¿ Qué Son los Desecadores de Laboratorio ? Definición
Un desecador es un recipiente de vidrio cerrado que contiene un desecante (como gel de sílice) utilizado en laboratorios para secar materiales o para mantenerlos secos. Los desecadores (también conocidos como deshidratadores o deshumidificadores) son paquetes para contener desecantes que funcionan como sistemas de control de humedad autónomos. Sostienen el desecante para proteger el contenido de los gabinetes del daño por humedad y se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones aeroespaciales y electrónicas.
Hay dos tipos básicos de desecadores: dinámicos y estáticos. Los desecadores dinámicos permiten que una corriente de gas húmedo fluya a través del lecho desecante para secar el gas. Los desecadores dinámicos más complicados se regeneran automáticamente, generalmente son grandes y caros, y requieren una fuente de alimentación externa.
Los desecadores estáticos , por otro lado, pueden variar en tamaño desde pequeños paquetes o cápsulas hasta botes de 55 galones y más grandes, llenos de desecante. Generalmente son mucho menos costosos, pero requieren una regeneración o reemplazo periódico. Los desecadores crean y mantienen ambientes secos para garantizar la estabilidad de la muestra.
El uso de bolas absorbentes y otros desecantes, gabinetes desecadores o aparatos absorben rápidamente la humedad, garantizando que los materiales sensibles no reaccionen a los alrededores antes de la prueba. Los modelos compatibles con vacío aceleran el secado de las condiciones interiores. Los desecadores están fabricados con materiales transparentes para permitir un monitoreo constante sin exposición y pueden venir en un tono ámbar que bloquea los rayos UV. Los desecadores reutilizables están disponibles en una variedad de capacidades y pueden presentar higrómetros conectados.
Desecadores Para el Laboratorio de Química
Un desecador de laboratorio es una olla que se utiliza para absorber los vapores de agua de los reactivos químicos que son higroscópicos, que son reactivos que absorben el agua. Esto permite la medición precisa de los químicos antes de que ocurra cualquier reacción y asegura que se use la cantidad apropiada de reactivos. Los desecadores más comunes utilizados en los laboratorios son circulares y de vidrio pesado. Estos desecadores tienen dos compartimentos: un compartimento inferior que almacena un desecante y un compartimento superior donde se coloca el reactivo.
Los desecantes son agentes de secado que se utilizan para garantizar que cualquier vapor de agua que aún esté presente se absorba antes de llegar a los reactivos. Estos desecantes están hechos típicamente de cloruro de sodio o gel de sílice. Los reactivos dentro del desecador están expuestos al vapor de agua cada vez que se abre el desecador y requieren algo de tiempo antes de alcanzar niveles bajos de humedad.
Debido a esto, los desecadores no se usan en situaciones en las que el reactivo reacciona rápida o violentamente con agua, como ocurre con los metales alcalinos como el sodio. Los desecadores generalmente están sellados del aire exterior, y algunos modelos incluyen un accesorio de vacío para una mayor evacuación del aire. Las muestras que están casi secas generalmente se colocan en desecadores para eliminar el vapor de agua restante. Si se requiere más secado, las muestras se secan a temperaturas elevadas utilizando una pistola de secado.
Características de los Desecadores
- Existen diferentes tipos de desecadores con características y dimensiones distintas, sin embargo, los desecadores principalmente se constituyen en un recipiente el cual generalmente esta hecho de un vidrio resistente (vidrio de cal sodada o borosílice), plástico o metal. El recipiente está constituido por un cuerpo principal y una pesada tapa.
- Esta tapa posee un borde esmerilado la cual se engrasa con una grasa fina de vacio para sellar de manera hermética sin ningún problema. Otros modelos incluyen un anillo de silicona para un sellado sin grasa. La forma de los desecadores permite una fácil extracción de las muestras contenidas en ellos.
- En su interior los desecadores poseen 2 mallas o tamices separados entre sí; la malla de arriba sostendrá el material húmedo o material a secar, y la malla de abajo tiene la labor de sostener el agente desecador. El desecador tradicional posee una forma de cúpula de vidrio, son muy utilizados debido a su fácil manejo y su gran rendimiento. Estos desecadores son bastante prácticos y útiles para secados simples.
- El desecador al vacio es muy parecido en ergonomía a los tradicionales pero poseen una válvula en la parte de arriba del recipiente. Esta válvula permite un secado acelerado. Para su uso es necesaria una bomba de vacio para extraer los desde el interior del recipiente. Otro modelo importante a destacar son los desecadores de bolsa. Los desecadores de bolsa, poseen una bolsa de cierre hermético en la cual se introducen el material húmedo y el agente desecante en recipientes separados. Su tamaño es pequeño con respecto a otros desecadores.
Función de los Desecadores
La principal función de un desecador es de almacenar muestras secas de una sustancia en una atmósfera seca. No debe usarse para secar un objeto, sino para mantener un objeto ya seco indefinidamente en una condición seca. El propósito del desecador es secar una sustancia química o evitar que una sustancia química se “humedezca” debido a la humedad atmosférica (agua en el aire).
Historia y Origen de los Desecadores
Los orígenes o raíces de la deshidratación se remontan a épocas y civilizaciones antiguas. Estas civilizaciones motivadas por la necesidad de guardar y almacenar sus alimentos; ya sean granos y cereales de sus cultivos o carnes provenientes de la caza, desarrollaron técnicas de secado para sus alimentos para poder ser manejados y conservados durante largo tiempo.
La deshidratación, en el procesamiento de alimentos, significa que muchos tipos de alimentos pueden conservarse por períodos indefinidos mediante la extracción de la humedad, lo que inhibe el crecimiento de microorganismos. La deshidratación es uno de los métodos más antiguos de preservación de alimentos y fue utilizado por los pueblos prehistóricos en las semillas de secado al sol. Los indios norteamericanos conservaron la carne secando al sol las rodajas, los huevos secos chinos y los japoneses pescado y arroz secos.
La deshidratación por aire caliente se desarrolló en Francia en 1795. Las técnicas modernas de deshidratación han sido estimuladas en gran medida por las ventajas que ofrece la deshidratación en la compacidad; en promedio, alimentos deshidratados tiene alrededor de 1 / 15 la mayor parte del producto original o reconstituida.
La necesidad de transportar grandes cargamentos de alimentos a grandes distancias durante la Segunda Guerra Mundial proporcionó gran parte del estímulo para perfeccionar los procesos de deshidratación. Benjamín Thompson, o mejor conocido como El Conde Rumford, (26 de marzo de 1753 21 de agosto de 1814) fue un militar, físico e inventor británico nacido en Estados Unidos.
Su gran interés y curiosidad por el calor le llevó a realizar diferentes experimentos y a fabricar varios artilugios. Entre sus múltiples inventos estaba un desecador de patatas, que funcionaba metiendo las patatas en una caja metálica cerrada y manteniéndolas a una temperatura baja y constante, de manera que se calentaban muy lentamente (en vez de ponerlas directamente al fuego para que no se cocinaran). Los desecadores actuales derivan de este principio de control de la atmosfera interna.
Desecador de Scheibler
Carl Wilhelm Bernhard Scheibler (1827-1899). Químico alemán. Descripción: Se trata de un recipiente de vidrio de boca ancha y plana con una tapa que cierra herméticamente gracias a su borde esmerilado. En su interior se coloca una placa de porcelana y debajo de ella una sustancia higroscópica (gel de sílice, ácido sulfúrico, etc.) que absorbe la humedad ambiental y mantiene secas las muestras que se guardan en su interior.
¿ Para Qué Sirve un Desecador de Laboratorio ?
- Hay muchos usos del desecador en un laboratorio, y puede ayudarlo de muchas maneras más. A continuación se mencionan algunos usos que puede obtener, y es por eso que son importantes. Entonces, los usos del desecador son:
- El desecador debe utilizar los productos químicos comunes que son hidrófobos como el MgSO4 y todos los que reaccionan con la humedad y el agua. El uso de esto es que el desecador eliminará toda la humedad y nunca permitirá que ninguna de las partículas de agua esté dentro del desecador.
- Esto hace que sea útil que los químicos nunca se mojen, y esto puede ayudar a que cualquier químico se seque durante todo el día. Esto es todo lo que necesita, y puede ayudarlo mucho en los laboratorios.
- Sin embargo, hay muchos tipos de desecadores que existen en el mercado, y puede usarlos fácilmente. Entonces, aquí le presentamos el desecador de vacío que puede ayudarlo a generar el vacío en el contenedor y, como su nombre, lo ayudará a crear un vacío para los productos químicos deseados.
Uso de los Desecadores
Para abrir, deslice la tapa horizontalmente por la parte superior hacia un lado hasta que salga. Use una mano para sostener la parte inferior del desecador mientras usa la otra mano para agarrar la perilla. Para cerrar: coloque la tapa parcialmente en la parte superior y deslícela hasta que el desecador esté completamente cerrado y luego gire la tapa suavemente en ambas direcciones. No intente levantar la tapa verticalmente.
Asegúrese de que la tapa tenga suficiente grasa alrededor del borde de vidrio esmerilado; si es necesario, esparza vaselina uniformemente sobre el borde. Cuando la tapa esté correctamente asentada, el borde engrasado. Si el desecante parece húmedo o grumoso, probablemente deba reemplazarse con un nuevo desecante. Es útil tener una pequeña cantidad de desecante indicador presente. Cuando el color cambia a rosa, se debe reemplazar el desecante. Los desecantes deben manipularse en la capucha y agregarse con cuidado, usando gafas y bata de laboratorio. El desecante no debe cubrir los lados o la placa del desecador.
Consideraciones para usar un Desecador
- Los reactivos y muestras a temperatura ambiente (típicamente polvos o cristales) se colocan en un recipiente abierto en la parte superior del disco de cerámica y se cierra la tapa.
- Siempre coloque los reactivos nuevamente en el desecador inmediatamente para que permanezcan secos. Evite colocar muestras calientes en un desecador, ya que pueden elevar la temperatura y provocar un aumento de la presión del aire atrapado. La tapa podría ser alterada, abriendo el desecador.
- Tenga cuidado al abrir y cerrar el desecador. La tapa es pesada y la grasa evita simplemente levantarla del tazón. La tapa debe deslizarse en un movimiento horizontal uniforme y lento.
- Solo empuje la tapa hasta la mitad, dejando suficiente espacio para colocar o sacar su muestra. Asegúrese de tener siempre una mano sobre la tapa hasta que esté completamente cerrada.
- Quitar la tapa por completo y colocarla sobre la encimera transferirá grasa al mostrador y suciedad a la tapa, comprometiendo el sello cuando la tapa se vuelva a colocar en el tazón.
Precio en Euros Y Dólares de los Desecadores
- Desecador de vacío con Equipo de Secado de Laboratorio de Vidrio Transparente. MaxLab 120ML, 150ml, 180ml, 210ml: Precio: 63,92
- Cristal de borosilicato vacío desecador pared resistente con tapón de cristal 6”. Este deshidratador es un vacío de cristal transparente que incluye una tapa tapón de vacío, plato y una toma de tierra. Tiene un interior de 180 mm de diámetro. Que está hecho de vidrio de borosilicato y porcelana. Precio: 92,89
- GOWE – Desecador de vidrio para tarros de laboratorio (240 mm, 22,8 cm). Desecador de vidrio/diámetro interior 240 mm, placa desecadora de porcelana que se muestra en la foto está incluida. Sin conector de vacío de vidrio y tapón. Precio: 393,57
- Yantra Science Ware – Desecador de vacío con fondo de polipropileno blanco (300 mm). Estos desecadores de vacío automáticos pueden contener vacío de hasta 740 mm de Hg durante 24 horas sin engrasar. La cúpula superior, moldeada en policarbonato rígido y transparente, ofrece una visión cristalina del desecante colocado en el interior. El pomo moleteado en la parte superior proporciona un fácil manejo de la cúpula, la parte inferior está hecha de polipropileno. Se proporciona una ranura interna en la brida para sujetar un anillo de goma de silicona. El tapón de polipropileno está equipado con un enchufe PTFE autolubricante. Precio: 173,02
Desecadores de Plástico
Estos desecadores de plástico presentan un cuerpo de policarbonato con una base amplia y estable. Incluye una cubierta de policarbonato. Es adecuado para aplicaciones de vacío y sin vacío. Las tapas de TPE sellan los brazos laterales para uso sin vacío. La llave de paso se puede quitar para limpiarla.
Es Impermeable a todos los desecantes sólidos, incluidos los álcalis y los ácidos diluidos. Los cuadrantes numerados proporcionan un punto de referencia para localizar crisoles. La placa tiene seis agujeros en cada cuadrante y un agujero central. Son inastillables y livianos para mayor seguridad y facilidad de manejo. No se romperá ni implosionará cuando se use de acuerdo con las instrucciones, más seguro que las opciones de vidrio. Si mueve los desecadores por el laboratorio entre estaciones de trabajo, apreciará la diferencia de peso entre un desecador de plástico y su equivalente de vidrio.
Desecadores de Vidrio
Los desecadores de Vidrio son los más utilizados, su cuerpo principal y su tapa están construidos por un vidrio resistente. El vidrio se destaca por su muy buena resistencia química contra el agua, las soluciones salinas, los ácidos, los álcalis y los solventes orgánicos, y excede a la mayoría de los plásticos a este respecto; solo es atacado por ácido fluorhídrico y a temperatura elevada por álcalis fuertes y ácido fosfórico concentrado.
Otras ventajas del vidrio son su estabilidad dimensional incluso a temperaturas elevadas y su alta transparencia. El vidrio de borosilicato tiene muy buenas propiedades químicas y físicas. Se considera el vidrio técnico integral para aplicaciones que requieren muy buena resistencia química y térmica (incluida la resistencia al choque térmico) y una alta estabilidad mecánica. Las aplicaciones típicas son, por ejemplo, componentes para aparatos químicos, matraces de fondo redondo y vasos de precipitados.
Características del Desecador de Vidrio:
No Vacío:
- Desecador Liso con tapa nudosa Vidrio neutral de borosilicato con placa perforada de porcelana.
- Robustas bases desecantes y tapa en vidrio borosilicato.
- Diseño simple para secar bajo presión atmosférica.
- Bridas de vidrio esmerilado.
- Tamaños: 160 mm, 210 mm, 240 mm, 300 mm de diámetro.
Vacío:
- Desecador de vacío con tapa tubular, llave de paso de vidrio neutro de borosilicato suministrado con placa perforada de porcelana.
- Diseñado para su uso al vacío.
- Construcción robusta en vidrio de borosilicato.
- Bridas de vidrio esmerilado.
- Tamaños: 160 mm, 210 mm, 240 mm, 300 mm de diámetro.
Desecante:
El desecante es un adsorbente (no absorbente), es decir, atrae moléculas de agua que se adhieren a su superficie. A diferencia de los absorbentes, que cambian su volumen a medida que toman agua, los desecantes no cambian su volumen.
Los desecantes comúnmente disponibles pueden contener hasta un máximo del 35% de su peso en humedad antes de perder su efectividad. Funcionan atrapando la humedad mientras aún está en forma de vapor de agua, antes de que pueda condensarse (convertirse en líquido) y causar daños. Si bien los desecantes también pueden absorber agua en forma líquida, generalmente esto es demasiado tarde en el ciclo de corrosión para evitar daños.
¿Por Qué Usar Desecante ?
El uso de desecante para proteger el contenido de un paquete, contenedor o recinto ayuda a reducir o eliminar el daño causado por la humedad, incluidos el moho, la corrosión y los cortocircuitos. El desecante suele ser la forma más rentable de eliminar la humedad, tanto inicialmente como durante períodos prolongados de tiempo.
Tipos de Sesecante
Gel de Sílice
Se puede suministrar en bolsas, a granel o desecadores. Se utiliza en ambientes de humedad moderada a alta y / o temperatura moderada (menos de 125 ° F / 52 ° C). La capacidad máxima es del 35% en peso cuando se expone a 25 ° C y 80% HR o más.
Tamiz molecular
El aluminosilicato de metal cristalino, también está disponible en bolsas, a granel o desecadores. Se utiliza para crear ambientes muy secos o en aplicaciones de alta temperatura (hasta 400 ° F / 204 ° C). Disponible con diferentes tamaños de poros microscópicos, el más común es 4Å (4 angstroms). La capacidad máxima es del 21% en peso en un amplio rango de temperatura.
Alúmina activada
Está disponible a granel para adsorción de alta humedad en ambientes de alta humedad. Es un adsorbente ineficiente en ambientes con un 40% o menos de humedad relativa (HR). Normalmente se utiliza en secadoras de alta presión o gas comprimido. Al igual que el gel de sílice, la capacidad depende mucho de las condiciones de exposición. La mayoría de las personas utilizan una capacidad de aproximadamente el 7,5% para los secadores de gas comprimido.
Montmorillonita Arcilla
Comúnmente conocida como bentonita, normalmente suministrada en paquetes, botes y bolsas que contienen desde una fracción de una onza hasta 5.8 libras. (80 unidades) de desecante. Se utiliza en ambientes de humedad moderada a alta y / o temperatura moderada. Es económico y se utiliza para requisitos generales de embalaje. No es adecuado para aplicaciones de desecador a granel debido a su tendencia a empacar y restringir el flujo de aire. Similar al gel de sílice, la capacidad de este material depende de las condiciones de exposición con un máximo de 26% cuando se expone a 25 ° C y 80% de HR.
Productos Relacionados en ALFAPEDIA
Otros Productos de Interés en ALFAPEDIA
Imagen y Foto de los Desecadores de Laboratorio