Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

DEUTERONOMIO 32

El Capítulo 32 de Deuteronomio Comienza Con:

Una canción que Moisés cantó mientras estaba con Joshua. Era una canción sobre un hombre que enseñaba en el nombre del Señor. 

Se dice que proclama la palabra de Dios y lo alaba por toda su grandeza. La canción comienza con unas pocas palabras de alabanza, diciendo que Dios es la roca y el fundamento de todas las cosas. Todo lo que el Señor ha creado es perfecto y Él es fiel y no puede hacer nada malo.

Trayendo vergüenza a Dios

Los que son corruptos no son hijos de Dios porque lo avergüenzan. Estas son las personas que no aprecian las cosas que el Señor ha hecho. La canción habla de los viejos tiempos cuando el Señor libró a los israelitas de Egipto. Esto fue cuando los sacó de una tierra seca y árida para sacarlos de su sufrimiento.

Guardó y protegió a sus seres queridos y personas elegidas. Él dice que les dio a los israelitas una herencia que les fue reservada. Esto fue referido como la porción del Señor.

Dios rechaza a su pueblo

Sin embargo, la gente se emborrachó, engordó y pecó. Abandonaron a Dios y lo pusieron celoso al adorar a dioses falsos y extranjeros. Debido a esto, el Señor los rechazó. Estaba enojado por lo que habían hecho sus hijos. Él dice que son una nación sin ningún sentido. Le pagan a Dios desobedeciendo Su palabra.

La muerte de Moisés en el monte Nebo

Cuando Moisés terminó de recitar las palabras de la canción, les dijo que escucharan con atención y que obedecieran rápidamente al Señor. Ese mismo día, Dios le dijo a Moisés que subiera al monte Nebo. Le dijeron que moriría en esa montaña y solo vería la Tierra Prometida desde la distancia. Esta es la misma forma en que Aarón había muerto en el monte Hor porque ambos no mantuvieron la fe del Señor.

La mayor parte del capítulo está escrito en verso, es decir, poesía. Es una canción, después de todo. Primero, tenemos una introducción a la canción de Moisés. Es un poco deprimente. Si lo canta, intente agregar un buen solo de guitarra, eso podría ayudar.

El mensaje: Dios es grandioso, pero sus hijos son rebeldes y degenerados. Suena como una canción de ruptura.

Pero incluso las canciones de ruptura hablan sobre tiempos más felices. Se les dice a los israelitas que recuerden cómo Dios los ayudó a atravesar el desierto cuando ningún otro dios los ayudó. Dios bendijo a Israel, pero Israel engordó las bendiciones de Dios y lo abandonó por otros dioses. El Señor quería ponerlos celosos. Pensó en enviarles el desastre y la peste.

Tenía el potencial de ser una ruptura realmente mala, pero Dios cedió. No podía permitir que las otras naciones derrotaran a Israel porque les haría pensar que Dios no era súper poderoso. Moisés discute cómo las otras naciones son tontas que producen veneno y veneno. Pero no te preocupes, Dios se vengará de ellos.

Cuando la gente no tiene poder, Dios se reconciliará con ellos, destruirá a sus enemigos y les recordará su naturaleza. Dios es solo Dios, y Dios es el único Dios para Israel. Moisés termina la canción y anima a la gente a obedecer. Después de todo, él dice: “Esto no es un asunto insignificante para ti, sino más bien tu propia vida” 

El capítulo termina cuando Dios le habla a Moisés con un recordatorio: Moisés no puede ver la tierra prometida, solo tendrá que mirarla desde lejos.

Temas Relacionados

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imagen de la Biblia

Resumen / Summary
DEUTERONOMIO 32
Título / Article Name
DEUTERONOMIO 32
Descripción / Description
Canción que Moisés Cantó Mientras Estaba con Joshua. Era una Canción Sobre un Hombre que Enseñaba en el Nombre del Señor. 
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo