Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

EL APIO: Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones

Origen del Apio 

Se cree que el apio es originario de la cuenca mediterránea. La literatura antigua documenta que el apio, o una forma vegetal similar, se cultivó con fines medicinales antes del 850 a. C. Se afirma que los fines medicinales probablemente se atribuyeron a sus aceites volátiles, contenidos en todas las porciones, pero principalmente en la semilla.  Durante la antigüedad, los médicos ayurvédicos usaban semillas de apio para tratar las siguientes afecciones: resfriados, gripe, retención de agua, mala digestión, diversos tipos de artritis y enfermedades del hígado y el bazo. 

Según los informes, se han encontrado guirnaldas tejidas de apio silvestre en las primeras tumbas egipcias.

El apio fue considerado una planta sagrada en el período clásico de Grecia y fue usado por los ganadores de los Juegos Nemean, similar al uso de hojas de laurel en los Juegos Olímpicos.  Los Juegos Nemean se llevaron a cabo cada dos años, comenzando en 573, en la pequeña ciudad de Nemea, en el sur de Grecia, en la península de Poloponeso. Los romanos valoraban más el apio para cocinar que para la religión, aunque había mucha superstición relacionada con él. Se pensaba que la planta de apio traía mala fortuna bajo ciertas circunstancias. Aunque se cree que el apio proviene del Mediterráneo, se encuentran parientes indígenas “salvajes” del apio en el sur de Suecia, las Islas Británicas, Egipto, Argelia, India, China, Nueva Zelanda, California y las partes más australes de Sudamérica. Sin embargo, es dudoso que su centro de origen fuera tan extenso.

Los italianos domesticaron el apio como verdura en el siglo XVII, lo que resultó en selecciones con tallos sólidos. Los primeros apios de tallo tenían tendencia a producir tallos huecos. 

Propiedades del Apio 

  • Según la base de datos nacional de nutrientes del USDA, el apio contiene minerales como calcio, magnesio.
  • Los beneficios del magnesio incluyen el mantenimiento de los nervios corporales, los músculos y los huesos, el alivio de la osteoporosis, hierro, zinc y potasio.
  • Contiene ácidos grasos y vitaminas que incluyen vitamina A, K, C, E y las vitaminas B (tiamina, riboflavina, ácido fólico, vitamina y vitamina B6). También contiene fibra.

Beneficios del Apio

Los beneficios para la salud del apio incluyen los siguientes:

Reduce el nivel de colesterol

La fibra que se encuentra en el apio puede ayudar a reducir el colesterol que obstruye las arterias (llamado LDL o colesterol malo).  Los ftalidas en estas verduras también estimulan la secreción de jugos biliares, que trabajan para reducir los niveles de colesterol. 

Reduce la presión arterial

El apio contiene ftalidas, que son compuestos químicos orgánicos que pueden reducir el nivel de hormonas del estrés en la sangre. También contiene potasio, que es un vasodilatador y ayuda a reducir la presión arterial. Cuando se reduce la presión arterial, ejerce menos presión sobre todo el sistema cardiovascular y reduce las posibilidades de desarrollar aterosclerosis o sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Previene infecciones del tracto urinario

Las semillas de apio ayudan a eliminar el ácido úrico porque se usa comúnmente por sus propiedades diuréticas, lo que significa que estimula la micción.  Por lo tanto, es bueno para las personas con trastornos de la vejiga, problemas renales, cistitis y otras afecciones similares. 

Reduce el dolor de artritis

El apio es ideal para personas que sufren de artritis, reumatismo y gota. Tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la hinchazón y el dolor alrededor de las articulaciones. 

Propiedades anticancerígenas

El apio contiene ftalidas, flavonoides como la luteolina y poliacetilenos. El apio también contiene cumarinas que mejoran la actividad de ciertos glóbulos blancos, que también pueden prevenir eficazmente el cáncer. Estos componentes antioxidantes buscan los radicales libres y los neutralizan antes de que puedan causar afecciones como el cáncer.

Aumenta el sistema inmunitario

Rico en vitamina A y C, así como en antioxidantes, el apio estimula enormemente el sistema inmunológico y lo hace más activo y eficiente. Comer este vegetal rico en vitamina C regularmente puede reducir el riesgo de contraer un resfriado común, así como protegerte contra una variedad de otras enfermedades.

Reduce los síntomas del asma

La vitamina C presente en el apio previene el daño de los radicales libres y también tiene propiedades antiinflamatorias que disminuyen la gravedad de las afecciones inflamatorias como el asma.

Mejora la salud del corazón

La notable presencia de vitamina C, fibra y otras sustancias químicas orgánicas en las raíces del apio promueve la salud cardiovascular.  

Regula el equilibrio de fluidos

En la dieta moderna típica, tendemos a tener demasiado sodio y poco potasio, lo que hace que el apio sea muy adecuado para ayudar a corregir este desequilibrio. Ambos minerales son importantes para ayudar a regular el equilibrio de líquidos en el cuerpo. 

Alivia las migrañas

La presencia de cumarinas en el apio puede proporcionar alivio de las migrañas. El mecanismo exacto no se comprende completamente, pero la investigación apunta a una supresión de la liberación de óxido nítrico en el cerebro, lo que puede causar dolores de cabeza y migrañas.

Protege el cuerpo contra el daño oxidativo

Actúa como antioxidante y, en verdad, se pueden usar todas las partes del apio, incluidas las semillas, las raíces y las hojas. Comer este vegetal regularmente protege sus órganos del daño oxidativo y ayuda a evitar enfermedades del riñón, el páncreas, el hígado y la vesícula biliar.

Controla la diabetes

Las hojas de apio también se comen para tratar diversas afecciones diabéticas. Esto se debe a su alto contenido de fibra, que se ha demostrado que ayuda a controlar los síntomas de la diabetes, según un estudio publicado en la revista de investigación Phytotherapy en 2019.

Previene cataratas

Gotear gotas de té de apio en los párpados es bueno para ciertas afecciones oftalmológicas y puede mejorar la salud de los ojos, reducir las posibilidades de desarrollar cataratas y protegerlo contra la degeneración macular.

Pérdida de peso

El consumo regular de jugo de apio antes de las comidas puede ayudar a reducir su peso. Es muy bajo en calorías y también se está llenando debido a su alto contenido de fibra. Por lo tanto, puede ayudar a reducir la tendencia a comer en exceso y a mantener el peso bajo sin sentir hambre todo el tiempo.

Contraindicaciones del Apio 

Precauciones Especiales y Advertencias:

  • Embarazo y lactancia: el aceite de apio y las semillas de apio probablemente no son seguros cuando se toman por vía oral en cantidades medicinales durante el embarazo. 
  • Grandes cantidades de apio pueden hacer que el útero se contraiga y provoque un aborto espontáneo. No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar aceite de apio y semillas si está amamantando. 
  • Alergias: el apio puede causar reacciones alérgicas en personas que son sensibles a ciertas otras plantas y especias, como zanahoria silvestre, artemisa, abedul y diente de león. Esto se ha llamado el “síndrome del apio-zanahoria-artemisa-especia”.
  • Trastorno de sangrado: existe la preocupación de que el apio pueda aumentar el riesgo de sangrado cuando se usa en cantidades medicinales. No use apio si tiene un trastorno hemorrágico.
  • Problemas renales: no use apio en cantidades medicinales si tiene problemas renales. El apio puede causar inflamación.
  • Presión arterial baja: el apio en cantidades medicinales puede disminuir la presión arterial. Si su presión arterial ya está baja, tomar apio puede hacer que baje demasiado.
  • Cirugía: el apio puede afectar el sistema nervioso central. 
  • Existe cierta preocupación de que el apio, en combinación con la anestesia y otros medicamentos utilizados durante y después de la cirugía, pueda ralentizar demasiado el sistema nervioso central. Deje de usar apio al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Recetas del Apio 

Soda de Apio

Ingredientes

  • 7 – 8 tallos grandes de apio (aproximadamente 3/4 lb) (más tallos internos para adornar)
  • limón grande
  • 1 cucharada de granos de pimienta negra
  • 8 vainas de cardamomo verde
  • 1 1/4 tazas de agua (12 oz)
  • 1 taza de azúcar (7 oz)
  • agua de seltzer (aproximadamente 2 cuartos de galón por todo el lote de jarabe)

Direcciones

  1. Limpiar y luego cortar en rodajas finas el apio. Debe medir aproximadamente 3 tazas cuando está firmemente empacado en una taza de medición líquida. Dejar de lado.
  2. Retire la ralladura en tiras de la mitad del limón. Aplastar ligeramente los granos de pimienta y las vainas de cardamomo. Dejar de lado.
  3. Hervir agua y azúcar en una sartén mediana. Una vez que hierva, agregue el apio en rodajas y vuelva a hervir durante aproximadamente 1 minuto. Revuelva una o dos veces en el proceso. Retirar del fuego.
  4. Agregue la ralladura de limón, la pimienta y el cardamomo a la mezcla de apio. Revuelva para combinar, luego cubra la sartén y deje enfriar a temperatura ambiente.
  5. Cuele el jarabe de apio a través de un colador de malla fina en un frasco u otro recipiente de almacenamiento adecuado. Presione el apio para extraer la mayor cantidad de jarabe posible.
  6. Siéntase libre de picar algo del apio confitado, ¡es sorprendentemente sabroso! (y si piensa en algún buen uso para él, ¡páselos! Yo envío la mayor parte al montón de compost).
  7. Exprime el limón y agrega 3 cucharadas de jugo al jarabe. Revuelve para combinar. Almacene cubierto en el refrigerador hasta que esté listo para usar.
  8. Mezcle el jarabe con agua de seltzer.
  9. Una dilución de 1 a 4 es un buen punto de partida; Ajústate a tu gusto. Sirva sobre hielo con un tierno tallo de apio interior como guarnición si lo desea.

Otra Receta de Sopa de apio

Ingredientes

  • 75 g / 3 oz de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 250 g / 10 oz de apio picado
  • 100 g / 4 oz de cebolla picada
  • 100 g / 4 oz de papa cortada en cubitos
  • 1 litro / 2 pintas de caldo ligero de pollo / pavo o jamón
  • sal
  • pimienta negra
  • crema espesa o doble

Direcciones

  1. Guisa el apio y la cebolla suavemente en la mantequilla y el aceite en una sartén tapada durante 10 minutos. Agregue la papa y revuelva para cubrir bien con mantequilla y aceite. 
  2. No dejes que las verduras se doren. Agrega el caldo. Lleve la sopa a ebullición y luego reduzca a fuego lento durante 30 minutos o hasta que el apio esté muy tierno. Licúa o pasa la sopa a través de un mouli. 
  3. Si el apio es particularmente fibroso, puede pasarlo por un seive. Pruebe y agregue sal y pimienta negra recién molida como mejor le parezca. Sirva la sopa en cuencos calientes, vierta con un poco de crema doble, remueva y coma.

El Apio Verde

Los largos tallos de apio verde pálido son una buena fuente de vitaminas y minerales. El apio verde agrega crujiente a las ensaladas y es un bocadillo rápido y fácil cuando se rellena con queso y hierbas frescas. En Victoria, el apio está en su apogeo entre enero y agosto.

El Apio Crudo 

Siempre que el apio se enjuague y no tenga pesticidas, sí, es seguro comer apio crudo. De hecho, el apio crudo es muy saludable. Contiene una buena cantidad de vitaminas A, C, K y ácido fólico, así como otras vitaminas y muchos minerales, especialmente potasio. También tiene una cantidad decente de fibra. De hecho, tiene un índice de carga glucémica de 1, que es muy bajo, por lo que es ideal para personas con diabetes.

El apio crudo también contiene calorías negativas. Es decir, una taza de apio crudo tiene poco más de 17 calorías, pero se necesitan más de 17 calorías para digerirlo, por lo que una persona pierde calorías al comer apio crudo, por lo que es excelente para personas que hacen dieta. El apio crudo tiene una textura crujiente, por lo que es un complemento perfecto para ensaladas y sopas.

Tubérculo del Apio 

En realidad, es una raíz de tipo bulbo marrón claro muy fea y retorcida que está muy llena de baches y se asemeja a un gran nabo. La raíz de apio tiene un sabor distintivo que puede describirse como un cruce entre apio fuerte y perejil con un toque de nuez. Tiene la textura de las papas. La raíz de apio o apio se cultiva como el apio durante la estación fría. Aunque se puede encontrar todo el invierno, es mejor en otoño, justo después de desenterrarlo.

Las raíces de apio pueden variar en tamaño desde el de una manzana hasta el tamaño de un melón pequeño. Está disponible en invierno. Seleccione raíces firmes y duras que sean del tamaño del béisbol y se sientan pesadas. A menudo, los más grandes tienen huecos o núcleos fibrosos. Si los tallos y las hojas están unidos, deben ser frescos y verdes. 

El Apio de Venezuela 

Es una cepa de apio, originaria de Europa y partes de Asia. Se encuentra creciendo salvaje en todas las zonas templadas. También se conoce como apio de perilla, raíz de apio y apio con raíz de nabo.

La planta es similar al apio, pero la principal diferencia entre ellas es que en el apio la raíz se desarrolla en una masa que se parece a un nabo, es más fácil de cultivar y tiene el sabor característico del apio. Es mucho mejor para dar sabor a la cocina en general y para comer como verdura cocida.

Beneficios del Apio en Ayunas

  • El ayuno en general ha sido una tendencia creciente desde hace un tiempo. No es tanto un programa de lo que comes como un programa de cuando comes algo. No sigue la estructura tradicional de 3 comidas al día.
  • Su cuerpo está alimentado cuando procesa alimentos. El estado de alimentación comienza cuando comienza a comer y dura de tres a cinco horas a medida que su cuerpo digiere y absorbe la comida. Es difícil quemar grasa cuando sus niveles de insulina son altos, que es lo que obtiene cuando está alimentado.
  • Después de esa ventana de estado alimentado, su cuerpo entra en lo que se conoce como el estado post-absorción, que es simplemente una forma elegante de decir que su cuerpo no está procesando ningún alimento. 
  • El estado de absorción posterior dura hasta 8 a 12 horas después de su última comida, que es cuando comienza a entrar en estado de ayuno. Es mucho más fácil para el cuerpo quemar grasa en ayunas porque sus niveles de insulina son bajos.
  • En lugar de tomar en el ayuno solo agua, prueba agregando apio, por dos razones. Tiene un 90% de agua y quema más calorías para procesarlas de las que proporciona al cuerpo. 
  • El apio es un buen refrigerio mental. Aunque básicamente es como masticar agua, su mente pensara que estaba comiendo, y eso es todo lo que necesitara. 
  • Prepárese para orinar varias veces por hora después de consumirlo.

Propiedades del Apio Cocido 

  1. A diferencia de algunas verduras, el apio retiene la mayoría de sus nutrientes incluso si se cuece al vapor. 
  2. Un estudio publicado en la revista LWT – Food and Science Technology comparó el apio que había sido cocido al vapor, hervido y blanqueado y descubrió que 10 minutos de cocción al vapor permitieron que la verdura mantuviera del 83 al 99 por ciento de sus antioxidantes. 
  3. Por otro lado, la ebullición y el blanqueo condujeron a una pérdida de antioxidantes del 38 al 41 por ciento.

¿ Cómo Conservar el Apio ?

  • Para ayudar al apio a mantenerse crujiente y durar el mayor tiempo posible, querrá deshacerse de la bolsa de plástico en la que llegó tan pronto como llegue a casa de la tienda. Si bien es conveniente, resulta que no es la mejor manera de almacenar apio.
  • En cambio, hay tres elementos clave cuando se trata de la mejor manera de almacenar apio: manténgalo entero, envuélvalo en papel de aluminio y guárdelo en el cajón para verduras del refrigerador. 
  • El vegetal perderá menos humedad cuando se mantenga entero por el mayor tiempo posible, y el papel de aluminio debe estar lo suficientemente apretado como para que la humedad no pueda escapar, pero no tan apretado como para arrugar los tallos.
  • Al igual que muchas otras frutas y verduras, el apio libera naturalmente gas etileno. Cuando se almacena en una bolsa de plástico, el gas queda atrapado y acelera la pérdida de humedad y el deterioro. 
  • El papel de aluminio, por otro lado, permite que el etileno escape (mientras mantiene la humedad) y ralentiza el deterioro.
  • Ahora, si los tallos de apio ya están cortados, hay un mejor método de almacenamiento. Una vez cortados, los tallos perderán humedad a un ritmo más rápido, por lo que es mejor almacenarlos en el refrigerador en un recipiente sellado, sumergido en agua. Esto mantiene los tallos hidratados y crujientes.

¿ Cómo se Prepara el Apio ?

Para preparar el apio primero:

  1. Hay que limpiar el apio, corte la base y las hojas, luego lave las hojas y los tallos con agua corriente. Cortar los tallos en trozos de la longitud deseada. Si el exterior del tallo de apio tiene hilos fibrosos, retírelos haciendo un corte fino en un extremo del tallo y despegando las fibras. 
  2. Asegúrese de usar las hojas, ya que contienen la mayor cantidad de vitamina C, calcio y potasio, pero úselas dentro de un día o dos, ya que no se almacenan muy bien.
  3. El apio no debe mantenerse a temperatura ambiente por mucho tiempo ya que, debido a su alto contenido de agua, tiende a marchitarse rápidamente. Si tiene apio marchito, espolvoree con un poco de agua y colóquelo en el refrigerador durante varias horas donde recuperará su crujiente.

¿ Cómo Hacer Jugo de Apio ?

Receta de Jugo de Apio

¡Hacer jugo de apio es realmente muy fácil! Solo necesita tallos de apio frescos y un exprimidor. Recomiendo comprar apio orgánico si puede, ya que el apio a menudo se rocía con pesticidas. Si tiene una licuadora de alta velocidad y una bolsa de leche de nuez, también puede hacerlo de esa manera.

Incluí una lima fresca pelada como ingrediente opcional en mi jugo de apio. Me gusta cómo agrega brillo y un poco de sabor extra. También se sabe que jugo una manzana con el apio, pero eso también es opcional y aumenta el contenido de azúcar.

¿ Cómo Hacer Jugo de Apio en un Exprimidor ?

  1. Agarra dos racimos de apio y corta la base y la parte superior de los tallos.
  2. Lávelos suavemente en un colador.
  3. Alimente el apio a través del tubo de alimentación de su exprimidor.
  4. Sirva el jugo de inmediato y guarde las sobras en un frasco herméticamente cerrado en el refrigerador.

¿ Cómo Hacer Jugo de Apio en una Licuadora de Alta Velocidad ?

  1. Agarra dos racimos de apio y corta la base y la parte superior de los tallos.
  2. Lávelos suavemente en un colador.
  3. Corta los tallos de apio en tercios y colócalos en la base de tu licuadora de alta velocidad.
  4. Agregue 1/4 taza de agua y ponga la tapa en la licuadora. Mezcle hasta que quede suave, usando el tamper para empujar el apio en las cuchillas si es necesario.
  5. Coloque una bolsa de leche de nuez limpia sobre la boca de una jarra y vierta el apio mezclado a través de la bolsa de leche de nuez. Usa tus manos para exprimir el jugo de apio a través de la bolsa.
  6. Sirva el jugo de inmediato y guarde las sobras en un frasco herméticamente cerrado en el refrigerador.

¿ Cómo Sembrar y Cultivar el Apio ?

  1. El apio prefiere temperaturas suaves (días cálidos y noches frescas) y crece mejor en climas que no son extremos. Por lo general, se cultiva a partir de plántulas que se plantan en áreas parcialmente sombreadas. El apio requiere mucha agua.
  2. El apio se cosecha típicamente entre cuatro y cinco meses después de la siembra, cuando los tallos miden alrededor de 15 cm de largo. 
  3. Puede cosechar toda la planta cortándola en las raíces, o puede cortar cuidadosamente los tallos individuales. Cuando se eliminan los tallos individuales, es mejor quitar primero el tallo externo, ya que esto permite que los tallos más jóvenes e internos tengan más tiempo para crecer.
  4. Algunas personas “blanquean” su apio para reducir la amargura y hacer que el apio sea más tierno. 
  5. El proceso de blanqueo implica construir un montón de mantillo para cubrir los tallos aproximadamente un mes antes de la cosecha para evitar que la luz llegue a los tallos. Los granjeros comerciales generalmente envuelven los tallos en plástico negro.
  6. Se debe tener cuidado al cosechar el apio. Algunas personas desarrollan problemas cutáneos o alérgicos al manipular este vegetal, por lo que usar guantes es una buena idea.

Temas Relacionados con los Vegetales en ALFAPEDIA

Temas Sobre la Salud y el Bienestar en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imagen y Dibujo del Apio

Resumen / Summary
EL APIO: Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones
Título / Article Name
EL APIO: Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones
Descripción / Description
El Apio Verde y Crudo. Su Origen, Características y Recetas. Cómo Conservarlo, Prepararlo y Cultivarlo. Recetas y Jugos
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo