Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

AGITADOR MAGNÉTICO: Uso, Definición y Función

Definición del Agitador Magnético

Es una máquina que produce un campo magnético giratorio, de modo que una barra de agitación magnética agitará automáticamente una solución química. A menudo incorporan una placa calefactora eléctrica.

Historia y Origen del Agitador Magnético 

Incluso después de un siglo de avance tecnológico, los agitadores de laboratorio de hoy en día todavía se parecen al diseño original. Un campo eléctrico debajo de la placa base oscila causando que la barra de agitación magnética gire. El agitador evolucionó rápidamente una vez que llegó al mercado. La integración con una placa calefactora fue un paso audaz hacia la automatización del laboratorio.

1939: Se agrega calentamiento al agitador.

1944: Se agregan recubrimientos de vidrio, porcelana y plástico para evitar que el agitador comprometa las soluciones.

El balanceo es otro método suave de agitación que realiza ensayos y lavados basados en membranas. La agitación es un método de mezcla más vigoroso que la agitación o el balanceo. El aumento de la agitación también tiene un beneficio secundario: muestras oxigenantes. Esto es particularmente útil en estudios biológicos. Estos avances en la agitación automática liberaron a los investigadores para explorar procesos biológicos, creando demanda para una mezcla y aireación aún más vigorosa.

A mediados del siglo XX se produjeron grandes avances en el aislamiento y cultivo de bacterias. Los estudiantes graduados de la Universidad de Rutgers se dedicaron a aislar una bacteria productora de antibióticos, pero lograron resultados inconsistentes. Identificaron su agitador de tubo de ensayo improvisado como el eslabón débil en su cadena de proceso. El dispositivo de agitación que respondió a esa necesidad se usó en el aislamiento de estreptomicina ganador del Premio Nobel.

1949: la Universidad de Rutgers trabajó con los fabricantes para desarrollar el primer dispositivo de agitación.

1952: Premio Nobel otorgado por el uso efectivo de estreptomicina contra la tuberculosis.

Los agitadores se usaron durante 20 años antes de que los investigadores entendieran completamente las implicaciones de los temblores en los campos de la bioingeniería y los procesos bioquímicos. Los parámetros ahora se documentaban para la velocidad del agitador, el diámetro de la órbita y el ángulo del matraz.

1960: El enfoque en la oxigenación condujo a avances en el cultivo de células de mamíferos.

¿ Qué es el Agitador Magnético ?

Un agitador magnético o mezclador magnético es un dispositivo de laboratorio que emplea un campo magnético giratorio para hacer que una barra de agitación sumergida en un líquido gire muy rápidamente, agitándola. El campo giratorio puede crearse mediante un imán giratorio o un conjunto de electroimanes estacionarios, colocados debajo del recipiente con el líquido. 

Como el vidrio no afecta el campo magnético de manera apreciable y la mayoría de las reacciones químicas tienen lugar en recipientes de vidrio, las barras de agitación magnética funcionan bien en los recipientes de vidrio. Por otro lado, el tamaño limitado de la barra significa que los agitadores magnéticos solo pueden usarse para experimentos relativamente pequeños. 

También tienen dificultades para lidiar con líquidos viscosos o suspensiones espesas. Para volúmenes más grandes o líquidos más viscosos, generalmente se necesita algún tipo de agitación mecánica. Los agitadores magnéticos a menudo se usan en química y biología. Se prefieren a los agitadores motorizados con engranajes porque son más silenciosos, más eficientes y no tienen piezas externas móviles que se rompan o se desgasten. 

Debido a su pequeño tamaño, una barra de agitación se limpia y esteriliza más fácilmente que otros dispositivos de agitación. No requieren lubricantes que puedan contaminar el recipiente de reacción y el producto. Se pueden usar dentro de recipientes o sistemas herméticamente cerrados, sin la necesidad de sellos rotativos complicados. Los agitadores magnéticos también pueden incluir una placa caliente o algún otro medio para calentar el líquido.

¿ Para Qué Sirve el Agitador Magnético ?

  • Un agitador magnético es un dispositivo ampliamente utilizado en laboratorios y consiste en un imán giratorio o un electroimán estacionario que crea un campo magnético giratorio. 
  • Este dispositivo se utiliza para hacer una barra de agitación, sumergirla en un líquido, girar rápidamente o agitar o mezclar una solución, por ejemplo. Un sistema de agitación magnética generalmente incluye un sistema de calentamiento acoplado para calentar el líquido.
  • Gran parte de los agitadores magnéticos actuales hacen girar los imanes por medio de un motor eléctrico. Este tipo de equipo es uno de los más simples para preparar mezclas. 
  • Los agitadores magnéticos son silenciosos y ofrecen la posibilidad de agitar sistemas cerrados sin necesidad de aislamiento, como en el caso de los agitadores mecánicos.

El Uso del Agitador Magnético

  • La barra de agitación es la barra magnética que se sumerge en el líquido para proporcionar la acción de agitación. Las barras de agitación generalmente están recubiertas de teflón o vidrio para ser químicamente inerte para que no pueda contaminar o reaccionar con la mezcla de reacción en la que se encuentran. 
  • El modelo básico de la barra es octogonal o circular, aunque existen otras formas especiales para una agitación más eficiente.
  • El agitador magnético generalmente tiene una capacidad de cuatro (4) litros o menos debido a su pequeño tamaño, por lo que se utilizan para experimentos relativamente pequeños. 
  • Por otro lado, las barras agitadoras no funcionan correctamente con líquidos viscosos o suspensiones espesas. Sin embargo, una de las ventajas es que el proceso de limpieza y esterilización es fácil.
  • El equipo de agitación magnética permite una agitación de velocidad variable según el requisito. 
  • Es aconsejable usar una agitación suave en lugar de una violenta, teniendo en cuenta no solo la agitación del medio de cultivo líquido y exponer las células al gas en la superficie, sino también para evitar daños a la célula.
  • Por otro lado, el fluido a menudo cambia en la viscosidad del medio, ya sea aumentando o disminuyendo. 
  • Estos cambios a veces no se pueden detectar fácilmente, por lo que es aconsejable medir la muestra para detectar cambios. Algunos dispositivos pueden alertar sobre estos cambios, pero la mayoría del agitador magnético no.
  • Un agitador magnético tiene la capacidad de realizar todas las tareas relevantes en segundo plano mientras se ocupa de los asuntos más urgentes e importantes. 
  • Un ejemplo de su forma de uso es hacer un gel para ducha.

¿ Cómo Hacer un Oleogel de Ducha ?

Formulación:

Fase A

  • Dermofeel G5O 6.0%
  • Glicerina orgánica, 99% 30.0%

Fase B

  • Aceite de camelina orgánico 52.4%
  • Lexfeel natural 10.0%
  • alfa-tocoferol 0.5%
  • Extracto de CO2 de romero 0.1%
  • Petitgrain EO 0.5%
  • Naranja de sangre EO 0.5%

Procedimiento:

1- Mezcle las fases A y B por separado en dos vasos de precipitados. Hemos utilizado el agitador magnético para este propósito. 

Es posible que la viscosidad de la fase A sea demasiado alta para su agitador magnético (especialmente en invierno). En este caso, use una espátula para mezclar completamente la glicerina y el emulsionante.

2- Agregue lentamente la fase de aceite a la fase de glicerina mientras agita la fase de glicerina. 

Al principio, es posible que deba mezclar con una espátula para incorporar completamente el aceite en la fase de glicerina. A medida que avanza con la adición, la viscosidad se reduce y la mezcla se vuelve más fácil. Espere una mezcla completa antes de cada adición.

3- Como toda la fase de aceite se agrega a la fase de glicerina, continúe mezclando suavemente durante unos minutos. Llena una botella o un tubo adecuado.

Uno de los procedimientos que lleva más tiempo en el laboratorio cosmético es hacer oleogeles con Dermofeel G5O. Esto requiere la adición lenta de la fase oleosa a la fase emulsionante-glicerina mientras se agita la fase glicerina. El uso de un agitador magnético para este procedimiento no hace que las cosas sean mucho más rápidas, pero al menos le ahorra mucha energía muscular y ejercicio.

¿ Cómo Funciona el Agitador Magnético ?

  • El agitador magnético es esencialmente un pequeño imán de barra y un soporte que contiene un imán giratorio. El imán de barra generalmente está en una cubierta de plástico y un soporte o un lugar tiene el imán giratorio. Por lo tanto, esta configuración ayuda a crear un campo magnético giratorio.
  • El agitador magnético tiene varias aplicaciones y se usa activamente en muchas industrias diferentes. Las tareas principales que realiza es agitar o mezclar muestras de fluidos. Esto es muy útil en la industria alimentaria y química; además de que también se usa en varias otras industrias como la biotecnología.
  • Un agitador magnético a menudo también se conoce como placas de agitación magnética. Varias empresas y personas que a menudo realizan experimentos químicos y biológicos encuentran estos agitadores magnéticos. 
  • Si tiene un requisito en el que los componentes de la muestra deben mezclarse, un agitador magnético es el dispositivo adecuado para usted. 
  • Es posible usar muestras de líquidos o sólidos para obtener una mezcla líquida homogénea. Por ejemplo, el medio de crecimiento bacteriano es un tipo de muestra utilizada con el agitador magnético.
  • La forma en que funciona el agitador magnético es que se aplica un campo magnético externo a la solución de mezcla del agitador magnético. Esto sucede cuando la muestra que ha colocado en el agitador comienza a girar con el pequeño imán de barra. 
  • El agitador magnético es un dispositivo bastante pequeño y, por lo tanto, es muy fácil de usar en un laboratorio.
  • Un agitador magnético juega un papel importante para minimizar el riesgo de contaminación, ya que solo hay una barra de imán inerte que se coloca dentro de la muestra (fluido). Es muy fácil mantener limpio este dispositivo. 
  • Un agitador manual es diferente del magnético. El agitador magnético es vital para el proceso de mezclado reproducible o mezclado durante un largo período de tiempo.
  •  En el caso de que requiera que el proceso de diálisis de proteínas se realice en una muestra, deberá colocar la muestra en el agitador durante mucho tiempo. De hecho, muchos laboratorios prefieren la mezcla de muestras durante la noche, lo que les permite utilizar un tiempo valioso.
  •  Esto sería posible solo con un agitador magnético y no del tipo manual.

Características del Agitador Magnético

Capacidad

La capacidad del agitador siempre se menciona para el agua. Se menciona para el Max. capacidad: 4 litros, por ejemplo. La capacidad nominal es mucho mayor que la capacidad real porque, obviamente, rara vez se utiliza agua corriente para agitar. Los modelos minis tienen una capacidad de 3 litros y son bastante competentes para al menos 1 litro de soluciones tensioactivas y unos 250 ml de una emulsión.

Max. velocidad

La velocidad se expresa como rpm (rotaciones por minuto). Ellos en. La velocidad es de aproximadamente 1000 rpm. Los modelos potentes tienen una velocidad de hasta 2500 rpm. Todo entre 1000-1500 rpm debería estar bien para su laboratorio.

 Max. temperatura y humedad permitidas

Si trabaja en un laboratorio húmedo y su laboratorio está ubicado en regiones tropicales, o tiene la intención de mezclar material caliente, eche un vistazo al máximo. temperatura de trabajo y humedad permitidas del instrumento antes de comprar el suyo.

Dimensiones de la superficie de montaje

La superficie de la superficie obviamente define el tamaño de los vasos de precipitados que puede usar con cada agitador magnético. Su vaso de precipitados podría tener un máximo. diámetro como la placa.

El imán

Obviamente, un agitador magnético necesita un imán para funcionar. Los imanes están disponibles en todos los tamaños y formas posibles, desde varillas simples hasta comienzos, elipsoides, discos, etc. El tamaño de la varilla de agitación debe ser adecuado para su vaso de precipitados. Por lo general, 0,5-1,0 cm más pequeño que el diámetro del vaso de precipitados. Si está trabajando con diferentes tamaños de vasos (lo que ciertamente hace), necesitará diferentes barras magnéticas.

Hay algunos modelos fantásticos con múltiples agitadores magnéticos en una sola placa, algunos modelos que puede controlar a distancia o preprogramar, algunos con un concentrador para una memoria USB. Estos son bastante útiles (y a veces necesarios) en laboratorios de investigación y donde se llevan a cabo reacciones químicas. Cualquiera de estas características adicionales cuesta más y, a menos que tenga un presupuesto enorme y no tenga gastos más importantes, estos no son necesarios en un laboratorio de cosméticos.

Tipos de Agitadores Magnéticos

Hay varios tipos de agitadores magnéticos disponibles y todo depende de su selección de tamaño, aplicación y configuración. Los diferentes tipos se enumeran a continuación:

Mini Agitador Magnético

Como su nombre indica, el mini agitador magnético es un agitador de tamaño compacto que ocupa muy poco espacio y permite a los usuarios regular la velocidad con gran precisión con la ayuda de los controles provistos. Se ha diseñado sabiamente para resistir los productos químicos nocivos presentes en un entorno de laboratorio. Además de lo cual también consta de un regulador de velocidad que garantiza que el dispositivo nunca exceda la velocidad máxima.

Agitador Magnético con Temporizador

De nuevo el nombre lo dice todo. Este es el tipo de agitador que tiene la capacidad de apagar automáticamente el motor después del tiempo establecido. La forma en que esto funciona es que utiliza un temporizador incorporado para apagar el agitador cuando el período de tiempo preseleccionado ha terminado. Además, la velocidad también se reduce automáticamente y la carga se elimina automáticamente.

Agitador Magnético de Servicio Pesado

El agitador magnético de alta resistencia es fiel a su nombre. Tienen una mayor resistencia química y son altamente durables, además de lo cual también tienen una alta capacidad de mezcla. Además, tienen un dispositivo de control electrónico interno que regula la velocidad automáticamente con respecto a la carga. Por lo tanto, el agitador magnético de alta resistencia es un instrumento perfecto para usar en un laboratorio o en un entorno de producción.

Agitador Magnético Alimentado por Batería

El agitador magnético alimentado por batería es útil donde no hay una toma de corriente. Su aplicación principal es en incubadoras. Consisten en pies de goma y su velocidad se puede controlar con la ayuda de las perillas de control de velocidad proporcionadas. En general, se pueden usar pilas alcalinas con estos dispositivos, aunque las pilas recargables deberían funcionar bien.

Agitador Magnético de Turbina Operado por Aire

Si tiene el requisito de agitar líquido hasta un litro, el separador de turbina operado por aire es el equipo ideal. La principal ventaja es que elimina los riesgos asociados con las chispas de fuentes eléctricas.

Agitador Magnético Casero 

Este agitador magnético utiliza un viejo ventilador de computadora y algunos imanes de neodimio baratos con una barra de agitación de plástico moldeable.

Las partes son:

  • – ventilador de computadora
  • – pequeños imanes:
  • – Plástico moldeable (polimorfo, instamorfo, shapelock)
  • – lexan
  • -baterías
  • -superpegamento (cianoacrilato)

Paso 1: pegue los imanes al ventilador

Prepare y limpie el ventilador para su uso. Su ventilador puede tener dos cables (rojo para positivo y negro para negativo). Si tiene tres cables, el cable blanco es un tacómetro y no es necesario. Pegue los imanes en lados opuestos de la cabeza del ventilador. Los imanes en el motor del ventilador pueden empujar los imanes un poco, así que organícelos en consecuencia. Arreglé los imanes para que tengan polaridades opuestas hacia arriba.

Paso 2: Agregar espaciadores

Los imanes aumentarán el perfil del ventilador, por lo que necesitará espaciadores antes de colocar una superficie plana en la parte superior. Los espaciadores pueden ser cualquier cosa, usé monedas inicialmente. Finalmente, saqué algunas piezas de plexiglás de repuesto que tenía por ahí y las pegué a los bordes del ventilador. De cualquier manera, asegúrese de que los espaciadores sean más altos que el perfil del ventilador con los imanes pegados.

Paso 3: agrega la plataforma principal

Corté un pequeño cuadrado de plexiglás sobre el ventilador como plataforma para cualquier recipiente que necesite remover. Pegue o adhiera cualquier material delgado e impermeable a los espaciadores.

Paso 4: Haz la barra de agitación

La barra de agitación está hecha de dos imanes incrustados en el plástico moldeable. Simplemente coloque el plástico en un recipiente con agua caliente hasta que se vuelva transparente.

Coloque dos imanes (polaridades opuestas) en el plástico y rodee con más plástico moldeable hasta que los imanes estén cubiertos. Luego, redondee los bordes y moldee hasta que la barra sea aproximadamente cilíndrica con los imanes de disco incrustados todavía dentro.

Paso 5: alimente su agitador magnético

El agitador magnético puede ser alimentado por cualquier fuente de voltaje para la cual el ventilador esté clasificado. Sin embargo, asegúrese de que sus imanes sean lo suficientemente fuertes como para acoplarse entre el ventilador y la barra de agitación con la velocidad nominal. Si la velocidad es demasiado alta, la barra de agitación no girará correctamente.

Al principio usé una batería de 9V, pero usé este conjunto de 3 baterías AAA que tenía por ahí. No necesitaba corrientes torrenciales para la mía, así que usé un voltaje más bajo. Este es un agitador magnético, no una licuadora. El voltaje más bajo dará como resultado una velocidad más lenta del ventilador, y la barra de agitación podrá mantenerse mejor con la velocidad del ventilador.

Paso 6: Úselo

¡Coloque cualquier recipiente lo suficientemente grande como para permitir que la barra de agitación magnética encaje y comience a agitar / agitar! Como esta unidad es tan pequeña, puede colocarla en su escritorio y usarla para revolver sus bebidas frías. Sin embargo, no recomendaría bebidas calientes, el calor hará que la barra de agitación polimorfa se ablande y pierda forma. Si desea una mejora, puede intentar incrustar imanes en cerámica y glasear la barra de agitación.

Agitador Magnético con Calefacción

En una época en la que las preocupaciones de seguridad son de suma importancia en los laboratorios de todos los niveles de la comunidad científica. Los agitadores magnéticos con calefacción, con su capacidad para calentar uniformemente muestras rápidamente y con precisión, brindan a los científicos una excelente alternativa a los dispositivos de llama abierta como Bunsen quemadores y baños de agua o aceite.

Los agitadores magnéticos de calentamiento son pequeños y compactos. Son dispositivos pequeños y portátiles, que requieren solo una toma de corriente. Las muestras pueden calentarse sin exponerse a una llama desnuda. Los agitadores magnéticos de calentamiento son particularmente útiles cuando se necesitan temperaturas controladas con precisión.

Los agitadores de placa calefactora magnética ofrecen múltiples modos de calentamiento. El calentamiento rápido a la temperatura requerida reduce el tiempo de espera, acelerando significativamente el proceso de llevar a cabo experimentos o producir mezclas. Se pueden establecer regímenes precisos de temperatura y agitación en un agitador magnético de placa calefactora para permitir el calentamiento y la mezcla uniformes de las muestras, lo que permite la producción por lotes y / o la replicación de experimentos.  Los agitadores de placa magnética son fáciles de usar

Las pantallas de visualización grandes y la capacidad de establecer límites de seguridad y bloquear los botones una vez que un programa ha comenzado para evitar un cambio accidental de la configuración hacen que los agitadores magnéticos sean ideales para su uso en establecimientos educativos. Los agitadores magnéticos de calefacción agilizan los procesos de su laboratorio.

Cuando se conectan a un agitador magnético de placa calefactora, los laboratorios pueden combinar repetidamente componentes para crear mezclas líquidas homogéneas (por ejemplo, mezcla de crecimiento bacteriano o soluciones tampón). Los líquidos también pueden agitarse para acelerar las reacciones o mejorar las mezclas mediante la introducción de equipos cuidadosamente controlados y no contaminados en los regímenes de mezcla. 

La capacidad de programar la máquina para calentar a la temperatura requerida y agitar a un régimen requerido durante períodos de tiempo establecidos permite el calentamiento / mezcla durante la noche o varias horas sin la necesidad de supervisión humana constante. Liberando a los trabajadores para realizar otros trabajos, por lo tanto, maximizando el tiempo pasado en el laboratorio.

Agitador Magnético de Laboratorio

Este agitador magnético le permite mezclar económicamente una solución durante un período prolongado en el laboratorio. La función de arranque / parada suave proporciona una aceleración y desaceleración lentas del agitador, evitando turbulencias excesivas en los medios de cultivo y eliminando el daño celular. 

Utilice el modo de agitación por intervalos durante la fase de unión para reducir aún más la agitación de los medios o al cultivar células particularmente frágiles. Los agitadores prácticamente no generan calor, lo que los hace adecuados para su uso tanto en incubadoras como en cámaras frigoríficas.

Precio en Euros del Agitador Magnético

  • Mookis Agitador Magnético 3500ml con Velocidad 3500r para Científica, Industria, Agricultura y Medicina. Precio: 37,99 €
  • HYCC SH-2 Agitador Magnético con Placa Calefactora. Precio: 85,49 €
  • WooBrit Agitador Magnético, 1000ml Mini Mezclador Magnético de Líquidos para Laboratorio, Científica, Industria. Precio: 32,99 €
  • KKmoon Agitador magnético profesional de tamaño pequeño Mezclador magnético, con barra de agitación 2400 rpm Capacidad de agitación máxima 1000 ml Volumen para la Industria. Precio: 25,99

¿ Quién Inventó el Agitador Magnético ?

El primer agitador magnético fue patentado por Richard Stringham de Utah en 1917.

Otros Instrumentos de Laboratorio en ALFAPEDIA

Otros Productos de Interés en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imagen, Foto para Dibujar del Agitador Magnético

Resumen / Summary
AGITADOR MAGNÉTICO: Uso, Definición y Función
Título / Article Name
AGITADOR MAGNÉTICO: Uso, Definición y Función
Descripción / Description
Agitador Magnético de Laboratorio: Sus Partes. Tipos y Marcas, Con Calefacción y Casero. Comparativa de Precios y Ofertas Baratas en AMAZON
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo