Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

DIOSES EGIPCIOS: Sus Nombres y Significados

Lista de Nombres de los Dioses Egipcios

Egipto tenía uno de los panteones de dioses más grandes y complejos de cualquier civilización en el mundo antiguo. En el transcurso de la historia egipcia, cientos de dioses y diosas fueron adorados. Las características de los dioses individuales podrían ser difíciles de precisar.

La mayoría tenía una asociación de principios (por ejemplo, con el sol o el inframundo) y la forma. Pero estos podrían cambiar con el tiempo a medida que los dioses aumentaban y disminuían en importancia y evolucionaban de una manera que correspondía a la evolución de la sociedad egipcia.

Haz Click en alguna de las Imágenes y Descubre la Historia de tu Deidad Egipcia Preferida

Deidades Más Importantes del Antiguo Egipto

Ra

Una de varias deidades asociadas con el sol, el dios Ra se representaba generalmente con un cuerpo humano y la cabeza de un dios.

Se creía que navegaba por el cielo en un bote todos los días y luego hacía un pasaje por el mundo subterráneo cada noche, durante el cual tendría que derrotar al dios de las serpientes Apopis para volver a levantarse.

El culto de Ra se centró en Heliópolis, ahora un suburbio de El Cairo. Con el tiempo, Ra llegó a ser sincretizado con otras deidades del sol, especialmente Amon.

Amon

Antes de alcanzar la importancia nacional en el Nuevo Reino (c. 1539–1292 aC), el dios Amon fue adorado localmente en la ciudad sureña de Tebas.

Por lo general, se lo representaba como un hombre que llevaba una corona con dos plumas verticales. Sus símbolos animales fueron el carnero y el ganso.

Después de que los gobernantes de Tebas se rebelaron contra una dinastía de gobernantes extranjeros conocidos como los hicsos y restablecieron el gobierno egipcio nativo en todo Egipto, Amon recibió crédito por su victoria.

En una forma fusionada con el dios del sol Re, se convirtió en la deidad más poderosa de Egipto, una posición que mantuvo durante la mayor parte del Nuevo Reino.

Amun (Amun-Ra) – Dios del sol y del aire. Uno de los dioses más poderosos y populares del antiguo Egipto, patrón de la ciudad de Tebas, donde fue adorado como parte de la Tríada Tebana de Amun, Mut y Khonsu.

Rey supremo de los dioses en algunos períodos, aunque originalmente era un dios menor de la fertilidad. En el momento del Nuevo Reino, se le consideraba el dios más poderoso de Egipto y su culto se limitaba al monoteísmo. Otros dioses incluso fueron considerados meros aspectos de Amun en este momento.

Su sacerdocio era el más poderoso de Egipto y la posición de la Esposa de Dios de Amón, otorgada a las mujeres reales, casi a la par con la del faraón.

Hoy en día, el enorme complejo de templos dedicado a Amon-Re en Karnak es uno de los monumentos más visitados de Egipto.

Anubis

A Anubis le preocupaban las prácticas funerarias y el cuidado de los muertos. Generalmente lo representaban como un chacal o como un hombre con la cabeza de un chacal.

La asociación de chacales con la muerte y los funerales probablemente surgió porque los egipcios habrían observado a los chacales barriendo los cementerios.

En el Antiguo Reino (c. 2575–2130 aC), antes de que Osiris se destacara como el señor del inframundo, Anubis era considerado el dios principal de los muertos. Según el mito de Osiris, Anubis embalsamó y envolvió el cuerpo del rey asesinado, convirtiéndose en el dios patrón de los embalsamadores.

Atón

Atón, conocido como la divinidad solar del antiguo Egipto, que simbolizaba al hermoso y radiante disco solar del firmamento, sinónimo de la fuerza vital que brinda aliento a todos los habitantes de la tierra, siendo un símbolo clave de la mitología egipcia.

Horus

Representado como un halcón o como un hombre con la cabeza de un halcón, Horus era un dios del cielo asociado con la guerra y la caza. También fue la encarnación de la divina realeza, y en algunas épocas el rey reinante fue considerado como una manifestación de Horus.

Según el mito de Osiris, Horus era el hijo de Isis y Osiris, concebido mágicamente después del asesinato de Osiris por su hermano Seth. Horus fue criado para vengar el asesinato de su padre.

