Arqueol es la Abreviatura de Arqueólogo.
1824: Otras formas tempranas fueron arqueólogo (1820), arqueólogo (1839, del archéologue francés). Los arkhaiologos griegos significaban “anticuario”.
Los arqueólogos estudian la actividad humana del pasado excavando, fechando e interpretando objetos y sitios de interés histórico. Implementan proyectos de excavación, conocidos informalmente como excavaciones, preservan restos arqueológicos y recopilan datos que informan su comprensión del pasado.
Aunque el trabajo de campo arqueológico generalmente se realiza en equipos, es posible trabajar por cuenta propia. Los contratos temporales son comunes. Podría estar ubicado en el exterior en una excavación o inspección del sitio o en el interior de una oficina, laboratorio o museo, aunque es cada vez más probable que esté ubicado en el interior a medida que avanza.
Los arqueólogos estudian el origen, el desarrollo y el comportamiento de los seres humanos y sus sociedades, pasadas y presentes. Examinan las culturas, los idiomas, los comportamientos, los restos arqueológicos y las características físicas de las personas en diversas partes del mundo. Hacen preguntas y desarrollan hipótesis.
Los arqueólogos usan técnicas de muestreo científicas para guiarlos sobre dónde necesitan cavar en el sitio. Observan, registran, categorizan e interpretan lo que encuentran, luego comparten sus hallazgos con otros científicos y el público.
Basándose en el conocimiento de las humanidades y las ciencias sociales, físicas y biológicas, los arqueólogos examinan las formas de las sociedades prehistóricas en diversas partes del mundo. También examinan las costumbres, valores y patrones sociales de diferentes culturas.
Para el arqueólogo, la historia se divide en ocho períodos de tiempo distintos. Cada período de tiempo también se puede subdividir en períodos más específicos. Muchos arqueólogos han comprometido sus vidas a estudiar solo una rama:
- Edad de Piedra: antes de 4000 AC
- Calolítico: 4000 – 3150 a. C.
- Edad de bronce: 3150 – 1200 a. C.
- Edad de Hierro: 1200 – 300 aC
- Helenística: 330-37 a. C.
- Romano: 37 a. C. – 324 d. C.
- Bizantino: AD 324-636
- Islámica: AD 636 – hoy
Muchos arqueólogos utilizan herramientas y tecnologías sofisticadas en su trabajo. Aunque las tareas varían según la especialidad, los materiales a menudo incluyen herramientas de excavación, equipos de laboratorio, software estadístico y de base de datos y sistemas de información geográfica (SIG).
Temas Relacionados
Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA
Imagen de Arqueólogo