Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

ECLESIASTÉS 4

Eclesiastés 4. Como Cita Bíblica nos Dice:

Contenido del Capítulo

Miserias de la opresión. (1-3) problemas de envidia. (4-6) La locura de la codicia. (7,8) Las ventajas de la asistencia mutua. (9-12) los cambios de realeza. (13-16)

Eclesiastés considera cuántas personas hay que viven toda su vida sufriendo, oprimidas por los superiores y que nunca se secan las lágrimas. Todo el poder está del lado de los opresores. Esto lleva a Eclesiastés a una de sus declaraciones más oscuras hasta el momento. Él dice que es bastante obvio que es mejor estar muerto que estar vivo. Pero es aún mejor no haber nacido nunca. Hombre, cosas sombrías.

Y para empeorar las cosas, la única razón por la que alguien se molesta en trabajar y hacerlo mejor en el trabajo es simplemente para ponerse al día con el chico de al lado, o porque envidian lo que alguien más tiene. ¿Y adivina qué es eso? Sí. Más vanidad. Y “persiguiendo el viento”. Señale esa asustada “Palabra del día”, nuevamente.

Eclesiastés arremete contra “tontos” una vez más. Mientras que otras personas están trabajando demasiado en sus luchas envidiosas, los tontos simplemente se sientan con las manos juntas y “consumen su propia carne” (4: 5). Eclesiastés habla de personas que están solas, individuos solitarios, que todavía trabajan duro. ¿Pero para quién trabajan, si no ellos mismos? Nadie. Entonces están deprimidos y confundidos.

Eclesiastés dice que sería mejor tener algunos amigos. Parece que solo uno o dos son necesarios. Pero espera … ¿es esta la primera vez que alguien dice “Dos cabezas son mejores que una?” (4: 9) Tal vez si tiene dos personas, puede hacer más: puede acurrucarse para conservar el calor y ayudarse mutuamente cuando uno de ustedes se cae. También es mejor ser joven, pobre y sabio, que ser un rey viejo y rico que ya no sabe cómo seguir consejos. 

Eclesiastés dice que ve a las personas jóvenes y enérgicas que continuamente entran y toman el lugar de los ancianos agotados. Pero, ¿qué pasa cuando ellos (los antiguos jóvenes) envejecen y se queman? Bueno, será hora de otro rebobinado.

Comentario sobre Eclesiastés 4: 1-3

Fue difícil para Salomón el mantenerse opuesto a la derecha. En cualquier sitio que estemos, con tristeza podremos observar la perversidad y la escasez qué tratan de fomentar dificultades para todos.En consecuencia, el ser humano tiende a sentir repulsión por la existencia.

Una buena persona, a pesar de sentirse descontento en su estancia terrenal, no debe lamentarse de haber venido al mundo, ya que está ensalzando a Dios, incluso en el fuego, terminará contento, eternamente contento. 

Los hombres impíos tienen más motivos para desear la continuidad de la vida con todas sus aflicciones, ya que una condición mucho más miserable les espera si mueren en sus pecados. Sería mejor no haber nacido antes que pensar que nuestra mayor riqueza son los bienes terrenales y frívolos, teniendo en cuenta el agobio padecido en este mundo. 

Comentario sobre Eclesiastés 4: 4-6

Salomón se percata de cuál es el origen de las dificultades de aquellos que favorecen al prójimo, e incorpora a este grupo a los que adquieren logros con esfuerzo activo.

A menudo se vuelven grandes y prósperos, pero esto genera envidia y oposición. Algunos notan la incomodidad en su paso por la vida, de forma estúpida piensan encontrar más placer en la vagancia y en no tener nada importante que hacer.

Comentario sobre Eclesiastés 4: 7,8

Con frecuencia, cuantos más hombres tengan, más tendrían; y en esto tienen tanta intención que no disfrutan de lo que tienen. El egoísmo es la causa de este mal. 

Un hombre egoísta no se preocupa por nadie; no hay nadie de quien cuidar sino a sí mismo, sin embargo, apenas permitirá el descanso necesario para sí mismo y las personas que emplea.

Nunca piensa que tiene suficiente. Nunca piensa que tiene suficiente. Lo posee para su trabajo, seres queridos pero no para sus propios ojos. Muchos están tan concentrados en el mundo que, en su búsqueda, se entristecen, no solo por el favor de Dios y la vida eterna, sino también por los placeres de esta vida. 

Las relaciones distantes o los extraños que heredan la riqueza de un hombre así, nunca le agradecen. La codicia se fortalece por el tiempo y el hábito; Los hombres que se tambalean al borde de la tumba, se aferran y se agarran más. 

Por desgracia, y con qué frecuencia vemos hombres que profesan ser seguidores de Él, quienes, “aunque era rico, por nuestro bien se volvieron pobres”, ansiosamente juntaban dinero y lo retenían, excusándose por lo común hablando de la necesidad de cuidado y el peligro de extravagancia.

Temas Relacionados en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imagen de la Biblia

Resumen / Summary
ECLESIASTÉS 4
Título / Article Name
ECLESIASTÉS 4
Descripción / Description
Eclesiastés 4. Qué dice la Cita Bíblica y Comentarios sobre Eclesiastés 4: 1-3, 4-6 y 7,8.
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo