Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

DIOSA ARTEMISA: Características, Poderes e Historia

Artemisa, en la religión griega, era la hija de Zeus y Leto y la hermana gemela de Apolo. Entre la población rural, Artemisa era la diosa favorita.

Su carácter y función variaban enormemente de un lugar a otro, pero, aparentemente, detrás de todas las formas estaba la diosa de la naturaleza salvaje, que bailaba, generalmente acompañada de ninfas, en montañas, bosques y pantanos. Artemisa encarnaba el ideal del deportista, así que, además de matar el juego, también lo protegía, especialmente a los jóvenes.

Significado de la Diosa Artemisa

La diosa de los animales salvajes, la caza y la vegetación, y la castidad y el parto

¿ Quién es la Diosa Artemisa?

La adoración de Artemisa probablemente floreció en Creta o en el continente griego en tiempos prehelénicos.

Muchos de los cultos locales de Artemisa, sin embargo, conservaron vestigios de otras deidades, a menudo con nombres griegos, sugiriendo que, al adoptarla, los griegos identificaron a Artemisa con las divinidades de la naturaleza. 

Los bailes de doncellas que representan ninfas de árboles (dríadas) eran especialmente comunes en la adoración de Artemisa como diosa del culto a los árboles, un papel especialmente popular en el Peloponeso. A lo largo del Peloponeso, con epítetos tales como Limnaea y Limnatis (Señora del Lago), Artemisa supervisó las aguas y el exuberante crecimiento silvestre, al que asistieron ninfas de pozos y manantiales (náyades). En partes de la península, sus danzas eran salvajes y lascivas.

Fuera del Peloponeso, la forma más familiar de Artemisa era la de Ama de los animales. Los poetas y los artistas usualmente la representaban con el ciervo o el perro de caza, pero los cultos mostraban una variedad considerable.

Por ejemplo, el festival de Tauropolia en Halae Araphenides en Attica honró a Artemis Tauropolos (Diosa Bull), quien recibió unas gotas de sangre extraídas por la espada del cuello de un hombre. Las historias frecuentes de los asuntos de amor de las ninfas de Artemisa se supone que algunos se contaron originalmente sobre la diosa misma.

Los poetas después de Homero, sin embargo, destacaron la castidad de Artemisa y su deleite en la caza, el baile y la música, las arboledas de sombras y las ciudades de hombres justos. La ira de Artemisa fue proverbial, ya que el mito atribuyó la hostilidad de la naturaleza salvaje a los humanos.

Sin embargo, la escultura griega evitó la implacable ira de Artemisa como motivo; de hecho, la diosa misma no se hizo popular como sujeto en las grandes escuelas escultóricas hasta que prevaleció el espíritu relativamente suave del siglo IV aC.

¿ Qué Atributos Tiene la Diosa Artemisa ?

Según la mitología griega, Artemisa era hija de Leto y Zeus, y tenía un hermano gemelo, Apolo. Cuando Hera, la esposa de Zeus, se enteró del embarazo de Leto, Hera envió una monstruo serpiente, Python, para perseguir a Leto y perseguirla lejos de Grecia.

En una interpretación del mito, Leto dio a luz a Artemisa un día antes de que diera a luz a Apolo. Inmediatamente después de nacer, Artemisa ayudó a su madre a cruzar un tramo de mar hasta la isla de Delos, donde Leto dio a luz a Apolo al día siguiente.

Este mito ayuda a explicar cómo Artemisa llegó a ser considerada el dios patrono del parto y la protectora de las mujeres embarazadas.

Artemisa es generalmente representada como una niña que viste una túnica a la altura de la rodilla y armada con su arco y flecha. A menudo se la muestra acompañada por criaturas del bosque como ciervos y osos. Cuando viaja, Artemisa monta un carro tirado por cuatro ciervos de plata.

¿ Cuál es el Poder de la Diosa Artemisa ?

Como todos los dioses olímpicos griegos, Artemisa era inmortal y muy poderosa. Sus poderes especiales incluían la puntería perfecta con el arco y la flecha, la capacidad de convertirse a sí misma ya los demás en animales, curación, enfermedades y control de la naturaleza.

Historia de la Diosa Artemisa

Nacimiento de Artemisa

Cuando la diosa Titán Leto se quedó embarazada de Zeus, la esposa de Zeus, Hera, se enojó mucho.

Hera lanzó una maldición a Leto que le impidió tener a sus bebés (estaba embarazada de gemelos) en cualquier parte de la tierra. Leto finalmente encontró la isla flotante secreta de Delos, donde tenía a los gemelos Artemisa y Apolo.

Seis deseos

Cuando Artemisa cumplió tres años, le pidió a su padre Zeus seis deseos:

  • Nunca casarme.
  • Tener más nombres que su hermano Apolo.
  • Tener un arco y flechas hechas por los Cíclopes y una túnica de caza hasta la rodilla para usar.
  • Para traer luz al mundo.
  • Tener sesenta ninfas para los amigos que cuidarán de sus perros.
  • Tener todas las montañas como su dominio.

Zeus no pudo resistirse a su pequeña niña y le concedió todos sus deseos.

Orión: Uno de los mejores amigos de Artemisa fue el cazador gigante Orion. A los dos amigos les encantaba cazar juntos.

Sin embargo, un día, Orión se jactó ante Artemisa de que podía matar a todas las criaturas de la Tierra. La diosa Gaia, la Madre Tierra, escuchó el alarde y envió un escorpión para matar a Orión. En algunas historias griegas, en realidad es Artemisa quien termina matando a Orión.

Un mito griego cuenta la historia de dos enormes hermanos gigantes llamados los gigantes Aloadae. Estos hermanos crecieron muy grandes y poderosos. Tan poderosos que incluso los dioses comenzaron a temerlos.

Artemisa descubrió que solo podían matarse unos a otros. Se disfrazó de ciervo y saltó entre los hermanos mientras estaban cazando. Ambos lanzaron sus lanzas a Artemisa, pero ella esquivó las lanzas justo a tiempo. Los hermanos terminaron golpeando y matándose entre sí con sus lanzas.

Artemisa no solo cuidaba de su propia pureza; Ella también defendió la inocencia de sus adoradores. Y fue despiadado si alguna de sus sacerdotisas alguna vez lo perdió. Por ejemplo, después de que su ayudante de caza, Calisto dio a luz al hijo de Zeus, Arcas, Artemis hizo un esfuerzo con Hera para convertirla en un oso.

El plan era que Arcas la matara.  Sin embargo, justo cuando eso estaba por suceder, Zeus colocó a ambos en el cielo como las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor. Así como castigó a los transgresores del voto sagrado, Artemisa recompensó a los que lo guardaban. Para dedicarse a una vida casta, Hipólito despreció a Afrodita, después de lo cual la diosa del amor hizo que su madrastra se enamorara de él.

Esto estableció una cadena de eventos que llevaron a la muerte de Hipólito. Sin embargo, Artemisa invocó a Asclepio y resucitó a Hipólito como un nuevo hombre, que posteriormente gobernó en Italia con el nombre de Virbio.

Mitos Sobre la Diosa Artemisa

Artemisa y Niobe

En la mitología griega, la hija de Tantalus (rey de Sipylus en Lydia) y la esposa del rey Amphion de Thebes, Niobe. Ella era el prototipo de la madre afligida, llorando por la pérdida de sus hijos.

Según la Ilíada de Homero, ella tenía siete hijos y siete hijas y se jactaba de su superioridad progenitiva al Titán Leto, que tenía solo dos hijos, las deidades gemelas Apolo y Artemisa.

Artemisa y Apolo, asesinaron a todos los hijos de la reina Niobe, disparándoles con flechas envenenadas, después de que ella se jactara de cómo era mayor que Leto, su madre, porque tiene 14 hijos, siete por cada género. Mientras que Leto, solo tenía dos.

Como castigo por su orgullo, Apolo mató a todos los hijos de Niobe, y Artemisa mató a todas sus hijas. Los cuerpos de los niños muertos yacían durante nueve días sin enterrar porque Zeus había convertido a todos los tebanos en piedra, pero al décimo día fueron sepultados por los dioses.

Artemisa y Agamenon

Cuando Paris (Alexandros), hijo del rey Priam de Troya, se llevó a Helen, Agamenón llamó a los príncipes del país a unirse en una guerra de venganza contra los troyanos. Él mismo proporcionó 100 barcos y fue elegido comandante en jefe de las fuerzas combinadas.

La flota se reunió en el puerto de Aulis en Boeotia, pero se le impidió navegar por la calma o los vientos contrarios que envió la diosa Artemisa porque Agamenón la había ofendido de alguna manera. Para apaciguar la ira de Artemisa, Agamenón se vio obligado a sacrificar a su propia hija, Ifigenia.

Artemisa impidió deliberadamente que los vientos impidieran que Agamenón se fuera con sus naves para luchar contra Troya y, además de que se jactaba de ser un mejor cazador que ella, mató a un animal sagrado y exigió que sacrifique a su joven hija, Ifigenia, a ella, a cambio de buenos vientos.

Aceptó y engañó a su esposa para que liberara a su hija bajo el pretexto de que iba a casarla con Aquiles, el príncipe de Myrmidon, y se le dieron buenos vientos. Al final, Clitemnestra, la esposa de Agamenón, a su regreso de la guerra, lo asesinó junto con la ayuda de su amante, Aegisthus, por el engaño y el asesinato de su hija.

Artemisa y Orion

Algunas leyendas lo tienen como el hijo de Poseidón. Está asociado con la isla de Chios, desde donde se dice que ha conducido a las bestias salvajes. Allí se enamoró de Merope, hija del rey de Chios, Oenopion. El rey, que desaprobó a Orión y aplazó continuamente las nupcias, eventualmente hizo que Orión fuera cegado.

Su visión restaurada por los rayos del sol naciente, se dice que Orión fue a Creta para vivir con Artemisa como cazador. Los relatos de su muerte varían ampliamente: algunas leyendas hacen que Artemis lo mate por intentar violarla, otras sobre los celos de Apollo por el amor de Artemisa por Orión. Otras leyendas lo hacen matar por un monstruoso escorpión. Después de su muerte, fue colocado entre las estrellas, y puede ser identificado por su bastón, la piel de león, la faja.

Artemisa y Aretusa

El dios del río Alfeo se enamoró de Aretusa, que estaba en el séquito de Artemisa. Arethusa huyó a Ortigia, donde fue transformada en un manantial. Alfeo, sin embargo, se abrió paso bajo el mar y unió sus aguas con las del manantial.

Según las Metamorfosis de Ovidio, el libro V, Arethusa, mientras se bañaba en el río Alfeo, fue visto y perseguido por el dios del río en forma humana. Artemisa la convirtió en un manantial que, fluyendo bajo tierra, emergió en Ortigia.

En una forma anterior de la leyenda, fue Artemisa, no Arethusa, quien fue objeto de los afectos del dios del río y quien escapó manchándose la cara con lodo, de modo que no la reconoció. La historia probablemente se originó en el hecho de que Artemis fue adorada tanto en Elis como en Ortigia y también que el Alfeo en su parte superior corre bajo tierra.

Artemisa y Acteón

Cuando Acteón, un príncipe cazador tebano, se topó accidentalmente con un bosquecillo que contenía un estanque en el que se estaba bañando, lo transformó en un ciervo, ya que él había visto lo que ningún hombre debería haber visto, y después de eso Acteón, Fue destrozado por sus propios perros, ese mismo día.

Artemisa y los Jabalies

Artemisa también fue responsable de la famosa caza de jabalíes de Calidón, porque envió al jabalí a asolar el campo, como un castigo para el rey del país que no la honra en un banquete.

Hijos de la Diosa Artemisa

¿Dio a luz a algún niño? No. Ella era una diosa virgen, a menudo representada como una niña. Sin embargo, las doncellas vírgenes, eran consideradas hijas de la diosa.

Los antiguos griegos practicaban un ritual en el que enviaban a las niñas a un templo en el desierto de Artemisa y las dejaban correr desnudas (para salir de la locura), y cuando el período del ritual había terminado, las niñas eran consideradas mujeres.

Además, Artemisa era la diosa de la caza y estaba a cargo de los Cazadores de Artemisa, así como de las amazonas, estos grupos estaban formados por mujeres jóvenes que se burlaban de los hombres y se mantenían puras. Estos también fueron consideradas hijas de Artemisa.

Templos de la Diosa Artemisa

Templo de Artemisa, también llamado Artemesium, templo en Éfeso, ahora en el oeste de Turquía, que fue una de las Siete Maravillas del Mundo. El gran templo fue construido por Croesus, rey de Lydia, alrededor del año 550 aC y fue reconstruido después de ser quemado por un loco llamado Herostratus en 356 aC.

El Artemesium fue famoso no solo por su gran tamaño, más de 350 por 180 pies (unos 110 por 55 metros), sino también por las magníficas obras de arte que lo adornaron. El templo fue destruido por los godos invasores en 262 CE y nunca fue reconstruido.

Pequeños restos del templo (aunque hay muchos fragmentos, especialmente de columnas esculpidas, en el Museo Británico). La excavación ha revelado vestigios del templo de Croesus y del siglo IV y de otros tres más pequeños anteriores. Sobreviven copias de la famosa estatua de Artemisa, una representación no griega de una diosa como una momia, de pie rígidamente recta con sus manos extendidas hacia afuera.

La estatua original estaba hecha de oro, ébano, plata y piedra negra. Las piernas y las caderas estaban cubiertas por una prenda decorada con relieves de animales y abejas, y la parte superior del cuerpo estaba adornada con muchos pechos; su cabeza estaba adornada con un tocado de pilares altos.

El templo de Artemisa es conocido como una de las Siete Maravillas del mundo antiguo. Se ha construido en las áreas de Éfeso en un área plana que a lo largo de los siglos se ha convertido en un pantano. Si visita Éfeso hoy, solo podrá ver las ruinas de los cimientos de esta maravillosa construcción de la Edad Helenística, hecha completamente de mármol y llena de capiteles y columnas de columnas esculpidas.

Los restos más bellos de este templo se exhiben hoy en el Museo Británico de Londres. Los más antiguos encontrados se remontan hasta el siglo VI aC. Estaba rodeada por 36 enormes columnas, que luego se ampliaron por orden del Rey Lydia, Kreisos, durante el siglo VI a. La mayoría de las exposiciones en el Museo Británico de Londres pertenecen a este período.

El nuevo Artemis ha sido reconstruido en el siglo II antes de Cristo. Ubicada sobre la anterior, tenía unas dimensiones tremendas: 127 columnas de cada 17,5 metros de altura. Desafortunadamente, este también ha sido destruido por un incendio, reconstruido y demolido nuevamente por terremotos, reconstruido y, finalmente, saqueado por los godos un año después.

La estatua de Artemisa de muchos pechos era el símbolo del templo, pero también de la abundancia, la caza y la vida salvaje. La genuina estatua de Artemisa, removida durante el incendio, se exhibe hoy en el Museo Selcuk. Muchas copias de esta estatua encontradas durante las últimas excavaciones se remontan a la época romana.

Temas Relacionados

Otros Dioses Mitológicos de Estudio en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imágenes, Dibujios y Figuras de la Diosa Artemisa

Resumen / Summary
DIOSA ARTEMISA: Características, Poderes e Historia.
Título / Article Name
DIOSA ARTEMISA: Características, Poderes e Historia.
Descripción / Description
La Diosa Artemisa. Descubre sus Atributos y sus Seis Deseos. ¿ Mito o Leyenda ?. Hijos, Templos e Imágenes de esta Deidad del Olimpo Griego
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo