Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

HAGEO SU SIGNIFICADO

El nombre de Hageo se le asigna a una sola persona en la Biblia. Hageo es un profeta menor de Israel que escribió alrededor de 520 A. C., cuando Israel había regresado del exilio y estaba recreando el país (Hageo 1: 1).

El libro de Hageo es uno de los más cortos de la Biblia. Consta de solo 2 capítulos, un total de 38 versos, y está completamente dirigido a Zorobabel, el hijo de Shealtiel, gobernador de Judá, ya que Dios quiere que Zorobabel reconstruya el templo.

Etimología del Nombre Hageo

El nombre Hageo posiblemente se deriva del verbo hebreo חגג (hagag), que significa celebrar: El verbo חגג (hagag) significa reunirse para una fiesta o celebración, particularmente aquellas que se prescribieron para que ocurran anualmente. Sustantivo חג (bruja) significa fiesta o reunión festiva.

Significado de Hageo

Fijado posteriormente con el yo posesivo, el nombre Hageo puede significar Mi fiesta.  Pero el yo también puede crear un adjetivo, que parece ser preferido por los estudiosos: para un significado del nombre Hageo, el Diccionario Teológico significa Fiesta. para “Study Bible Name List” significa Festivo.

El Diccionario Jones de Nombres Propios del Antiguo Testamento supone que Hageo es una forma abreviada de Haggiah y que Yod es un remanente de יה (Yah) = יהו (Yahu) = יו (Yu), que a su vez son formas abreviadas del Tetragrammaton, YHWH o Yahweh. De ahí que Jones traduzca Hageo como Festival del señor.

Hageo significa festivo, uno de los doce llamados profetas menores. Fue el primero de los tres (Zacarías, su contemporáneo, y Malaquías, que fue unos cien años después, siendo los otros dos) cuyo ministerio perteneció al período de la historia judía que comenzó después del regreso del cautiverio en Babilonia. 

Apenas se sabe nada de su historia personal. Pudo haber sido uno de los cautivos llevados a Babilonia por Nabucodonosor. Comenzó su ministerio unos dieciséis años después del Regreso. El trabajo de reconstrucción del templo se había detenido a través de las intrigas de los samaritanos. 

Después de haber estado suspendido durante quince años, el trabajo se reanudó a través de los esfuerzos de Hageo y Zacarías (Esdras 6:14). Quienes por sus exhortaciones sacaron a la gente de su letargo y los indujeron a aprovechar la oportunidad favorable que había surgido en un cambio en la política del gobierno persa. 

Las profecías de Hageo se han caracterizado así: “Hay una dignidad pesada y simple en la reiteración enfática dirigida por igual a cada clase de la comunidad, príncipe, sacerdote y gente, ‘Sé fuerte, sé fuerte, sé fuerte ‘(2: 4). “Aférrate, apégate rápido al trabajo que tienes que hacer; “o de nuevo, “Considera tus caminos, considera, considera, considera” (Esdras 1: 5 Esdras 1: 7 Esdras 2:15 Esdras 18). 

Es la frase hebrea para el esfuerzo, característico de los videntes dotados de todos los tiempos, para obligar a sus oyentes a girar el interior de sus corazones hacia afuera a su propia vista, quitarse la máscara de sus conciencias, “ver la vida de manera constante y verla por completo”.

Temas Relacionados en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imagen de la Biblia