Una tradición sostiene que Horus perdió su ojo izquierdo luchando con Seth, pero su ojo fue curado mágicamente por el dios Thoth.

Debido a que los ojos derecho e izquierdo de Horus se asociaron, respectivamente, con el sol y la luna, la pérdida y restauración del ojo izquierdo de Horus dieron una explicación mítica para las fases de la luna.

Osiris

Osiris, una de las deidades más importantes de Egipto, era el dios del inframundo. También simbolizó la muerte, la resurrección y el ciclo de inundaciones del Nilo en el que Egipto dependió para la fertilidad agrícola.

Según el mito, Osiris era un rey de Egipto que fue asesinado y desmembrado por su hermano Seth.

Su esposa, Isis, volvió a armar su cuerpo y lo resucitó, permitiéndoles concebir un hijo, el dios Horus. Fue representado como un rey momificado, con envoltorios que solo dejaban expuesta la piel verde de sus manos y cara.

Seth

Seth era el dios del caos, la violencia, los desiertos y las tormentas. En el mito de Osiris, él es el asesino de Osiris (en algunas versiones del mito, engaña a Osiris para que se acueste en un ataúd y luego lo cierra).

La apariencia de Seth plantea un problema para los egiptólogos. A menudo se lo representa como un animal o como un humano con la cabeza de un animal. Pero no pueden averiguar qué animal se supone que es.

Por lo general, tiene un hocico largo y orejas largas que están cuadradas en las puntas. En su forma completamente animal, tiene un cuerpo delgado como un perro y una cola recta con un mechón en el extremo.

Muchos estudiosos creen ahora que nunca existió tal animal y que el animal Seth es una especie de compuesto mítico.

Thoth

Thoth, el dios de la escritura y la sabiduría, podría representarse en la forma de un babuino o un ibis sagrado o como un hombre con la cabeza de un ibis. Se creía que había inventado el lenguaje y la escritura jeroglífica y que servía como escriba y asesor de los dioses.

Como el dios de la sabiduría, se decía que Thoth poseía conocimiento de la magia y secretos que no estaban disponibles para los otros dioses.

En las escenas del inframundo que muestran el juicio sufrido por el difunto después de su muerte, Thoth es representado pesando los corazones del difunto e informando el veredicto a Osiris, el dios de los muertos.

Apis

Es conocido entre los dioses egipcios como el hijo de Isis quien era representada como una vaca, este fue fecundado por uno de los rayos del sol y en el Egipto antiguo donde el toro Apis fue sagrado, considerado en el nuevo imperio como el heraldo de Ptah, Ka, Osiris y por último Sokar.

Gracias a esto se consideró como uno de los integrantes de los dioses egipcios que estaban asociados directamente con la muerte.

Isis

Los orígenes de Isis son oscuros. A diferencia de muchos dioses, ella no puede estar atada a una ciudad específica, y no hay ciertas menciones de ella en la literatura egipcia más antigua.

Sin embargo, con el tiempo creció en importancia, y eventualmente se convirtió en la diosa más importante del panteón. Como la devota esposa que resucitó a Osiris después de su asesinato y crió a su hijo, Horus, Isis encarnó las virtudes egipcias tradicionales de una esposa y una madre.

Como esposa del dios del inframundo, Isis fue también una de las principales deidades relacionadas con los ritos por los muertos. Junto con su hermana Neftis, Isis actuó como un doliente divino, y su cuidado maternal a menudo se describía como extendiéndose a los muertos en el inframundo.

Isis fue uno de los últimos dioses egipcios antiguos en ser adorados.

En el período grecorromano, fue identificada con la diosa griega Afrodita y su culto se extendió hacia el oeste hasta Gran Bretaña y al este hasta Afganistán. Se cree que las representaciones de Isis con el infante Horus influyeron en las imágenes cristianas de María con el infante Jesús.

Mut

Mut: una diosa madre primitiva que probablemente tuvo un papel menor durante el Período Predinástico (c. 6000-3150 a. C.) pero que luego se hizo prominente como la esposa de Amun y madre de Khonsu, parte de la Tríada de Theban. Mut era una deidad protectora asociada con Bastet y Sekhmet.

Protegió a las personas en la vida y, en el Hechizo 164 del Libro de los Muertos, es representada como un salvador de almas atrapadas por demonios en el más allá. Ella también era la protectora divina del rey y del estado que asó conspiradores y traidores en su brasero en llamas.

Jonsu

Jonsu, conocido como el dios lunar en la mitología egipcia es asociado con los medicamentos, se le conocía como protector de las personas enfermas, además de ahuyentar los espíritus malos, incluso representaba la fertilidad en la tierra y el nacimiento.

Ptah

Ptah era la cabeza de una tríada de dioses adorados en Memphis. Los otros dos miembros de la tríada fueron la esposa de Ptah, la diosa Sekhmet con cabeza de león y el dios Nefertem, que puede haber sido el hijo de la pareja.

La asociación original de Ptah parece haber sido con artesanos y constructores. El arquitecto de la 4ta dinastía Imhotep fue deificado después de su muerte como hijo de Ptah.

Los estudiosos han sugerido que la palabra griega Aiguptos, la fuente del nombre Egipto, puede haber comenzado como una corrupción de Hwt-Ka-Ptah, el nombre de uno de los santuarios de Ptah.

Sejmet

Sejmet, es la hija de Ra dios del sol, el más importante de la mitología egipcia, esta deidad aparece representada con un cuerpo de mujer, una cabeza de leona y sobre la misma un disco solar, esta diosa siempre lucía un largo vestido rojo el cual personificaba sus raíces.

Nefertum

Nefertum (Nefertem) – Dios del perfume y aromas dulces. Nefertum nació del capullo de la flor de loto azul en los albores de la creación y fue originalmente un aspecto de Atum. Su nombre significa “Atum hermosa”.

Más tarde fue considerado su propia deidad y se asoció con flores de olor dulce. Está asociado con el renacimiento y la transformación a través de su vínculo con el dios del sol y las flores. En la medicina egipcia fue llamado a curar los aromas para curar enfermedades y asociarse con incienso.

Hathor

La diosa Hathor era usualmente representada como una vaca, como una mujer con cabeza de vaca, o como una mujer con orejas de vaca. Hathor encarnaba la maternidad y la fertilidad, y se creía que protegía a las mujeres en el parto.

También tenía un aspecto funerario importante, ya que se la conocía como “la dama del oeste”. (Las tumbas generalmente se construían en la orilla oeste del Nilo.) En algunas tradiciones, ella daba la bienvenida al sol poniente todas las noches; la gente viva esperaba ser acogida en la otra vida de la misma manera.

Harsomtus

En la mitología egipcia Harsomtus era un dios creador, reconocido como el dios unificador de las dos tierras, también se le atribuye como el dios de la comida, de la creación y la fertilidad.

Jnum

Jnum o también conocido como Cnum, es uno de los dioses egipcios más antiguos, fue el dios creador de Elefantina y Esna, creían fielmente en él como si fuese el creador del huevo primordial de donde salió el sol en el inicio del mundo, se puede mencionar como un dios representado por un carnero grande en la cabeza, a su vez es conocido como el único “dios de las fuentes del río Nilo.”

Anukis

De los dioses egipcios, Anukis es la diosa del agua, particularmente vinculada con el Nilo, las cataratas de Asuan y las aguas en Nubia, para algunos era reconocida como la gobernante de Nubia, cuando las aguas se desbordaban concebían las inundaciones como el gran abrazo de Anukis, el cual traía consigo la fertilidad de las tierras.

Significado de los Dioses Egipcios

  • Ra: Conocido como el Dios del Sol
  • Amon: Era un dios del aire, y el nombre probablemente significa “El Oculto”.
  • Amun Ra: Dios del sol y el Aire.
  • Anubis: Era considerado el dios principal de los muertos
  • Atón: Simbolizaba al hermoso y radiante disco solar del firmamento
  • Horus: Era un dios del cielo asociado con la guerra y la caza.
  • Osiris: Era el dios del inframundo.
  • Seth era el dios del caos, la violencia, los desiertos y las tormentas.
  • Thoth, el dios de la escritura y la sabiduría.
  • Apis: fue uno de los dioses del sol, la fertilidad y finalmente funerario.
  • Isis: fue una de las principales deidades relacionadas con los ritos a los muertos. Era esposa del Dios del Inframundo.
  • Mut era una deidad protectora.
  • Jonsu: se le conocía como protector de las personas enfermas, además de ahuyentar los espíritus malos, incluso representaba la fertilidad en la tierra y el nacimiento.
  • Ptah Dios de artesanos y constructores.
  • Sejmet era conocida como el ojo de su padre Ra el dios del sol.
  • Nefertum (Nefertem): Dios del perfume y aromas dulces.
  • Hathor: Encarnaba la maternidad y la fertilidad, y se creía que protegía a las mujeres en el parto.
  • Harsomtus: Era un dios creador
  • Jnum: Era el dios de las aguas que circulaban en el mundo inferior.
  • Anukis:  es la diosa del agua

¿ Cómo eran los Dioses Egipcios ?

Los antiguos dioses y diosas egipcios representaban aspectos del entorno natural y “sobrenatural” de los egipcios y les ayudaron a comprender sus múltiples aspectos.

La mayoría de los dioses egipcios representaban un aspecto principal del mundo: Ra era el dios del sol, por ejemplo, y Nut era la diosa del cielo. Los personajes de los dioses no estaban claramente definidos.

La mayoría eran generalmente benevolentes, pero no se podía contar con su favor. Algunos dioses eran rencorosos y tenían que ser aplacados. Algunos, como Neith, Sekhmet y Mut, tenían caracteres intercambiables.

El dios Seth, que asesinó a su hermano Osiris, encarnaba los aspectos malévolos y desordenados del mundo.

La forma física adoptada por los diversos dioses egipcios era generalmente una combinación de humanos y animales, y muchos estaban asociados con una o más especies animales.

Y un animal podría expresar el estado de ánimo de una deidad. Cuando un dios estaba enojado, ella podría ser representada como una feroz leona; cuando suave, un gato. La convención era representar a los dioses animales con un cuerpo humano y una cabeza de animal.

La convención opuesta se usaba a veces para representar a un rey, que podría retratarse con una cabeza humana y un cuerpo de león, como en el caso de la Esfinge. Las esfinges también pueden aparecer con otras cabezas, particularmente las de carneros o halcones.

Muchas deidades estaban representadas solo en forma humana. Entre ellos se encontraban figuras tan antiguas como los dioses cósmicos Shu del aire, Geb de la tierra, el dios de la fertilidad Min y el artesano Ptah.

Hubo varios dioses menores que adoptaron formas grotescas, incluyendo Bes, un enano con una cara parecida a una máscara, y Taurt, una diosa cuya forma física combinaba las características de un hipopótamo y un cocodrilo.

¿ Cómo Vivían los Dioses Egipcios ?

Muchas religiones antiguas afirmaban que sus dioses vivían en lugares altos, como el Monte Olimpo, el lugar de residencia de los dioses griegos, o el Monte Everest, residencia de varios dioses hindúes. La religión egipcia es un poco más ambigua al atribuir un lugar de residencia a sus dioses.

Según los antiguos egipcios, el mundo estaba formado por tierra, cielo y Duat. Duat fue el inframundo, donde se celebró el Juicio de Osiris y se juzgaron los espíritus de los hombres fallecidos.

Los dioses, en general, vivían en el cielo. En cualquier caso, los egipcios no atribuyeron claramente un lugar de residencia a sus dioses. Su hogar habitual era el cielo, pero si su función estaba relacionada específicamente con un lugar, vivían en ese lugar.

Por ejemplo, el dios Ra era el sol, por lo que su residencia era el cielo, y era posible verlo todos los días. La diosa Isis era el Nilo, por lo que su residencia estaba en este río.

Además, los dioses egipcios no estaban lejos de la tierra, el mundo de los hombres. Incluso los que vivían en el cielo tenían templos en la tierra. Y los templos eran también lugares de residencia de los dioses.

De hecho, se creía que todos los días los dioses abandonaban el cielo y se establecían en los templos para relacionarse con el mundo de los hombres. Por esta razón, los templos eran sagrados.

La tierra del antiguo Egipto estaba viva con el espíritu de los dioses. El dios del sol Ra salió de la oscuridad todas las mañanas en su gran bote, trayendo la luz, y muchos de los dioses vigilaban a la gente de noche como las estrellas.

Osiris hizo que el río Nilo inundara sus orillas y fertilizara la tierra, mientras que Khnum dirigía su flujo. Isis y su hermana Neftis caminaron con la gente de la tierra en la vida y los protegieron después de la muerte, al igual que muchos de los otros dioses, y Bastet cuidó la vida de las mujeres y cuidó la casa.

Tenenet era la diosa de la cerveza y la elaboración de cerveza y también estaba presente en el parto, mientras que Hathor, que tenía muchos papeles, era una compañera cercana en cualquier fiesta o festival como la Dama de la embriaguez.

Los dioses y las diosas no eran deidades lejanas para ser temidas, sino amigas íntimas que vivían entre las personas en las casas del templo construidas para ellos, en los árboles, lagos, arroyos, pantanos y en el desierto, más allá del valle del río Nilo.

Cuando los vientos cálidos soplaron desde los áridos desperdicios, no fue solo una confluencia de aire, sino que el dios Set provocó algunos problemas. Cuando cayó la lluvia, fue un regalo de la diosa Tefnut, “She of Moisture”, quien también se asoció con la sequedad y se le pidió que contuviera la lluvia en los días festivos.

Los seres humanos nacieron de las lágrimas de Atum (también conocido como Ra) cuando lloró de alegría ante el regreso de sus hijos Shu y Tefnut al comienzo de los tiempos, cuando el mundo fue creado de las aguas del caos.

En todos los aspectos de la vida, las deidades de Egipto estaban presentes y continuaron cuidando a su gente después de la muerte.

¿ Cómo Desaparecieron los Dioses Egipcios ?

Los antiguos egipcios reemplazaron un sistema de creencias con otro. Y esto ocurrió varias veces en su historia espiritual.

Los egipcios pasaron de una creencia en muchos dioses a un tiempo muy corto en el que su gobernante intentó imponerles un sistema de creencias radicalmente diferente de un dios. Un sistema de creencias finalmente rechazado,

Más tarde, algunos egipcios abrazaron el panteón helenístico. Finalmente, abrazaron el cristianismo y finalmente se convirtieron a la religión musulmana.

En realidad, hay muchas similitudes entre la antigua religión egipcia y nuestra fe moderna, pero una diferencia muy clara es que los dioses egipcios tenían un “nacimiento” y una “muerte” finitos.

De hecho, podrían morir, y entonces también podrían dejar de existir. Lo que esto significa es que, como los egipcios mismos, los dioses podrían morir y resucitar, a veces sobre una base cíclica, pero también habría un fin de los tiempos en que desaparecerían permanentemente de la existencia.

Hasta cierto punto, es interesante que los egipcios realmente pensaron en términos de un principio y fin del tiempo. Cuando observaban el crecimiento de sus cultivos, morir, ser fertilizados por el lodo del Inundación del Nilo, y crecer una vez más.

De hecho, entender la antigua religión egipcia es comprender que, con la excepción de algunas declaraciones aisladas durante períodos específicos de la historia egipcia, los dioses de Egipto eran inherentemente vulnerables. En muchos aspectos, está claro que los antiguos dioses egipcios se hicieron a imagen de la humanidad, en lugar de a la inversa.

Ellos no eran el “Dios Todopoderoso perfecto”, para la mayoría (si no todos) nacieron, o al menos llegaron a existir en un momento específico de la creación, cometieron errores, sufrieron emociones, muchos tuvieron esposas y esposos con quienes tuvieron hijos, y lucharon entre sí.

A veces con el mayor de ellos sufriendo la derrota, cada vez más con el tiempo, los dioses del antiguo Egipto tomaron las debilidades y limitaciones de sus sujetos humanos.

Temas Relacionados en ALFAPEDIA

Temas de Astrología en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imágenes, Fotos o Dibujos de los Dioses Egipcios

Resumen / Summary
DIOSES EGIPCIOS: Sus Nombres y Significados.
Título / Article Name
DIOSES EGIPCIOS: Sus Nombres y Significados.
Descripción / Description
Dioses EGIPCIOS. Lista de sus Deidades Como Osiris, Amón, Seth, Thot, Isis, Mut, Sejmet. Conoce Cómo Vivieron y Desaparecieron.
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo