Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

BARNIZ PARA MADERA: Colores, Precio y en Spray

Un barniz es un acabado y una película protectora que normalmente se asocia con la madera, pero también se puede usar en otras superficies. Si bien tiene una función similar a la de la pintura, es decir, la protección y la estética, el barniz penetrará en la madera y creará una película aún más resistente. El barniz es básicamente una pintura sin el pigmento aplicado. La mayoría de estos son resinas basadas en poliuretano y en solventes (similar a las pinturas al óleo).

Tonos y Colores de Barniz para Madera

En general, los barnices son transparentes y se usa una colorante antes de aplicar el barniz, si se necesita color. Siempre se debe aplicar el colorante antes de aplicar el barniz, a menos que el barniz ya tenga el colorante mezclado. Permita suficiente tiempo para que el solvente se evapore por completo antes de aplicar la capa de barniz. Si está mojado o frío, lo recomendado es que deje otras 24 horas durante el tiempo de secado recomendado por los fabricantes para que sea 100% seguro.

Los barnices con color agregado a menudo tienen la intención de mejorar la apariencia de la madera, o incluso darle un poco de color adicional, que es más fácil y rápido que el teñido y luego el barnizado en un proceso de dos pasos. De forma similar a las pinturas, los barnices también están disponibles con acabado satinado / seda o alto brillo, ya sea transparente o con la adición de una cantidad muy pequeña de color

Estos son algunos consejos:

  1. Mojar el grano final antes de teñirlo para evitar que se empape demasiado tinte
  2. Comenzar con un tinte diluido; siempre se puede aumentar la intensidad del color mediante la adición de una “capa” de colorante más concentrado
  3. El color que se ve cuando se aplica el tinte a la madera está cerca del color final. La madera se verá opaca cuando el tinte se seque, pero el color “húmedo” volverá cuando se aplique el acabado
  4. Se puede aligerar el tono la madera teñida limpiando un tinte con un trapo húmedo
  5. Permitir que la madera teñida se seque por completo, por lo general durante la noche
  6. Sellar toda la superficie con una fina capa de sellador, dejar que este se seque y lijar ligeramente con papel de lija

¿ Cómo Barnizar Madera ?

Las herramientas requeridas son mínimas: barniz, cepillo, solvente, trapos, colador o trapo, lija, bloque de lijado y un recipiente limpio. Si el trabajo lo permite, y usted tiene acceso a la electricidad, una aspiradora de taller con un cepillo en la varilla es muy útil. Se deben tener en cuenta aspectos tales como la duración de tiempo requerido para que se fije cada capa, el mejor espacio de tiempo para permitir entre capas consecutivas y la reacción a la humedad así como la temperatura.

1. Observar que las temperaturas en su entorno son lo suficientemente adecuadas como para facilitar el curado. En general, las bajas temperaturas retrasan el curado por varios días. La aplicación del barniz en temperaturas superiores tampoco es aconsejable ya que el solvente del acabado tiende a evaporarse demasiado rápido, dejando que el barniz se fragüe prematuramente, creando películas desiguales, burbujas y marcas de pincel en la superficie de trabajo.

2. Preparar debidamente su sitio de aplicación. Si la aplicación debe realizarse dentro del taller, no se deben realizar otras tareas de lijado simultáneamente. Si planea usar otra habitación, comience por trapear el piso y proteja el mobiliario con plástico. 

3. Para aplicar, sumerja el pincel en el sellador y deje que el exceso se escurra. Proceda a cepillarlo sobre la madera, a lo largo del grano, sin dejar goteos ni charcos. La superficie debe dejarse secar durante la noche antes de usar una lija de grano fino. La cantidad de capas de sellador depende de la porosidad de la madera.

El proceso se repite según sea necesario. Usar tres o cuatro capas de barniz es más o menos la forma ideal de hacer el trabajo

La primera capa se debe aplicar solo después de haber limpiado el polvo de la madera con paño. Aplique el barniz en movimientos lentos para evitar que los solventes se evaporen demasiado rápido. La superficie debe secarse durante la noche y lijarse al día siguiente. El proceso de lijado indicará qué tan bien ha ocurrido el secado. Si el papel de lija se obstruye, entonces muestra que se necesita más tiempo para secarlo. Si el barniz se vuelve polvoriento, todo está bien y se puede aplicar la próxima capa. Aplique todas las capas de manera similar y luego permita el curado.

¿ Cómo se Prepara el Barniz para Pintar Madera ?

  • Al igual que las pinturas, hay tres componentes principales para barnizar: aceites de barniz, resinas y diluyentes.
  • Los aceites de los barnices son el ingrediente que curará y / o endurecerá la exposición al aire para formar la capa protectora que proporciona un barniz.
  • Mientras que las resinas agregan la fuerza y ​​el cuerpo al barniz terminado. Existe una amplia gama de compuestos de productos naturales como resinas de árboles e incluso secreciones de insectos para productos químicos orgánicos como polímeros y plásticos que se utilizan como resinas de barniz.
  • Antes de aplicar el barniz principal, debe sellar la superficie de la madera. Afortunadamente, el barniz en sí puede actuar como su sellador.
  • Proceda a diluir una cantidad adecuada de barniz al 50 por ciento agregando, ya sea trementina de goma o alcoholes minerales en una proporción de 1: 1, es decir, mitad de barniz y mitad de solvente.
  • Mezcle uniformemente los dos y cuele dos veces en un recipiente abierto donde sumergirán su cepillo.

¿ Cómo Secar el Barniz de la Madera de forma Rápida ?

  • Primeramente, hay que tener presente que existen dos formas en que los barnices se endurecen, aunque esto dependerá del tipo de barniz.
  • Algunos barnices se endurecen inmediatamente cuando el solvente se evapora. En ausencia de disolvente o diluyente, las resinas y los aceites se vuelven secos y sólidos. En este caso los disolventes tardan varias horas, como mínimo, en secarse, pero cuando están secos el barniz es duro (como siempre lo será) y está listo para usar.
  • Con otros barnices ocurre una reacción continua entre los aceites después de que el solvente se ha evaporado, lo que hace que continúe durante varios días en algunos casos, antes de que el barniz sea duro y esté completamente curado. En este caso, la exposición al aire causa oxidación y polimerización, que pueden ocurrir en una serie de procesos y tomar unos días.
  • El mayor factor bajo nuestro control es la temperatura y la humedad. Como regla general: temperaturas más altas y menor humedad acelerarán los tiempos de curado; aunque en ciertos casos esto podría hacer que el barniz se vuelva más frágil y vulnerable.
  • También hay una gama de aditivos que se utilizan para afectar estas propiedades y otras propiedades favorables como el color, la flexibilidad, la protección UV y muchas más.

Consejos Para Barnizar Madera

  1. Antes de comenzar a aplicar cualquier barniz, asegúrese de que la superficie esté bien preparada; el barniz acentúa en lugar de ocultar marcas, manchas y golpes no deseados.
  2. Lije la superficie hacia abajo con un papel de lija de grano medio antes de rellenar las grietas. Luego lije de nuevo con un papel de lija mediano.
  3. En algunos casos es mejor diluir la primera capa del barniz con aproximadamente 10% de white spirit (para barnices solventes) o agua para barnices a base de agua, especialmente en barnices de poliuretano.
  4. Una vez que se ha aplicado la primera capa y se ha secado, se debe frotar ligeramente y luego se aplica una segunda capa (sin dilución).
  5. El polvo y el barniz no se mezclan; lamentablemente todo el lijado antes de aplicar el barniz crea una gran cantidad de polvo. Si el barniz se mezcla, se deberá lijar suavemente con un papel de lija fino y luego aplicar otra capa.
  6. A diferencia de la pintura, los barnices y los tintes están diseñados para penetrar en la madera. Incluso puede aplicar un barniz transparente al tinte para mejorar el acabado y también hacerlo más duradero. También están disponibles en versiones basadas en solventes y agua, y también en una variedad de colores y sombras.
  7. Si el barniz es demasiado oscuro, lije la superficie tras la primera capa para aclarar el color. Lije solo hasta que alcance el color óptimo. Lijar demasiado profundamente puede eliminar todo el barniz.
  8. Las condiciones ambientales son importantes, incluso si el barnizado se realiza en áreas internas. Si el barniz se seca demasiado rápido puede causar arrugas y una pérdida del borde húmedo (demasiado caliente), las bajas temperaturas pueden provocar tiempos de apertura excesivos que provocan corrimientos y caídas, una humedad muy alta puede causar una pérdida de brillo.

Barnizar Madera de Pino 

El pino blanco es una madera blanda, lo que significa que tiene un grano poroso y una estructura celular que absorbe fácilmente cualquier producto aplicado, por lo que deben aplicarse múltiples capas para garantizar un acabado suave y uniforme y proteger el pino blanco del desgaste.

Los pasos a seguir con los siguientes:

  • Lijar la manera lo más suavemente posible, utilizando una lija de grano fino.
  • Limpiar la superficie de madera para eliminar la suciedad y el polvo.
  • Colocar la pieza de pino en una superficie plana.
  • Aplicar una capa fina de barniz en la superficie de manera uniforme.
  • Empezar a arrastrar el material desde un borde hacia el otro con un cepillo para eliminar el exceso. Limpie el cepillo y repita el procedimiento retirando todo el material restante antes de que la madera absorba todo el barniz.
  • Deje secar esta primera capa 24 horas.
  • Lijar esta primera capa muy ligeramente, luego aplique una segunda capa y repita el procedimiento.
  • Esta segunda capa debe secarse por 48 horas.
  • En caso de encontrar puntos planos y no brillantes en la superficie, repita el procedimiento aplicando otra capa fina en toda la superficie. No se limite a aplicar el material solo en los puntos donde no se absorbió el material ya que podría quedar una superficie irregular.
  • Esta capa debe secar otras 48 horas.

Barnizar Madera Pintada

  • Para obtener una capa lisa de barniz, la superficie de pintura subyacente debe estar limpia y lisa. Si la superficie está sucia, lávela con una esponja jabonosa y déjela secar.
  • La preparación también debe incluir lijar ligeramente la superficie pintada con papel de lija de grano medio para darle un acabado áspero para que el barniz se adhiera mejor. Si ve pintura descascarada, use un cepillo de alambre para eliminar las partículas sueltas y luego continúe con el papel de lija hasta que la superficie se sienta suave al tacto.
  • El barniz no se adherirá adecuadamente a la pintura a base de aceite sin antes agregar un imprimador. Si se trata de una superficie pintada más antigua, la pintura a menudo está basada en aceite.
  • Para determinar si la pintura es a base de aceite, pruébela frotando un área pequeña con un bastoncillo de algodón humedecido en alcohol. Si la pintura se borra, es probable que sea a base de aceite y requiera un imprimador a base de agua antes de aplicar barniz. Si no puede determinar si está tratando con pintura a base de aceite o agua, simplemente aplique el imprimador de todos modos.
  • El barniz de alto brillo es perfecto para un look contemporáneo. El acabado satinado o poco brillante es para conservar la apariencia más antigua de la pintura, o para obtener un acabado más antiguo.
  • Un acabado liso es factible con un pincel si tiene experiencia, pero los mejores acabados generalmente se rocían. Para la mayoría de los trabajos más pequeños, una lata de aerosol de barniz a base de agua quedará bien. Rocíe las bandas superpuestas de barniz para cubrir ligeramente la superficie.
  • Cuando esté seco al tacto, lije ligeramente la superficie con papel de lija de grano medio. Tenga cuidado al lijar esquinas y bordes; es fácil lijar a través de la pintura en estos lugares. Agregue hasta tres capas más para obtener un brillo más profundo y una mejor protección.

Barnizar Madera Nueva o Con Rodillo

Para áreas grandes, se debe aplicar el barniz con un rodillo y luego retocarlo con un cepillo. Asegúrese de aplicar el barniz lo más uniformemente posible con el rodillo. Igualmente, los acabados deben lijarse entre capas.

Un buen rodillo lo ayuda a entregar un acabado rápido y profesional, perfecto para aceites de madera, manchas y barnices. Preferiblemente con fundas de microfibra y terciopelo de buena calidad.

Barnizar Madera Exterior

El barniz exterior o uretano (ambos acabados son técnicamente “barnices”) construye una capa protectora sobre la madera, pero ofrece una protección superior y durabilidad sobre un acabado de aceite, estos en particular, están formulados para proteger contra la humedad y la radiación UV.

El barniz exterior se aplica con un cepillo de cerdas naturales en múltiples capas. Se recomiendan ocho capas delgadas para una máxima protección y un acabado lustroso. Lije ligeramente el barniz endurecido entre cada capa.

A menudo son microporosos, lo que permite que la madera ‘respire’. También tienen un fungicida adicional para evitar el crecimiento de moho.

Son muy similares en formulación y rendimiento a un barniz para yates, ya que son relativamente flexibles, pero lentos para curar, incluso si se secan al tacto con relativa rapidez.

El barniz exterior suele durar de 2 a 3 años antes de que empiece a parecer tiza. Tan pronto como vea que comienza a desarrollarse una película de tiza, es hora de refrescar el acabado.

Barnizar Madera Natural 

El barniz de aceite de linaza natural está hecho de aceite de linaza con un aditivo secante, el cual es un producto natural aplicado para proteger las superficies de madera durante siglos. Penetra profundamente en la madera, creando una capa permanente sostenible contra el deterioro y las condiciones climáticas adversas.

Este tipo de barniz es el ideal para madera natural, ya que es permeable por lo que la madera se conserva de forma natural.

Para aplicarla debe mezclarse cuidadosamente el barniz antes de usarlo. Si la madera es poco permeable, procese primero con papel de lija.

Se procede a aplicar una capa gruesa del barniz con un cepillo suave y después de 2-4 horas se limpia el residuo del color con un paño. El tiempo de secado depende del tipo de madera. La coloración se lleva a cabo en 2-3 capas de barniz, aplicando cada capa siguiente después de que la capa anterior se haya secado.

Barnizar Madera Vieja 

Los muebles de madera descuidados a menudo sufren de una acumulación de suciedad y mugre, y el color y el brillo disminuidos dan como resultado una apariencia opaca. Muchas veces, estas superficies pueden tener marcas de agua que estropean la parte superior.

Es fácil restaurar los muebles de madera viejos en una base de bricolaje, pero asegúrese de usar los productos correctos: Guantes de trabajo, máscara contra el polvo, pinceles, removedor de químicos patentada, removedor de cera y pulido y lana de acero fino, papel de lija, tinte de madera, acabado del aceite, paño sin pelusa. Si se trata de una madera muy envejecida se aplica el removedor de cera con un cepillo viejo. El material se deja reposar de 5 a 30 min hasta que la mezcla de barniz y esmalte se haya disuelto.

Neutralice la madera con una almohadilla de lana de acero empapada en cera patentada y removedor de esmalte, siguiendo las vetas de la madera. Limpie los residuos con trapos de algodón y déjelos durante 24 horas. Debe limpiarse la suciedad y el esmalte viejo en otra parte, aplicando un removedor de cera a una almohadilla de lana de acero o tela gruesa y trabajando en áreas pequeñas a la vez. Esto se deja por unos minutos para ablandar la cera, luego se limpia antes de solidificarse.

24 horas después de pelar la mesa, use una lija para alisar las fibras de madera levantadas durante el proceso de pelado: trabaje con las vetas. Agite y aspire la lámina protectora para eliminar el polvo que podría estropear la pieza terminada. Finalmente, limpie la parte superior con un trapo. En caso de estar muy decolorado, aplique un tinte de madera para que tenga un color uniforme. Aplique generosamente con un cepillo y permita que la mancha penetre. Limpie el exceso con un paño.

Una vez seco, aplique una capa de aceite de acabado con un cepillo o un paño sin pelusa. Permita que el aceite penetre por 10 minutos y limpie el exceso antes de que se vuelva pegajoso. Espere al menos cinco horas y frote suavemente con lana de acero antes de aplicar otra capa; repita de nuevo: mientras más capas, mayor será la durabilidad.

¿ Cómo Barnizar Madera Color Chocolate ?

La preparación apropiada de la superficie es vital cuando se termina la madera oscura. Primero debe lijarse a fondo para alisar la superficie de la madera. Siempre lije en paralelo al grano al hacer este lijado final, esto elimina pequeños remolinos o rasguños cruzados que son difíciles de ver, pero aparecerán más adelante si no se eliminan. De igual manera se siguen todos los pasos del mismo modo

En caso de querer cambiar y, por el contrario, oscurecer una madera de tono medio a marrón chocolate, existe una guía de colores y combinaciones de tintes que pueden ayudar y facilitar esta tarea. Si combinas tintes básicos como rojo y azul tengas un tono más cercano al violeta, rojo y amarillo hacen naranja, y azul y amarillo verde; pero para conseguir el marrón debe combinarse rojo, amarillo y azul…

¿ Cómo Barnizar Madera a Mano ?

Se necesitará una tela de alta calidad, paño de microfibra, esponja de espuma o sábanas de algodón para un acabado fácil, y elegir la correcta es muy importante.

Los paños de algodón son absorbentes y perfectos para aplicar aceites y tintes. Los paños de microfibra tienen miles de fibras diminutas por centímetro cuadrado, por lo que funcionan muy bien con productos de limpieza de madera.

¿ Cómo Barnizar Madera con Pistola ?

Para la aplicación del barniz con pistola se necesita una preparación especial para el barniz que lo convierta en un material mucho más líquido. No debe estar pegajoso porque luego pueden generarse de pequeñas depresiones o acumulaciones de material. Inevitablemente una aplicación de material más fino implica que deben realizarse más capas para crear la profundidad de cobertura ideal, y aún necesitará lijar entre capas.

El disolvente es el ingrediente que adelgaza los aceites y las resinas que componen al barniz en sí, lo cual permite que el barniz se aplique fácilmente. Habiendo hecho su trabajo, debería evaporarse y permitir que la resina y los aceites se curen y endurezcan. El diluyente puede ser una variedad de solventes. El agua se puede usar en algunos barnices. Cuanto más diluyente se añada, más líquido será el barniz… perfecto para su aplicación por pulverización, lo que requerirá una mezcla más delgada.

Es importante trabajar de manera vertical porque es más fácil manejar la máquina de esta manera. Al aplicarlo, solo coloque suficiente material para cubrir y minimizar el goteo que pueda crearse en la primera capa.

¿ Cómo Barnizar Madera con Brocha ?

Siempre es aconsejable comprar cepillos diseñados específicamente para el acabado de la madera. Los mejores cepillos para la tarea son aquellos hechos con cerdas de China o pelos naturales. Una alternativa barata pero efectiva es el cepillo de espuma plástica, que es desechable. Puede comprar un pincel por cada capa de barniz que aplique pues son muy económicos. También tendrá la seguridad de un trabajo de buena calidad, incluso con inexperiencia, ya que estos cepillos no dejan marcas de cepillos

Los cepillos para pulir con brocha manual le permiten crear un brillo y lustre increíble y profundo con facilidad. Para las primeras capas, sumerja el pincel en el barniz no reducido y aplíquelo a la superficie con movimientos rápidos. Normalmente se debe comenzar con trazos horizontales.

Luego, sin volver a sumergir el pincel en el barniz, mueva el pincel ligeramente sobre la superficie con un movimiento vertical. Haga solo una sección lo suficientemente ancha como para poder terminarla y comenzar en el área contigua sin perder el borde mojado.

Productos Relacionados en ALFAPEDIA

Herramientas Eléctricas para el Lijado en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imagen de Barniz Para Madera