Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

ECLESIASTÉS 4: 12

Eclesiastés 4: 12. Como Cita Bíblica nos Dice: 

“Y si uno puede vencer al que está solo, dos pueden resistir. Una cuerda de tres hilos no se desgarra rápidamente.”

Una cuerda triple no se rompe rápidamente Tal vez no hay palabras en Eclesiastés mejor conocidas que estas como una expresión proverbial para la fuerza de la unidad. “Triple” se elige como epíteto, en parte para llevar el pensamiento de dos a tres, como en Proverbios 30:15; Proverbios 30:18; Proverbios 30:21, de tres a cuatro, en parte porque “tres” era para el israelita el número típico de integridad.

Probablemente también porque la cuerda de tres hilos era la cuerda más fuerte en uso. La forma proverbial ha llevado naturalmente a una aplicación múltiple de la máxima, y ​​la imaginación devota de los intérpretes ha visto en ella una referencia a la doctrina de las Tres Personas en la unidad de la Divinidad, a la unión de Fe, Esperanza y Caridad en la vida cristiana, etc.

Y si uno Prevalece contra él, dos lo Resistirán

Si un enemigo, o un ladrón, ataca a cualquiera de ellos, en amistad y compañerismo juntos, y es más que un rival para él; ambos unidos podrán resistirlo; para que no tenga éxito en su empresa, y haga la travesura que diseñó; ver (2 Samuel 10:11).

Por lo tanto, cuando Satanás ataca a un solo creyente, lo elige hacer cuando está solo; entonces él tentó a Eva en el jardín y a Cristo en el desierto; y uno o más compañeros cristianos lo saben, son capaces de ayudar a su amigo tentado, por su consejo, no ignoran los dispositivos de Satanás. Y al esforzarse juntos en sus oraciones a Dios por él: así, cuando los falsos maestros hacen sus esfuerzos, como suelen hacer, a Satanás le gusta el sexo débil y, cuando están solos, con demasiada frecuencia tienen éxito.

Pero cuando los santos se mantienen firmes en un solo espíritu y luchan juntos por la fe del Evangelio, se mantienen firmes, resisten al enemigo y mantienen la verdad. Y un cable triple no se rompe rápidamente o “apresuradamente”; como dos son mejores que uno, entonces tres o más unidos, es aún mejor.

Son capaces de atacar a un enemigo; y para conquistarlo, “vis unita fortior est”: si una familia, comunidad, ciudad o reino están divididos contra sí mismos, no pueden resistir; pero, si están unidos, con toda probabilidad nada puede dañarlos

Esta doctrina se enseña en la fábula del manojo de palos que el anciano dio a sus hijos para que los rompieran; lo cual, aunque unido, no se pudo hacer; pero, cuando el arte se unía y se sacaba por separado, se rompía fácilmente en pedazos. Enseñándoles así la unidad entre ellos, como su mayor seguridad contra su enemigo común. 

La misma instrucción es dada por este triple cordón; mientras permanece retorcido, no se rompe fácilmente, pero si los hilos no se tuercen ni se sueltan, pronto se rompen en pedazos. Así que las personas en comunión religiosa, sean más o menos, mientras mantienen la unidad del Espíritu en el vínculo de paz, son terribles, como un ejército con estandartes, y las puertas del infierno no pueden prevalecer contra ellos. 

Y si esto es cierto del amor y el afecto unidos de los santos, debe ser mucho más del amor del Padre, del Hijo y del Espíritu; ese triple cordón, con el que se dibujan y sostienen los santos; y de lo cual se puede decir, que no solo no se rompe rápidamente, sino que no se puede romper en absoluto.

Y, por lo tanto, quienes están en su poder están en la máxima seguridad. Algunos aplican esto a las tres gracias principales, la fe, la esperanza y el amor, que son permanentes; y, aunque a veces pueden ser débiles y bajos en sus actos y ejercicio, nunca se pueden perder.

Temas Relacionados en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imagen de la Biblia