Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

DIOS EROS: Significado, Mitología, Mitos y Atributos

Significado del Dios Eros

Eros era el travieso dios del amor, un subordinado y compañero constante de la diosa Afrodita.

¿ Quién fue el Dios Eros ?

Eros, un niño pequeño con alas y flechas, se ve revoloteando en varias escenas de amor y romance a lo largo de la mitología griega antigua. Sobrevolando a los amantes, parece muy lindo y adorable.

Pero, él es más bien un tipo desagradable a veces. Uno nunca puede predecir quién recibirá un disparo por su flecha, ya que elige a sus víctimas al azar. Las heridas causadas por sus flechas despiertan los sentimientos de pasión, obsesión y deseo imprudente en las personas. Aunque no es venerado como una de las principales deidades del panteón griego, es definitivamente una de las figuras más prominentes en la mitología griega.

El panteón griego antiguo siempre ha intentado responder preguntas fundamentales relacionadas con todos los aspectos de la vida. Al igual que las otras religiones politeístas, la antigua religión griega nos brinda divinidades específicas que debemos venerar para lograr fines específicos. El amor es un sentimiento innato que existe en cada individuo, y ha sido considerado por muchos filósofos como el fundamento mismo de toda existencia.

El dios griego, Eros, que representa el amor, el romance y el deseo sexual, es un intento de vincular la emoción humana del amor con lo divino, y así, de alguna manera, cerrar la brecha entre los sentimientos humanos y los de los dioses. Eros abarca una energía misteriosa, que es la esencia de toda la creación. Aquí, al amor se le ha dado una connotación espiritual y se lo ha considerado como un sentimiento que puede transformar la psique humana, y Eros actúa como una fuerza guía en el proceso.

En la mitología griega, Eros no es solo el “amor” personificado; pero también es un catalizador, que libera los deseos humanos y activa el proceso creativo de la mente. En pocas palabras, él es el punto crucial de todos y cada uno de los procesos creativos que tienen lugar en el universo. Por lo tanto, ya sea un dios primordial o una deidad olímpica, la creación de nueva energía en el universo continúa siendo su función principal.

¿ Qué Atributos Tiene el Dios Eros ?

  • Sus flechas. A veces se le ve montando un delfín o un león.
  • Eros tiene una iconografía muy vívida y elaborada, muy parecida a los otros dioses y diosas de la antigua tradición griega.
  • Sin embargo, lo que lo distingue es la repentina metamorfosis que sufre su personalidad de un dios primordial a un niño pequeño y travieso, y finalmente a un joven adulto. Los romanos adoptaron las primeras representaciones “infantiles” en Cupido, su Dios de amor.
  • Un niño pequeño alado en representaciones. En las primeras imágenes, el dios griego del amor se mostraba a menudo como un hombre bellamente formado y adulto.
  • Eros invariablemente tiene alas, independientemente de si es una divinidad primordial o un Dios olímpico.
  • Cuando es un Dios primordial, se le muestra emergiendo del huevo del mundo. Tiene alas y tiene un bastón en la mano izquierda y una antorcha en la derecha. Su cuerpo está rodeado de una serpiente, lo que significa inmortalidad e infinitud del universo.
  • Las primeras representaciones de Eros retratan su estrecha asociación con Afrodita. De hecho, se convirtió en un aspecto importante de la iconografía de Afrodita en el período Clásico.
  • A menudo se lo representa como un niño lindo y travieso con alas, ya sea sentado, parado o jugando a los pies de la diosa. A veces, también aparece en los brazos de Afrodita o en una pose voladora cerca de su hombro. Él sostiene un arco en una de sus manos.
  • En tiempos posteriores, cuando la idea detrás de su avatar primordial se descifraba como un enlace de conexión entre la ambición amorosa y la reproducción, llegó a ser representado solo, como un joven con un arco y una flecha y, a veces, una antorcha encendida.

¿ Cuál es el Poder del Dios Eros ?

Eros tiene alas emplumadas y el poder de volar. Como el dios de la pasión, Eros tiene la tarea de hacer que las personas se enamoren y se enamoren.

Dispara dos tipos de flechas, hechas por su padre adoptivo Hephaestus: flechas con punta de oro, que hacen que alguien se enamore locamente de alguien, y flechas con punta de plomo, que hacen que alguien huya de otra persona.

Eros usó sus poderes maliciosamente y para su propia diversión: haría que las personas que eran enemigos totales se enamoraran o rompieran parejas felices. Sin embargo, Eros comenzó a tomar en serio su trabajo después de que él mismo se enamoró de Psyche.

Eros (Amor) ha sido considerado como un dios más poderoso que Ananke (Necesidad). El amor no se preocupa por la fealdad ni por los tratos violentos derivados del poder convincente de la Necesidad.

Y desde que el Amor llegó a ser, el deleite de las cosas hermosas superó el dominio de la Necesidad, brindando todo tipo de beneficios tanto a los dioses como a la humanidad.

Historia del Dios Eros

Algunos dicen que hay dos Eros, el anciano que es el dios primitivo y el otro que es el hijo eternamente joven de Afrodita. El “anciano” Eros fue la causa del nacimiento de la raza de dioses y diosas inmortales.

El Eros “más joven” es el que se describe como un niño alado, el hijo de Afrodita, considerado el más hermoso y el más joven de los dioses.

Pero incluso en esta forma, los niños crecen. Los problemas surgen cuando Eros (llamado Cupido en esta historia) se enamora de Psyche. Su resplandor es tal que, por su propia seguridad, él insiste en que ella nunca debe mirar su rostro, y solo la visita por la noche.

Al principio, está bien con esto, pero sus hermanas y su familia insisten en que su marido debe ser un monstruo grotesco y peligroso. Finalmente, para callarlos, una noche ella enciende una lámpara y ve su belleza gloriosa, que no la estalla, pero la hace temblar tan fuerte que sacude la lámpara.

Unas gotas de aceite caliente gotean sobre su amada, quemándolo, y él se aleja de ella con un dolor físico agravado por el dolor de saber que ella dudaba de él.

Su madre, Afrodita, está enojada por la lesión y por la relación oculta. Mientras Eros se recupera, Afrodita espera sacar a Psique del camino de manera permanente, haciendo la vida extraordinariamente difícil para su nuera.

Esto toma la forma de varias tareas potencialmente mortales, como pasar por una loción de belleza de Persephone in the Underworld, y, oh, mientras estés afuera, Psyche, podrías recoger un poco de agua embotellada del Río de los Muertos Pero Eros finalmente se recupera, viene a rescatarla y se casan.

Como es apropiado, el Dios del amor se pone feliz para siempre.

Mitos Sobre el Dios Eros

Debido a que Eros representa el amor, uno de los aspectos fundamentales de la vida, muchas teorías lo consideran como uno de los Protogenoi, las divinidades primogénitas, de quienes surgió todo el universo. Según la narración de Hesíodo, un siglo VII a. C. Poeta griego.

Eros fue el cuarto ser primordial en existir, después del Caos (vacío cósmico), Gaia (la Tierra) y Tartarus (el inframundo). Esto significa que Eros no tuvo parentesco, según Hesíodo, y nació solo.

La teoría de Hesíodo fue parcialmente apoyada por un siglo IV a. C. Filósofo llamado Parménides, en el sentido de que estaba de acuerdo con el origen primordial de Eros, pero considera que él es ante todo el Protogenoi.

En el mito Órfico, por otra parte, Eros es una de las deidades originales, pero no del todo primordiales en su naturaleza. Esto significa que Orphism no considera que Eros nazca solo. Por el contrario, lo considera un hijo de Nyx, la diosa griega de la noche.

Según la descripción de Aristófanes, un siglo IV a. C. Dramaturgo griego, las divinidades primordiales fueron Caos, Nyx, Erebus (oscuridad) y Tartarus. Nyx, la diosa de alas negras, puso un huevo en las profundidades de la oscuridad, y se sentó en él durante mucho tiempo juntos.

Entonces, el huevo eclosionó, y Eros (amor) salió de él. Su forma era pura y hermosa, y tenía alas doradas que brillaban en la oscuridad. En el foso del Tartarus, Eros copuló con el Caos, dando a luz a todos los seres animados, y trayendo orden y armonía al universo.

Es la atracción creada por Eros, que conduce a su unión conyugal, y da nacimiento a una nueva vida y energía. Eros se convierte así en la fuente de toda creación, ya que hace que la gente se enamore y despierte en ellos los deseos sexuales.

Con respecto al nacimiento de Eros, hay una serie de teorías que se han presentado. Eros ha sido mencionado como el hijo de Afrodita y Hermes, Afrodita y Ouranos, y Zeus y Afrodita.

Eros, por lo tanto, no tiene una familia fija que ha sido aceptada por todos. Pero, el factor común que aparece en la mayoría de los linajes, es su asociación con Afrodita de una u otra manera. Eso también explica su asociación con el amor, una emoción humana que caracteriza a Dios.

Las opiniones difieren con respecto a su filiación, y cada una parece haber sido fundada en una plataforma sólida. Sin embargo, su asociación con el amor nunca deja de existir.

Afrodita con Erotes

El linaje más aceptado de Eros proviene de Afrodita (Diosa de la belleza, el amor lujurioso y el placer) y Ares (Dios de la guerra y el derramamiento de sangre).

También se ha mencionado que Eros tenía tres hermanos más de los mismos padres. Conocidos colectivamente como los Erotes, incluyen, aparte de Eros, Anteros (Dios del amor requerido), Pothos (Dios del anhelo), e Himeros (Dios del deseo incontrolable).

Otro mito nos cuenta del nacimiento de Eros de la unión de Gaia y Ouranos. Safo, el siglo VI a. C. poetisa de la antigua Grecia, escribió que Eros fue el primero de los hijos de Gaia y Ouranos, que despertó el deseo sexual en los seres vivos, y esto aceleró el proceso de reproducción y procreación en el universo.

Del mismo modo, en otro mito, él es el hijo de Zephyros (viento del oeste) e Iris (arco iris). Alcaeus, un antiguo poeta griego, postula esta probable familia de Eros en uno de sus poemas. Él dice que Iris, que usaba “sandalias bonitas”, se acostó con Zephyros de “cabello dorado”, y esta unión llevó al nacimiento de Eros.

Eileithyia era una diosa griega, tomada de la tradición minoica como una deidad que preside el parto y la partería. Olen of Lykia, el legendario poeta griego primitivo, en uno de sus antiguos himnos griegos a Eileithyia, dice que Eros le nació.

Eros y Psique

El cuento de Eros y Psique parece un cuento de hadas, en primera instancia. Sin embargo, solo si uno se adentra en las personalidades de Eros y Psique, puede notar el simbolismo interno que lleva el mito.

No es una historia de dos personas enamoradas; más bien es un cuento que simboliza la interconexión entre el amor y el alma humana, siendo Psyche la palabra griega para alma. Psique, en griego, también significa una mariposa y, por lo tanto, a menudo se la representa con alas de mariposa.

Psyche es una princesa mortal, tan hermosa que la gente la considera divina y comienza a adorarla. Esto hace que Afrodita sea extremadamente celosa de Psyche, y ella le ordena a su hijo Eros que la lastime con su flecha y la haga enamorarse de un tipo de aspecto feo.

Aunque a Eros no le gusta mucho la idea de su madre, acepta su pedido con bastante renuencia. Entonces, él vuela a su palacio durante la noche, y planea golpearla con su flecha mientras ella está dormida.

Cuando llega a su cama y ve su rostro, se siente abrumado por su belleza y al instante se enamora de ella. En el momento en que tira de la cuerda de su arco para disparar una flecha, Psyche se despierta y lo asusta. Dejando su tarea incompleta, se ve obligado a regresar al reino de los dioses.

Mientras tanto, los padres de Psyche están preocupados por su futuro. Su belleza sin igual parece ser el principal obstáculo para encontrar pretendientes para ella, porque nadie se atreve a proponerle matrimonio. El oráculo de Apolo les pide que la preparen para el matrimonio y luego que la abandonen.

Hacen lo que se le indica, y la llevan en una procesión real a la cima de un acantilado, y luego la abandonan. Mientras está sola en el acantilado, se produce un milagro, y llega a un frondoso bosque verde, en cuyo centro se encuentra un hermoso palacio.

Este palacio se convierte en su nuevo hogar, donde está acompañada por espíritus invisibles, que están siempre a su servicio. Aquí, incluso tiene un amante que la visita todas las noches y a quien no se le permite mirar. Entonces, aunque ella está profundamente enamorada de este misterioso hombre.

En medio de todo esto, Psyche puede escuchar las voces de sus hermanas, que parecen extrañarla mucho. Debido a esto, vuelve a casa para encontrarse con sus hermanas, que se ponen muy celosas al escuchar acerca de su amante invisible.

Sus comentarios, como “Puede que él sea un monstruo”, la hacen sospechar demasiado del “hombre misterioso”, y ella decide verle la cara y regresa al palacio. En medio de la noche, mientras su amante duerme, enciende una lámpara de aceite y ve el hermoso lugar de Eros.

Sin embargo, la luz repentina en la oscuridad de la noche despierta a Eros, quien empuja la lámpara a un lado, solo para lastimarse al derramar un poco de aceite caliente de la lámpara. Después de este incidente, se siente traicionado, abandona Psyche y regresa al reino de los dioses.

Después de esto, Psyche se deprime mucho y regresa con sus padres en una condición miserable. Ella va a todos los templos posibles y hace numerosos sacrificios a varios dioses y diosas para recuperar a su amante, pero nada parece funcionar.

Entonces, un día, sus oraciones parecen ser contestadas nada menos que por la diosa Afrodita. Al saber que ella es la madre de Eros, Psyche le ruega que la ayude a recuperar su corazón.

Afrodita está de acuerdo con la condición de que Psique complete con éxito una serie de arduas labores, incluido un viaje al inframundo. Psique acepta y tiene éxito en las tareas, aunque con ayuda divina. De hecho, el propio Eros la guía durante su última tarea.

La exitosa conclusión de Psyche de todas las labores y su determinación de recuperar a Eros, impresiona a Afrodita que, con la intervención de Zeus, organiza su boda oficial. Zeus, entonces, otorga a Psyche inmortalidad mientras se casa con Eros, y vive con él en el reino de los dioses, felices para siempre.

Eros y las Diosas Vírgenes

Aunque Eros era el dios del amor y el deseo sexual y podía hacer que cualquiera se enamorara, notablemente no podía usar sus trucos con las tres diosas vírgenes: Artemisa, Atenea y Hestia.

De hecho, sus flechas no hicieron efecto en estas tres diosas. Hay varias referencias que hablan de la resistencia que estas diosas poseían con respecto al amor.

Homero, en uno de sus himnos dedicados a Afrodita, escribe que las diosas Artemisa, Atenea e Hestia son inmunes al amor y los deseos sexuales.

En otro caso, Sappho, la poetisa, escribe que, aunque las flechas de Eros tienen la capacidad de hacer que uno se enamore miserablemente, Artemis no se ve afectada por ellas. Además, ella dice que Eros nunca puede acercarse a Artemis para apuntarla con sus flechas.

Apolonio de Rodas, un siglo III a. C. Autor, escribe sobre la inmunidad de Atenea a las flechas de Eros. Atenea dice que el niño (Eros) nunca puede encantarla con sus flechas, porque nunca parecen causarle ningún tipo de heridas. Apolonio dice que desde que Atenea nació de la cabeza de Zeus, ella no tiene sexo y, por lo tanto, el amor nunca la afecta.

Hay un ejemplo muy interesante, en el que hay una batalla entre Eros (amor) y la castidad. La castidad emerge victoriosa al final, y Eros es capturado en cadenas y atado a sus pies.

Esto arroja luz sobre la importancia que el griego antiguo daba a la castidad o pureza de una mujer. Por lo tanto, también probablemente fue el concepto de las diosas vírgenes.

El Casamentero

Para Eros, el emparejamiento era un deporte, y su pasatiempo favorito también. Lanzó sus flechas a cualquiera y en cualquier momento, y una vez herida, la víctima estaba obligada a enamorarse.

Nadie podía escapar de sus encantos (excepto las diosas vírgenes), pero a veces, podía ser realmente desagradable.

Eros tiene dos tipos de flechas, a saber, con punta de oro y punta de plomo. Los de punta dorada hicieron que uno se enamorara de la primera persona que vio. Por el contrario, los de punta de plomo infundieron odio.

Séneca, un filósofo y dramaturgo del siglo I.D., escribe sobre el “fuego no apagado” que es causado por las flechas de Eros. Él dice que todos sus dioses, incluyendo a Zeus, Ares, Hefesto y Apolo, son sus víctimas.

Además, Séneca afirma que las flechas de Eros hacen que los dioses sean tan codiciosos para las doncellas terrenales que se ven obligados a abandonar el Monte Olimpo y residir en el mundo mortal, en otras formas.

Ovidio, el siglo I a. C. El poeta narra hermosamente un incidente en el que Eros es insultado por Apolo y, por lo tanto, decide vengarse. Here a Apolo con su flecha de punta dorada y lo hace caer por Daphne, una ninfa acuática.

Por otro lado, hiere a Daphne con su flecha con punta de plomo y la hace odiar a todos los hombres, especialmente a Apolo. Ella se vuelve extremadamente irritada con Apolo mientras él la persigue continuamente, suplicando por su amor y atención.

Finalmente, después de días de carrera continua, cuando ya no queda más fuerza en su cuerpo, Daphne ora a su padre Peneus (el Dios de los ríos) y le pide que destruya su belleza o su vida. Peneus entonces la transforma en un árbol de laurel.

Apolo bendice el árbol con eterna juventud e inmortalidad. Este episodio ha sido interpretado por algunos eruditos como un combate entre la lujuria y la castidad, donde la lujuria (masculina) y la castidad (femenina) se muestran luchando entre sí.

Ovidio narra otro ejemplo en el que, Afrodita, mientras acaricia a Eros, se ve herida por su flecha con punta de oro. Aunque ella lo empuja a un lado al instante, la herida es lo suficientemente profunda.

Inmediatamente se enamora del primer hombre con el que se encuentra, Adonis, el Dios de la belleza y el deseo femeninos.

Ovidio también detalla una escena en la que Arosodita le ordena a Eros que dispare una flecha en el corazón de Hades, el Dios del Inframundo. Eros obedece las órdenes de su madre y hace que Hades se enamore de Perséfone, la hija de Deméter (la diosa de la cosecha).

Más tarde, Hades secuestra a Perséfone, la lleva al inframundo y se casa con ella.

Nonnus, un poeta griego del siglo IV d. C., narra una historia de Dionisio (el dios del vino, la alegría y el éxtasis), que recibe un disparo de la flecha de Eros y se enamora de Aura (la personificación de la brisa). Eros también le aconseja que se case con Aura, mientras ella está dormida.

Hay varios mitos que nos hablan de los efectos de las flechas de Eros en los héroes mortales. El ejemplo clásico es el episodio en el que París, el príncipe de Troya, secuestra a Helen, la reina de Esparta.

El siglo VI a. C. El poeta griego, Theognis de Megara, narra este episodio y dice que fue ‘Eros cruel’, el responsable de la guerra de Troya.

Hijos del Dios Eros

Hedone

Fue el espíritu personificado de placer y disfrute. Como hija de Eros (Amor), ella era más específicamente la diosa del placer sensual. Es hija de Eros y Psyche.

Templos del Dios Eros

El culto a Eros también prevalecía en la Grecia preclásica, pero entonces, era una deidad menor. Sin embargo, en el período Clásico, Dios se destacó y comenzó a ser adorado en una escala mucho mayor.

En la ciudad griega de Thespiae, existía un culto a la fertilidad que adoraba a Eros. Según Pausanias, un geógrafo griego del siglo II d. C., los tebas lo adoraban en forma de piedra sin moldear. Más tarde, un escultor llamado Lysippos, hizo un ídolo de bronce para ellos.

Eros fue igualmente venerado por la gente de Parion en el Helesponto, donde su culto era más grande que el de cualquier otra deidad.

En Atenas, había un altar dedicado a Eros, con una inscripción que llevaba el nombre del dedicador. Aquí, el cuarto día de cada mes era considerado como sagrado para Dios.

En Megara, Eros parecía ser una deidad menor, y sus estatuas, junto con los otros Erotes, se instalaron en templos dedicados a Afrodita.

En Leuktra, en el sur de Grecia, se dice que hubo un templo y una arboleda dedicada a Eros.

Erotidia fue el festival que se llevó a cabo después de cada cinco años en Thespiae en honor a Eros. Las fuentes nos dicen que varias competiciones de gimnasia y música se llevaron a cabo durante el festival, y las parejas casadas adoraron a Dios durante este período, para resolver sus disputas.

Esto muestra cuán prominente pudo haber sido el culto de Eros en Tespiae.

Temas Relacionados

Otros Dioses Mitológicos Que se Estudian en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imágenes, Fotos o Dibujos del Dios Eros

Resumen / Summary
DIOS EROS: Significado, Mitología, Mitos y Atributos
Título / Article Name
DIOS EROS: Significado, Mitología, Mitos y Atributos
Descripción / Description
El Dios Eros. Definición y Filosofía del Compañero de Afrodita. Sus Historias.Todo Sobre sus Templos, Hijos y Atributos
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo