Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

El COLOR BURDEOS: Su Significado y Cómo Combinarlo

Significado del Color Burdeos

El color burdeos hace referencia a un tono de color rojo oscuro y opaco de saturación intensa que tiene un toque púrpura en su coloración. Su nombre se debe a un vino llamado “bordeux” proveniente de una región de Francia que recibe el nombre Burdeos.

Se conoce como un color elegante y sobrio que hace referencia a la sensualidad, la pasión, la vigorosidad y el amor. La sombra de Burdeos hace referencia a diferentes tonos de rojos oscuros cuya variabilidad es discreta. El color Burdeos recuerda a la recolección de uvas en la región vitivinícola más reconocida de Francia marcando así su esencia y de la cual recibe su nombre. Además, se considera como un color otoñal muy popular entre las mujeres, en el vestir y en la decoración del hogar, marcando así una tendencia.]

Psicología del Color Burdeos

Suele considerarse como un color pasional, por lo que su psicología suele estar relacionada con la ambigüedad, lo subjetivo, lo inadecuado y lo irreverente. Sin embargo, si se agregan tonos claros a su coloración genera un toque de sofisticación.

El color Burdeos suele evocar vanidad, magia, fantasía y moda en quien lo utilice, además de resaltar la fe, la devoción y la singularidad. Esta coloración también está asociada a incentivar en el individuo la seriedad y los rasgos de una persona reservada, crea un ambiente cálido y cómodo y genera una energía fuerte que ayuda a la reflexión y al control.

Con respecto a los rasgos personales asociados al color burdeos, se encuentra el individualismo y el deseo de ser único, por lo que una persona que considera este tono como su color favorito suele considerarse como una persona introvertida y muy reservada.

Además, refleja una persona poco materialista pero que tiene cierta debilidad por los artículos lujosos, creando un aura de sofisticación, riqueza y un alto nivel en la sociedad. Este tipo de personas suelen preocuparse por su apariencia y como son vistos por los demás.

Color Burdeos en Interiores

Al utilizar este color debe tenerse mucho cuidado porque el color burdeos, si no se logra combinar apropiadamente en el interior, puede crear un ambiente muy pesado y negativo. Si es dispuesto de forma correcta es capaz de crear un ambiente agradable y vibrante.

Primeramente, por estar relacionado al amor, la seducción y la pasión es un color primordial y bastante popular en una de las zonas más íntimas del hogar: las habitaciones matrimoniales; porque crea un ambiente estimulante, llamativo y muy cálido.

Al ser un color intenso y fuerte que evidentemente resalta sobre los demás, es necesario combinarlo con tonos de tendencia neutra para que no opaquen su intensidad y protagonismo que adquiere en los interiores. Se recomienda que sea mezclado con el blanco o tonos grisáceos claros, o si se quiere lograr algo más profundo, se puede combinar con el negro. Con estos colores se tiene como resultado un ambiente moderno y lleno de elegancia.

No es recomendable utilizarlo en todas las pareces del espacio que se desea colocar, al contrario, se recomienda utilizarlo en una sola sección de la pared o en algunos rincones que pueda resaltarse sin abusar del color, porque si se utiliza como color base en toda la habitación creará un espacio tenso y muy lejano de generar tranquilidad y paz.

Uno de los métodos de utilización más empleados es que sea utilizado en pequeños accesorios decorativos como alfombras, cortinas, lámparas, muebles, etc.

La tonalidad burdeos en las paredes se recomienda principalmente para las personas con personalidades muy tranquilas para que este color inyecte en el individuo energía y pasión.

Cómo Obtener el Color Burdeos

Obtener el tono del color burdeos es muy sencillo de mezclar. Primeramente, se necesitan dos colores básicos como lo son el azul y el rojo. Para ello se necesita un recipiente para que se pueda colocar una parte de cada color y se a mezclarlos. Se van agregando los colores progresivamente hasta notar la formación de la nueva coloración. Luego de este paso toca decidir si se desea obtener una tonalidad más clara o más oscura.

Como resultado final se debe obtener como un violeta fuerte que luego debe ser mezclado con el color primario esencial para este tipo de colores –el rojo- hasta tener la intensidad deseada.

Si al final se obtiene un color muy diferente al burdeos y se desea retroceder, será necesario agregar más azul. Siempre se debe tener cuidado al agregar los colores, porque un exceso de ellos puede arruinar completamente la mezcla.

Si finalmente se obtiene el color burdeos será necesario agregar pequeñas cantidades de blanco y negro. Comúnmente se utilizan un par de gotas de cada color cuyo efecto produce intensidad y profundidad, dos términos esenciales para obtener el burdeos.

Color Burdeos en la Moda

Cuando se habla de la estación de otoño es imposible no asimilarlo con el color burdeos. Esto es algo que se puede corroborar al ver a implementación de este tono en las colecciones de las marcas de moda más reconocidas del mundo, ya que es considerado un color muy versátil que puede utilizarse tanto en eventos casuales como en los más codiciados.

Esa versatilidad que tiene este color hace que pueda combinar con una gran gama de colores, entre ellos sobresale el gris como el color que mejor combina con el burdeos. Sin embargo, también logra combinarse perfectamente con el verde pno, el kaki y el color mostaza.

Las prendas superiores como blusas y camisas en color burdeos pueden combinarse con un pantalón negro o gris, o estampado, por ejemplo. Y con respecto a las partes inferiores como las faldas y pantalones en burdeos se pueden utilizar colores cálidos en la parte de arriba, tales como el color mostaza o el rosa. Sin embargo, también encaja perfectamente con colores básicos como el blanco y el negro.

A lo que se refiere a las prendas más utilizadas en este color se tienen los blazers, anoraks y chaquetas, siendo las más utilizadas las de cuero o imitación.

Tipos o Variaciones del Color Burdeos

Guinda

Es un tono muy similar al burdeos que puede encontrarse entre un rojo oscuro y un púrpura rojizo y se caracteriza por la coloración que tiene la fruta y el licor del mismo nombre. Este color suele relacionarse con el invierno y es conocido por ser sobrio y transmitir vitalidad. Puede combinarse con el verde kaki, y verde olivo.

Granate

Es un color similar al borgoña con mucha profundidad que se obtiene al mezclar el amarillo, azul y rojo cuyas proporciones dependerán de la intensidad del color que se desee obtener y suele ser muy utilizado en tintes y pinturas.

Objetos y Cosas de Color Burdeos

Una cortina, una almohada, un vino, una chaqueta, un vestido, unos aretes, una jarra, una tela, una cartera, unos zapatos, un puff, una vela, un lazo, un globo, una correa, una billetera, un gorro, una funda, una agenda, un sobre.

Número o Código del Color Burdeos

  • Código hexadecimal: #7F1734
  • Código RGB
  • R (red/rojo): 127
  • G (green/verde): 23
  • B (blue/azul): 52
  • Sistema HSL/HSV
  • H (Hue / matiz): 343,2692
  • S (Saturation / saturación): 0,6933333
  • L (Brightness / brillo): 0,2941177

Temas Relacionados

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imágenes y Dibujos con el Color Burdeos

Resumen / Summary
El COLOR BURDEOS: Su Significado y Cómo Combinarlo
Título / Article Name
El COLOR BURDEOS: Su Significado y Cómo Combinarlo
Descripción / Description
El Color Burdeos Claro y Oscuro para Interiores y Cómo se Usa en la Moda. Su Número en la Tabla de los Colores y Objetos. Cosas de este Fantástico Color
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo