y mejorando al 100% la resequedad que pueda presentar en el día a día debido a las cremas que se utilizan o a la exposición del sol. 
  • Las uvas suelen ser laxantes naturales, por lo que es totalmente recomendada por médicos, especialistas y nutricionistas para que así eviten sufrir de estreñimiento, además de alejar todo dolor estomacal que se presente de manera frecuente.

Beneficios de la Uva

  • Dentro de los principales beneficios de esta fruta consigues que la uva ayuda a mejorar todo tránsito intestinal, aplacando y deshaciendo los compuestos que se hayan ingerido con anterioridad, ayudando a un sistema digestivo sumamente óptimo y garantizado. 
  • Seguidamente, consigues que la uva tiene propiedades antioxidantes, del mismo modo, contiene potasio, el cual es ideal para mejorar la hipertensión, cuya patología puede ser mortal en el mayor de los casos. 
  • Del mismo modo, dentro de los beneficios de la uva sobresale la de mejorar la salud del hígado, haciendo que el organismo no pueda adquirir un hígado graso por mala alimentación. 
  • Por su parte, las sustancias de las uvas ayudan a proteger al organismo humano, del mismo modo, generan relajación arterial, y ciertos factores que favorecen al metabolismo lo cual de por sí, ayudaría en la salud neurológica. 
  • En ciertos estudios, se ha demostrado que el consumo de uva diariamente en una alimentación balanceada permite que las personas no padezcan de cáncer, eliminando principalmente los radicales libres, los cuales se encargan de afectar la genética de los individuos. 
  • Ingerir uvas de manera habitual te ayudará a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, los cuales te protegerán de enfermedades cardíacas, más que todo por la acumulación de grasa que se encontraría en las arterias, factor principal del colesterol sumamente alto. 
  • Por último, la uva aporta al organismo suficiente vitamina A capaz de fortalecer las estructuras del cuerpo, bien sea sistemas en general, tejidos sumamente óptimos, entre otros. 

Tipos de Uva

En la actualidad existen diferentes variedades o tipos de uva, capaces de proporcionar los nutrientes necesarios para una salud en general sumamente óptimos, dentro de los diferentes tipos de uva consigues los siguientes:

Uva Verde 

Es uno de los tipos de uvas mayormente común a nivel mundial, su color tiende a ser un verde sumamente intenso y brillante, su aporte tanto calórico como graso es prácticamente nulo, mientras que su sabor tiende a ser uno de los más ácidos en el mundo de las uvas. 

Dentro de sus beneficios es que ayudan a prevenir la aparición del Alzheimer en la vejez, fomentando un funcionamiento óptimo y correcto en las neuronas. Las uvas verdes las puedes encontrar todo el año, a diferencia de las típicas uvas rojas. 

Uva Roja

Este tipo de uva se ve con frecuencia más que todo en los meses de octubre en adelante, gracias a su amplia producción, de este tipo de variación de la uva logra salir el vino tinto. Su color es rojo pasión e intenso, en cuanto a su sabor, es uno de los más dulces en el mundo de las uvas.  

Dentro de los principales beneficios de las uvas rojas consigues que logran reducir el padecimiento del sistema cardiovascular, del mismo modo, son fuentes principales en antioxidantes, ayudando a eliminar los radicales libres que quieran posicionarse en el cuerpo humano. 

Uva Blanca 

Es un tipo de uva que se utiliza con frecuencia en la elaboración de los diferentes vinos, logrando acabar con los bien llamados vinos blancos. Su corteza tiende a ser delicada, y su sabor juega entre lo dulce y lo ácido. 

Dentro de los principales tipos de uvas blancas que consigues a nivel mundial están: el albariño, la uva chenin blanc, la uva moscatel y la uva prosecco, caracterizadas por su tamaño sumamente reducido y sus sabores entre lo ácido y sumamente dulce. 

Uva Negra 

Es una de las frutas que aporta múltiples propiedades nutricionales, yendo desde las más complejas, hasta las más medicinales. Tiene como característica principal servir de ayuda como antioxidante, lo cual es un elemento indispensable en el organismo humano. 

Dentro de los principales beneficios de la uva negra consigues que son grandes aliados para la hidratación de la piel, del mismo modo, juegan un factor fundamental en el envejecimiento prematuro, haciendo éste proceso mucho más lento que en otras ocasiones. 

Uva Azul 

La uva azul es un tipo de variación extremadamente conocido, el cual posee un color sumamente característico, siendo este muy azul o en su defecto, tirando a un color violeta. Esta uva casi siempre nace entre la unión de la uva Thamcord y la uva sultanina. 

Dentro de los principales beneficios de las uvas azules es que aporta cantidades notorias de vitaminas C, siendo casi indispensable como la mandarina o naranja para proteger al sistema inmunológico en su totalidad. 

Árbol de la Uva

El árbol de la uva es llamado científicamente como Vitis Vinífera, también es conocido como la vid, y dentro de su especie, se pueden encontrar hasta más de 66 cultivos relacionados con ésta especie de plantación. Se caracteriza principalmente porque su raíz se extiende bajo tierra, yendo en cualquier dirección, su tronco suele ser retorcido y sumamente rugoso, además de que tiende a ser corto y leñoso. 

Por su parte, las ramas o tallos de la vid o árbol de la uva normalmente se le llaman sarmientos, siendo estos extremadamente largos, aproximadamente de 30 metros; mientras van creciendo, su tono empieza a ser de color marrón claro, diferenciándose entre otras plantaciones. Seguidamente las hojas de la vid son lisas y de color ver intenso sumamente vivo, se caracterizan porque debajo son ligeramente peludas, variando en sus tonos de verde, pasando a ser un color verde manzana, a estas hojas se les denomina como pámpanos. 

El árbol de la uva posee unos zarcillos, los cuales son unos filamentos que se pueden enrollar en la espiral de las bases permitiendo que la vida se equilibre y tenga espacio de sobra para trepar por otras plantaciones. Por último, la vid hace florecer a unos pétalos, los cuales salen normalmente en primavera, sus colores tienden a ser entre amarillo y verde. Luego que nace la flor, éstas se convierten en frutos, de los cuales nacen las uvas en diferentes tonalidades. 

¿ Engorda la Uva ?

Existen ciertos mitos que plantean que las uvas son malas para las dietas en reducción de peso o bien sea, para ganar unos cuantos kilos de más, sin embargo, no es necesario dejar esta fruta a un lado por temor a engordar porque no es así. 

Diariamente, se debe consumir ciertas porciones de frutas, y lo recomendable será escoger las que se adapten a ti y con las que te sientas a gusto, más sin embargo, la uva no es una fruta perjudicial para la salud, al contrario, te aportará la energía suficiente para que las personas adelgacen sin necesidad de pasar hambre. 

En la mayoría de los casos, las personas dejan a un lado la uva por su alto valor en azúcares, pero, lo que las personas no saben es que no todos los tipos de azúcar son dañinos para el cuerpo, al contrario colaboran a eliminar problemas de estrés, de fatiga o en su defecto, de anemia. 

Si las personas quieren consumir uvas dentro de su sistema de alimentación balanceada de manera habitual, lo ideal es consumir de 12 a 15 uvas refrescantes por día, las cuales ayudarán a mantenerte saludable y a no aumentar de peso con facilidad. 

¿ Tiene Fibra la Uva ?

La uva posee un alto contenido en fibras, lo cual funciona en algunos casos como laxante sumamente suave y natural. En caso de que las personas sufran de estreñimiento constantemente, se les recomienda consumir varias uvas sin pelar y que tengan pepitas, ya que es ahí donde se encuentras las sustancias beneficiosas para el organismo. Gracias a su aporte en fibras ayudan a regular el funcionamiento del tránsito intestinal, favoreciendo la motilidad de los intestinos. Por ser frutas altas en agua, son perfectas también como efectos diuréticos, los cuales resultan ser beneficiosos para la eliminación de ácidos úricos y sales que se encuentren en el cuerpo humano.

¿ Tiene Azúcar la Uva ?

La uva, en sí, contiene en promedio de agua casi el 80%, por su parte en azúcares, la componen de un 18%, siendo estas glucosas y fructosas, sin embargo, el azúcar de la uva varía dependiendo de su grado de maduración, lo más bajo que puede estar es de un 14%, mientras que lo más alto que pueda proveer al cuerpo es de un 25%. Mientras más dulce es la uva, más sabrosa es, y por eso, la fruta no es mala para la salud, a menos que las personas la consuman con exceso, ya que todo en exceso tiende a ser malo. 

La pulpa de la uva es la que da el sabor dulce, pero para que el sabor no sea completamente plano, siempre será imprescindible algo de acidez que logre equilibrar a esta fruta, y para ello, la piel de la uva es lo ideal, ya que ahí es donde mayormente se concentran los nivel de ácidos y sus sabores únicos los cuales resultan ser de grandes aliados para el cuerpo humano. 

¿ Engorda de Noche la Uva ?

Por los niveles de azúcar y calorías que aporta la uva no es recomendable ingerir estas frutas de noche, ya que aunque al día siguiente puedas quemar todas las sustancias que entraron al cuerpo, se tardarán en hacer el proceso digestivo, y puede implicar que las personas engorden de noche. 

¿ Es Diurética la Uva ?

Las uvas en su totalidad son diuréticas, ricas en potasio y bajas en sal, por lo que ayudan a las personas a deshacerse de todas las toxinas localizadas en el cuerpo a través de la orina. Del mismo modo, las uvas tienen efectos de laxantes naturales, debido a la gran cantidad de fibra que se encuentran en sus pieles y en sus semillas, por lo que ayudarían de cierta manera a combatir el estreñimiento en las personas. 

Como la uva es casi del 80% en su composición de agua, todo este líquido se le confiere como un potente efecto diurético, y gracias a las fibras aportadas trabaja de igual manera como laxante, ayudando en la movilidad intestinal, favoreciéndola en su totalidad. 

¿ Es Buena para la Digestión la Uva ?

  • La mayoría de los médicos y nutricionistas recomiendan ingerir frutas como la uva, ya que gracias a su poder de ser laxante fuerte y natural ayudan a con el estreñimiento y a alejar todos los dolores que se presenten en las paredes estomacales. 
  • De cierta manera, la uva es buena para la digestión, trabajando de manera eficaz en el tránsito intestinal, protegiendo al cuerpo humano de todos los daños que se puedan presentar al consumir alimentos y que estos estén sumamente malos. 

¿ Adelgaza la Uva ?

La uva ayuda a adelgazar a las personas por su gran poder en ser quemagrasas, el cual al ser ingerida, a pesar de aportar carbohidratos y azúcares, estos mismos trabajan en pro de quemar la grasa ingerida y que no se posicione en el organismo de manera rápida, logrando que en una sesión de gimnasio las personas puedan quemar las sustancias ingeridas por la uva. 

Calorías de la Uva 

Las uvas aportan un total de 33 calorías al cuerpo, por lo que resulta ser una de las pocas frutas capaces de proveer un contenido alto en elementos calóricos, sin embargo, no todas las uvas aportan el mismo valor, por lo menos, la uva azul representa en total un 67% de las calorías aportadas a diferencia de las uvas blancas o rojas. 

Historia de la Uva 

La uva es uno de los principales cultivos realizados por el ser humano para su consumo en general. En la historia, se conocen muestras de semillas de uvas cultivadas durante el período neolítico, estos siendo en yacimientos arqueológicos del país suizo, italiano y polaco.  Los expertos señalan al origen de la uva en las orillas del Mar Caspio, extendiéndose hacia el resto de Europa a través del comercio que había para ese entonces hasta el Mediterráneo. 

Temas Relacionados con las Frutas en ALFAPEDIA

Temas Sobre la Salud y el Bienestar en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imágenes o Dibujos de la Uva