Significado del Color Lavanda
A menudo confundida por solo otro tono de púrpura, la lavanda es su propia familia de colores. Mientras que naturalmente comparte ciertas asociaciones históricas, espirituales y psicológicas, la lavanda ciertamente posee una herencia única de simbolismo y significado.
La lavanda tiene varias propiedades medicinales, desde la aromaterapia hasta el valor como un antiséptico. Debido a esto, junto con sus connotaciones religiosas, el color está asociado mentalmente con la curación, la relajación, la limpieza y la pureza.
Psicología del Color Lavanda
El color lavanda fomenta la calma y la tranquilidad mental y es útil tanto para la auto reflexión como para invocar un estado relajado y meditativo. Esta correlación se ve fuertemente reforzada por la planta del patrón del color que se ve muy favorecida en la aromaterapia y es lógico pensar que el uso de ambos en combinación provoca un efecto más profundo
Juventud y Vitalidad: De la misma manera que la flor que lleva su nombre, el color lavanda se asocia con el crecimiento juvenil e indómito que se encuentra en la naturaleza durante la primavera. Esta asociación psicológica es confirmada por el uso histórico del color dentro de la fe cristiana como símbolo de la Pascua.
En ese sentido, la lavanda representa la parte de la psique que, sin ser tocada por los cansados y los problemas de los años, retiene el vigor y la vitalidad de la juventud. Esto abarca tales emociones y el pensamiento mental procesa la imaginación, la creatividad y, debido a su asociación con la primavera, el comienzo optimista de nuevas etapas en la vida.
Asociaciones naturales y efectos mentales: para algunas mentes, las implicaciones psicológicas del color lavanda son inseparables de la flor del mismo nombre. Los antiguos hebreos atribuyeron la santidad a la lavanda, usándola como un componente clave del aceite de unción ritual, un hecho atestiguado en la canción bíblica de Salomón. Los antiguos romanos lo valoraban tanto que una libra de la planta se vendía tanto como el salario mensual de un granjero.
Tipos o Variedades del Color Lavanda
La familia de colores de la lavanda abarca una amplia variedad de tonos y tonalidades, desde el tono pálido y rosado de la lavanda hasta los matices fríos como el gris lavanda.
El Color Lavanda en la Realeza
De la misma forma que su primo púrpura, la lavanda está asociada hasta cierto punto con el liderazgo patriarcal, aunque esto se ve compensado por las conexiones mixtas del color con la feminidad y la decadencia. Debido a esto, la lavanda se encuentra en la posición única de invocar estados mentales masculinos, femeninos, dinámicos y tranquilos, según la perspectiva psicológica actual y el temperamento del espectador.
Las cualidades masculinas de la lavanda están ligadas a su asociación con la realeza, ya que la rareza del color lavanda en la naturaleza significa que los tintes de origen natural se reservaron para la élite a lo largo de la historia. Esto se ve compensado por la asociación del color con el tiempo de primavera, un período de fecundidad y, por ende, los aspectos femeninos de la psique.
De la misma manera, la asociación de la lavanda con la realeza masculina significa que puede evocar un estado mental ordenado, mientras que su asociación con el salvaje crecimiento de la naturaleza durante la primavera con un estado psicológico caóticamente productivo.
Una parte clave de esta asociación mental es la conexión de la lavanda con las uvas y, por lo tanto, con el vino. La intoxicación liberadora del vino se yuxtapone a la asociación de la lavanda de la mente con el reinado ordenado, permitiendo que estas perspectivas aparentemente incongruentes existan simultáneamente.
Colores que Combinan con el Color Lavanda
En el caso de la lavanda, los colores que se sientan al lado serían los tonos violeta o azul. Si quieres un poco de drama, puedes usar un color que se sienta exactamente opuesto a la lavanda, que sería el color en algún lugar de la gama amarillo-naranja. Cualquier color pastel, blanco y gris funcionan muy bien con el color lavanda.
Sus colores complementarios dependen de la lavanda que estés usando. Cada variación se ve nítida y brillante con blanco. Las versiones más brillantes y púrpuras se ven muy bien con verde lima y naranja. Las lavandas más grises se ven muy bien con beige, magenta y amarillos (dorados y marrones cálidos).
Colores Complementarios en la Decoración con el Color Lavanda
Si lo que se busca es complementar la luz de la lavanda y agregar un poco de contraste de color a su habitación, no busque más que la rueda de colores. Podrá darse cuenta que el color lavanda y todos sus tonos combinan con colores como amarillo, naranja, y verde. Sea cual sea el tono de lavanda que elija, optar por uno o dos tonos de estos colores creará un aspecto agradable al combinarlo con el color lavanda.
Para obtener un aspecto amante del sol, puede elegir la luz de la lavanda en 3 paredes, una mandarina para la pared de acento y una luz amarilla para la parte del techo. Algunas personas creen que la lavanda se ve mejor cuando se combina con un color monasterio claro. También elegir un tono más audaz en la pared de acento y un tono más pálido en la zona techo.
Cuando se deciden hacer combinaciones con varios tonos pastel y con el color blanco, la lavanda se torna en un color relajante y calmante, que infunde paz a todo el lugar. No obstante, también puede llegar a ser un tono bastante frío, así que puede agregar algo de naranja, amarillo o rojo a la mezcla para calentar la habitación.
Un color tan puro e inocente como la lavanda puede parecer un color que no es solo para los niños. De hecho, puede dar un look muy sofisticado cuando se usa en otras configuraciones. Por ejemplo, en una cocina parece tener todo resuelto.
El color lavanda es el color de acento y los detalles en blanco y gris impulsan a que se destaque de una manera exquisita. Se puede utilizar un tono de lavanda más rico cuando se quiere un aspecto más vibrante. Al igual que los tenues tonos pastel, luce genial al momento de combinarlo con el gris y el blanco, pero también con la madera para conseguir un ambiente equilibrado, cálido y acogedor en todo momento.
Número o Código del Color Lavanda
Coordenadas de color
- Código HTML: #B57EDC
- Código RGB: (r, g, b) (181, 126, 220)
- Código CMYK (c, m, y, k) (45, 50, 0, 0)
- Código HSV (h, s, v) (275°, 43%, 86%)
Objetos y Cosas de Color Lavanda
El color de una pared, una flor, a camiseta , un sombrero, un par de cortinas, un lápiz labial, una sombra de ojos, una puerta, un estuche, un crayón, una pintura, un mueble, un cristal, un coche, una cuna, una cinta, un carrete de hilo de coser, entre otros.
Otros Colores en ALFAPEDIA
Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA
Imágenes y Dibujos con el Color Lavanda