Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

DIOSES AZTECAS: Nombres, Significados y Poderes

Según una versión de su legado, fueron los caudillos toltecas quienes persiguieron a los mexicas (uno de los guerreros mesoamericanos que más tarde formaron la Triple Alianza Azteca o el Imperio azteca) y los obligaron a retirarse a una isla, un esfuerzo precario hecho exitoso por La guía de su dios patrono Huitzilopochtli, el colibrí del sur.

Los dioses y diosas aztecas son numerosos. Había un dios para casi todos los propósitos y aspectos de la vida en la cultura azteca. La religión era una parte muy importante de la civilización y estaba entretejida en sus prácticas diarias, creencias, ceremonias y vestimenta. Muchas fuentes enumeran más de cien dioses o diosas diferentes, mientras que otras enumeran docenas más. 

Los gobernantes aztecas se consideraban la encarnación de sus dioses y se pensaba que conocían la disposición y la voluntad de los dioses aztecas. 

Haz Click en alguna de las Imágenes y Descubre la Historia de tu Deidad Preferida Azteca

Lista de Nombres de los Dioses Aztecas

Ometecuhtli

Significado:  El Señor de la Dualidad

Como la mayoría de las mitologías, el panteón azteca también fue “rematado” con un dios primordial.

Conocido como Ometecuhtli, este ser divino primigenio de fertilidad fue percibido como una entidad dual que representa tanto a hombres como a mujeres, y como tal, el nombre en náhuatl pertenece a “Dos Señor” o “Señor de la Dualidad” (también conocido como Omecihuatl o “Dos Dama” ‘).

En esencia, Ometecuhtli (u Ometeotl) adoptó los factores antitéticos de la naturaleza, con los lados masculino y femenino que representan la luz y la oscuridad, el caos y el orden, e incluso en algunos aspectos el bien y el mal.

Quetzalcóatl

Significado:  La serpiente emplumada

Contado entre los dioses aztecas más importantes (y entidades divinas mesoamericanas), Quetzalcóatl, considerado como el hijo del dios primordial

Ometecuhtli

Significado:  Fue venerado como el creador de la humanidad y la tierra.

También conocido como Kukulkán a los mayas y Gucumatz al quiché (de Guatemala), desde el punto de vista etimológico, el mismo nombre “Quetzalcóatl” proviene de la combinación de las palabras náhuatl para el quetzal: el ave de plumas esmeralda y el pelaje o la serpiente.

En cuanto a sus aspectos, a menudo considerado como el dios azteca del viento y la lluvia, Quetzalcóatl también defendió una variedad de avenidas como la ciencia, la agricultura, la artesanía e incluso los comerciantes.

En cuanto al lado histórico de los asuntos, la Serpiente Emplumada, a pesar de sus características “híbridas” iniciales, fue usualmente representada (post alrededor del 1200 dC) en una forma humana que usualmente está adornada con joyas de concha y usa un sombrero cónico (copilli) .

Tezcatlipoca

Significado (pronunciado Tez-cah-tlee-poh-ka) significa “Espejo Fumador”

El señor del cielo nocturno y la eterna antítesis de su hermano Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, entre los principales dioses y diosas aztecas, también se acredita a veces como el co-creador del mundo.

Perteneciente a este papel, según una versión de la narrativa mítica, Tezcatlipoca sacrificó su propia extremidad cuando la atacó por el monstruo serpiente femenino Cipactli. Y así se le otorgó el título honorífico de Ipalnemoani, “aquel por quien vivimos”.

El mismo nombre Tezcatlipoca se traduce como “Espejo que fuma” en náhuatl, lo que sugiere su conexión con la obsidiana. El dios azteca también se asoció con una variedad de conceptos, que incluyen el norte, huracanes, guerra, gobierno, juventud eterna, adivinación, brujería y jaguares.

Huitzilopochtli

Significado:   El colibrí del sur

Su nombre significa “colibrí de la izquierda” y fue el patrón de la guerra y el sacrificio.

Considerado como uno de los principales dioses aztecas, Huitzilopochtli fue también la deidad suprema de los mexicas (cuyos nobles formaron más tarde el Imperio Azteca).

En esencia, a diferencia de muchos otros dioses y diosas aztecas, Huitzilopochtli era intrínsecamente una deidad mexica bastante no influenciada por entidades divinas mesoamericanas anteriores.

Fue considerado como el dios del sol y de la guerra, atributos que lo elevaron a la posición de la deidad patrona de Tenochtitlan (para principios del siglo XV), lo que intrínsecamente vinculó el “hambre” de los dioses con la inclinación azteca por la guerra ritual.

Xipe Totec

Significado:   Nuestro Señor el Desollado

Xipe Totec (pronunciado Shee-peh Toh-tek) es “Nuestro Señor con la piel desollada”.

Una deidad de renovación agrícola, vegetación, estaciones, orfebres y liberación, Xipe Totec fue incluida entre una de las principales diosas y dioses aztecas. Y mientras que sus conceptos y poderes relacionados parecen bastante inocuos, el culto (y su modo) de Xipe Totec fue todo menos eso.

Esto se distingue un tanto de su nombre siniestro que significa, en términos generales, “nuestro señor con la piel desollada”.

El apodo náhuatl proviene de la narrativa mítica donde el dios azteca desollado su propia piel para alimentar a la humanidad, simbolizando así cómo el maíz se despoja de su cubierta exterior de la piel antes de la germinación (“renacimiento”).

Basta con decir que, con las imágenes de piel desollada y también el culto a la muerte (y el renacimiento) asociado con Xipe Totec, los mexicas tendían a venerar a este dios azteca con sacrificios humanos, en su mayoría durante el festival de marzo de Tlacaxipehualiztli (significado ‘desollamiento de los hombres’).

Uno de los modos populares de sacrificio era el simulacro de combate de gladiadores donde el prisionero (elegido a causa de su valentía) estaba atado a una piedra y le entregaban un macuhuuitl “falso” con plumas en lugar de cuchillas de obsidiana afiladas.

Tuvo que defenderse (irremediablemente) de un experimentado guerrero azteca completamente armado y armado.

Después de su muerte “gloriosa”, su piel se raspó ritualmente, se pintó de amarillo y se usó por los recreadores de Xipe Totec (generalmente esclavos), quienes luego fueron adorados y tratados como dioses por la gente local. Anualmente, una cuota de esclavos y guerreros capturados también fue seleccionada para el sacrificio.

Y después de que se cortaron sus corazones, los sacerdotes aztecas usaron sus pieles durante 20 días, a menudo adornados con brillantes plumas y joyas de oro.

Al finalizar el período del festival, el sacerdote arrojó las pieles desolladas y podridas, simbolizando así una vez más el aspecto del renacimiento de Xipe Totec.

Tláloc

Significado:   El que hace que las cosas broten

La deidad suprema de la lluvia, Tláloc fue considerada como una entidad enigmática entre los principales dioses y diosas aztecas, Con su asociación con la lluvia y la consiguiente fertilidad, Tláloc fue probablemente adorado como un dios azteca benéfico.

Sin embargo, como algunas otras entidades en la mitología azteca, también fue representado con un aspecto dual, y este lado “oscuro” se relacionaba con su capacidad para producir truenos, granizo y tormentas.

Ahora, a juzgar por la línea de tiempo antes mencionada, es seguro asumir que Tláloc y su culto fueron uno de los más antiguos de México, posiblemente centrados alrededor de los misteriosos orígenes de la ciudad de Teotihuacan (que no debe confundirse con Tenochtitlan).

En cuanto al lado simbólico de los asuntos, dada su asociación con la lluvia y el agua, Tláloc a menudo se correlacionaba con cuevas, manantiales y montañas, más específicamente la montaña sagrada en la que se creía que tenía su morada.

Chalchiuhtlicue

Significado:   Ella de la falda de jade

Su nombre significa “la de la falda de jade”. era patrona de parto.

La diosa azteca del agua “recolectada” en la tierra, que representa ríos, lagos y océanos, Chalchiuhtlicue fue considerada como la deidad (protectora) femenina de la navegación, el parto y los bebés recién nacidos.

Dada su asociación con el agua, Chalchiuhtlicue se relacionaba a menudo con Tláloc, uno de los principales dioses aztecas de la lluvia y el trueno.

Curiosamente, en ese sentido, a menudo la veneraban como la esposa (o hermana) de Tláloc, mientras que en algunos casos, incluso la adoraban como la forma femenina de Tláloc.

Su festival coincidió con el mes de febrero (al comienzo de las lluvias), generalmente con varios rituales, como ayuno, banquetes, sangrías y episodios brutales de sacrificios humanos (que incluso incluían mujeres y niños).

Mixcoatl

Significado:  La Serpiente de la Nube

La deidad de la caza, Mixcoatl, entre los principales dioses aztecas, La mayoría de estas culturas, junto con los aztecas, también tendían a asociar al señor de la caza con la Vía Láctea, las estrellas y los cielos.

Curiosamente, mientras estaba en el panteón azteca, Mixcoatl jugó un papel secundario en Huitzilopochtli, a veces se lo veneraba como el aspecto “rojo” de Tezcatlipoca (“El Espejo Fumador”).

En cuanto a su adoración, Mixcoatl fue venerado durante noviembre (Quecholli, el vigésimo mes azteca), y el festival involucró a cazadores vestidos como el dios que se dedica a la caza, a los juegos de asar y al banquete.

Coatlicue

Significado:   La Falda Serpiente

Venerada como la “madre de los dioses”, Coatlicue entre los principales dioses y diosas aztecas, también fue considerada como la entidad femenina que dio a luz a las estrellas, la luna y Huitzilopochtli (el dios patrón del sol y la guerra).

Además, dos diosas aztecas diferentes – Tocih “nuestra abuela” y Cihuacóatl “mujer serpiente” (que fue adorada como la diosa patrona de las mujeres que murieron durante el parto) fueron percibidas como los aspectos de Coatlicue.

En esencia, todas estas narrativas la ubican como la diosa matronial suprema de la mitología azteca que nutre con su capacidad femenina (en oposición a la naturaleza abstrusa del doble género presentada por Ometecuhtli, la entidad primordial entre los dioses aztecas).

En el plano simbólico, también se la consideraba la encarnación de la tierra; sin embargo, con características duales: la de una madre amorosa y nutritiva y una fuerza insaciable que requería la sangre vital de sus anfitriones.

Xochiquetzal

Significado:   La flor de la pluma preciosa

Entre los principales dioses y diosas aztecas, Xochiquetzal (también conocido como Ichpōchtli, que significa “doncella”) era una deidad femenina de la belleza, el amor y el poder sexual, la fertilidad y las artes y manualidades.

Más allá de sus poderes de la sexualidad, Xochiquetzal también fue venerada como la patrona de las madres jóvenes, el embarazo, el tejido y el bordado.

Mictlantecuhtli

Significado:   El Señor de la Tierra de los Muertos

Entre los principales dioses y diosas aztecas, Mictlantecuhtli era la deidad de la muerte y el inframundo y generalmente se asociaba con criaturas como búhos, arañas y murciélagos (junto con la dirección del sur).

Como el dios azteca de la muerte, se percibía a Mictlantecuhtli como la entidad singular que todas las almas humanas tenían que encontrar, independientemente de su rectitud o inmoralidad.

Las únicas almas exentas del arduo viaje al inframundo (ubicadas en el nivel más profundo) fueron las que murieron de muerte violenta, ya sea por parto o por tormentas e inundaciones.

Tonatiuh

Significado:   El señor turquesa

Una deidad feroz que representa al Quinto Sol (la era final en la mitología azteca, es decir, la era actual), Tonatiuh, entre los principales dioses y diosas aztecas, fue probablemente la que más se asoció con el acto del sacrificio ritual.

Esencialmente, en muchas culturas mesoamericanas posclásicas (alrededor del siglo 10 a principios del siglo 16), incluida la de los aztecas de habla nahua, los corazones de las víctimas sacrificiales fueron percibidos como el “alimento” simbólico del sol.

Y Tonatiuh, como el sol, necesitaba tal alimento para poder vencer a la oscuridad a diario para que se levantara con intensidad durante la mañana.

Este alcance convirtió a Tonatiuh en uno de los dioses aztecas de los guerreros en la sociedad mexica, ya que estos soldados eran los encargados de derrotar y reunir a los prisioneros de guerra, muchos de los cuales fueron elegidos como víctimas sacrificiales del dios sol.

Con el tiempo, Tonatiuh también se asoció con la deidad guardiana que acompañó a los espíritus de los guerreros caídos a la rigurosa vida futura. Al llegar a la representación histórica.

¿ Cómo eran los Dioses Aztecas y la Vestimienta Azteca?

A continuación una breve descripción de alguno de los dioses aztecas

El nombre de Tezcatlipoca  a menudo se lo representa como un poder maligno, asociado con la muerte y el frío.

Tezcatlipoca en muchos aspectos representó lo contrario de su hermano, Quetzalcóatl. Su imagen tiene rayas negras en la cara y lleva un espejo de obsidiana.

Chalchiuhtlicue: Ella es más a menudo ilustrada usando una falda verde / azul de la que fluye una corriente de agua.

Tlaloc: Los aztecas creían que los gritos y las lágrimas de los niños recién nacidos eran sagrados para el dios, y, por lo tanto, muchas ceremonias para Tlaloc implicaban el sacrificio de los niños.

Centeotl: Estaba estrechamente relacionado con Tlaloc y generalmente es representado como un hombre joven con una mazorca de maíz que brota de su tocado.

Xipe Totec: Por lo general, se lo retrata con una piel humana desollada que representa la muerte de lo viejo y el crecimiento de la nueva vegetación.

Mictlantecuhtli: se representaba a menudo como una figura esquelética con manchas de sangre o una entidad ominosa que llevaba una máscara de cráneo y un collar de globos oculares.

Tonatiuh: se representaba a menudo como un disco solar simbólico, con el motivo tallado en las paredes de monumentos y templos.

Xochiquetzal: tenía una representación bastante sencilla en la narrativa mítica, ya que a menudo se la representaba como una mujer atractiva y juvenil que vestía su exquisita vestimenta adornada con flores y seguida de una vibrante comitiva de aves y mariposas.

Coatlicue: Cuando se trataba de su descripción, como sugiere el nombre “Falda de serpiente”, Coatlicue estaba representada con su falda hecha de retorcidas, serpientes entretejidas (posiblemente aludiendo a la fertilidad) y senos caídos (lo que sugería su estado de embarazo).

Tláloc: Especialmente con sus primeras representaciones (que implicaba un ser divino enmascarado con grandes ojos redondos y colmillos extendidos, posiblemente Inspirado en el dios maya contemporáneo Chac.

¿ Cómo vivian los Dioses Aztecas ?

Aquí les mostramos una breve descripción de como vivían los dioses aztecas

Huitzilopochtli

Durante la gran migración de su legendario hogar de Aztalan, Huitzilopochtli les dijo a los aztecas dónde deberían establecer su ciudad capital, Tenochtitlan, y les instó a seguir adelante.

Su santuario, en la cima de la pirámide del Templo Mayor en Tenochtitlan, estaba decorado con calaveras y pintado de rojo para representar la sangre.

Tlaloc

Tlaloc es una de las deidades más antiguas de toda Mesoamérica. Sus orígenes se remontan a las civilizaciones de Teotihuacan, Olmeca y Maya.

El santuario principal de Tlaloc fue el segundo santuario después de Huitzilopochtli’s, ubicado en la parte superior del Templo Mayor, el Gran Templo de Tenochtitlan. Su santuario estaba decorado con bandas azules que representaban la lluvia y el agua.

Tezcatlipoca

Tezcatlipoca fue el patrón de la noche, del norte. Fue uno de los principales dioses aztecas en el panteón posterior, cuyo templo estaba situado al sur del Gran Templo en Tenochtitlan, mientras que su festival principal, la ceremonia Toxcatl, se celebró en el mes de mayo.

Centeotl

Era el dios del maíz, y como tal se basaba en un dios panmesoamericano compartido por las religiones olmeca y maya.

Quetzalcóatl, la serpiente emplumada

se conoce en muchas otras culturas mesoamericanas como Teotihuacan y los mayas.

Huitzilopochtli

Tenochtitlan fue el punto focal del culto de Huitzilopochtli, con la ciudad capital que alberga el santuario y la estatua de madera del dios azteca (en la cima del Templo Mayor).

Aunque parezca increíble, los escalones que conducían al propio templo de Huitzilopochtli, en el lado sur, estaban pintados en rojo llamativo para indicar la esencia de la sangre y la guerra.

¿ Cómo Desaparecieron los Dioses Aztecas ?

Los españoles destruyeron tantos documentos e imágenes aztecas como pudieron, creyendo que la religión azteca no solo era pagana sino diabólica.

Sin embargo, al mismo tiempo, gran parte de lo que sabemos sobre las costumbres de Tenochtitlán y Azteca proviene de relatos de escritores españoles que presenciaron los últimos días del imperio azteca.

También es importante recordar que los conquistadores españoles hicieron todo lo posible para destruir la religión azteca, que creían que fue creada por el diablo.

A los aztecas bajo el dominio español no se les permitía practicar su antigua religión y se esperaba que, bajo la pena de ley, adoptaran la religión católica española dominante.

Algunos aparentemente han desaparecido completamente o sus identidades se mezclaron con otras deidades, de modo que hoy son irreconocibles como deidades separadas.

Uno de los dioses principales de los aztecas en el momento de la conquista fue Huitzilopochtli (“Colibrí-Izquierda”), el dios de la guerra y el sacrificio que, junto con muchas otras deidades asociadas con la guerra, ya no es adorado por la gente.

Muchos de los dioses restantes continúan venerados, pero de hecho pueden ser mezclas de diferentes deidades aztecas, o dioses antiguos combinados con figuras sagradas del catolicismo español.

El dios alto creador azteca fue Ometeotl (“Dos-Dios”), cuya esposa se llamaba Omecihuatl (“Dos-Dama”).

Los aztecas contemporáneos en el norte de Veracruz tienen un dios al que llaman Ometotiotsij, que también tiene una esposa (o aspecto femenino). Ometotiotsij puede traducirse como “Dos, nuestro Honrado Dios”, pero el nombre también puede interpretarse como “Señor y Señora de la Dualidad”.

El nombre y las creencias que rodean a este ser sagrado revelan que es un descendiente directo de la antigua deidad.

Estos diferentes dioses existen en muchas formas hoy y continúan siendo adorados en las comunidades de nativos americanos en todo México.

Hoy en día, los aztecas en el norte de Veracruz se refieren a Chalchiutlicue como Apanchanej (“Agua Dweller”). La conciben como una mujer con cabello largo y cola de pez en lugar de sus piernas y se parece a una sirena.

Para los aztecas contemporáneos, Sahua (“San Juan” o “San Juan Bautista”) ha reemplazado a Tlaloc. Se cree que tiene un temperamento feroz y vive en el fondo del Golfo de México.

VENERAR SIGNIFICADO

En el caso de los Dioses Mitológicos la definición de venerar se refiere al culto que se le rinde a todas estas deidades debifo a sus grandes poderes y atributos.

Como sinónimo suele utilizarse la palabra Reverenciar. Y su etimología proviene del latín “venerari” que significa mostrar la devoción hacia algo o alguien, generalmente hacia Dioses o Deidades.

Suele confundirse con la palabra Adorar, aunque su esencia etimológica es la misma, se puede adorar a personas o cosas terrenales pero no venerarlas. Venerar está destinado a Dioses y Seres Especiales.

Temas Relacionados en ALFAPEDIA

Temas de Astrología en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imágenes, Fotos o Dibujos de los Dioses Aztecas

Resumen / Summary
DIOSES AZTECAS
Título / Article Name
DIOSES AZTECAS
Descripción / Description
Dioses Aztecas del Sol y la Muerte. Principales Deidades como QuetzalCoált, Tezclatlipoca, Xipetotec, Tláloc. Atributos, Imágenes y Dibujos Para Colorear
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo